¿Cómo es una pista de atletismo y cuáles son sus principales características?

Picture of Martí

Martí

17 febrero, 2023

como-es-pista-de-atletismo

Una cancha deportiva es un espacio delimitado y construido para cumplir con las necesidades de la actividad física que se realizará en él, por tal motivo cuenta con características específicas que se adaptan a cada requerimiento de la disciplina. 

El atletismo es una disciplina física que implica correr, saltar, lanzar y caminar de forma competitiva, por lo cual es la columna vertebral de muchos deportes, como el fútbol, baloncesto, béisbol  y muchos más. El objetivo de esta actividad es poner a prueba la habilidad y la fuerza de los competidores en diversos campos. 

Además, es una forma estupenda de mantenerse activo y ponerse al límite. Claro, teniendo siempre en mente los objetivos deportivos, llevando a cabo un entrenamiento adecuado y utilizando un equipamiento adecuado para la pista de atletismo, sobre todo porque este espacio cuenta con características específicas; te las contamos a continuación. 

¿Cómo es una pista de atletismo? 

Una pista de atletismo se caracteriza por ser una superficie ovalada, la cual está construida con un material suave y uniforme como el caucho, ya que ayuda a minimizar lesiones y proporciona una superficie de carrera uniforme. Típicamente tiene 8 carriles con una anchura de 1,22 metros cada uno, separados por una banda blanca, y marcaciones para distancias de carrera específicas: 100, 200 y 400 metros. La línea de llegada y partida están situadas en lados opuestos de la pista, las cuales están claramente marcadas.

Además, cuenta con una zona de lanzamiento para eventos como el lanzamiento de peso, martillo, disco y jabalina, así como áreas de saltos para disciplinas como el salto de longitud, triple salto y salto de altura. Sin olvidar que existen instalaciones para los jueces y cronometraje electrónico, lo cual hace de este campo un lugar perfecto para realizar cualquier disciplina atlética. 

Características de las distintas zonas de una pista de atletismo 

Como te mencionamos anteriormente, una pista de atletismo cuenta con diversas zonas que son aptas para cada disciplina. Enseguida te decimos cuáles son las características de cada una de estas áreas. 

Zona de carreras

Es una superficie plana y uniforme, generalmente hecha de materiales específicos para maximizar la amortiguación y el agarre, como el caucho o polietileno que permiten una carrera rápida y sin obstáculos. Además, cuenta con seis u ocho franjas que separan a los corredores y les permiten correr sin interferirse entre sí. En el caso de las carreras con obstáculos, se incluyen barreras y obstáculos diseñados para ser superados por los atletas durante la competición. Estos obstáculos pueden incluir vallas altas, pozos de arena, paredes de salto, obstáculos de agua, entre otros. 

Zona de saltos

Es el área de una pista de atletismo en la que se realizan los eventos de salto de longitud, triple salto y salto con pértiga; esta zona suele ser una sección recta de la pista con una longitud de unos 40 metros. En ella se encuentran los puntos de salto, marcados por una línea o una placa, desde donde los atletas realizan sus elevaciones. Además, también suele tener una zona de caída o aterrizaje, en la que los deportistas caen después de saltar y donde se mide la longitud de sus saltos.

Zona de lanzamientos

Es una zona de la pista de atletismo designada para los eventos de lanzamiento de peso, disco, jabalina, etc. Se encuentra delimitada por líneas en el suelo y suele tener una superficie de tierra o de arena suave para permitir una mayor tracción y una mejor transferencia de energía en el lanzamiento. También suele tener una plataforma para el lanzador y una zona de recepción para el objeto lanzado. 

Ahora bien, hay que tener en cuenta que existe un calzado especializado para correr dentro de una pista de atletismo, el cual tiene clavos que ayudan a mejorar la tracción y la estabilidad del corredor en la superficie de la pista. Estos clavos están ubicados en la parte inferior de la suela y están diseñados para penetrar en la superficie de la pista, proporcionando un mejor agarre y permitiendo una mayor eficiencia en la carrera. 

Los clavos cuentan con diferentes medidas y cada una se adapta a las distintas disciplinas que existen; por ejemplo, para carreras de resistencia y pruebas de 3,000 metros es ideal utilizar los tachones más pequeños (3 milímetros). En cambio, para los lanzamientos es recomendable optar por aquellos de mayor longitud (12 milímetros). 

Cabe destacar que además del calzado específico para este tipo de superficie, es recomendable contar siempre con prendas de ropa adecuadas para cada prueba atlética. Por tanto, te recomendamos utilizar prendas resistentes y con la capacidad de enviar el sudor hacia el exterior, proporcionando una mejor ventilación y frescura a los atletas. Un ejemplo de ello es el short adidas Correr Icons 2 en 1 que cuenta con una malla interna que ofrece mayor soporte, así como con la tecnología Aero Ready que evita la acumulación de sudor. O también, la Tank adidas Correr Own the Run que tiene un corte ajustado que sigue los movimientos del cuerpo y un cuello redondo que brinda gran confort.

Ahora, ya conoces cuáles son las características de una pista de atletismo. Si estás pensando en hacer uso de ella, procura llevar siempre el equipamiento adecuado. Encuentra en nuestra sección de Running los mejores artículos para mejorar la experiencia de tus entrenamientos y competencias. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post