¿Qué son las polainas deportivas y cuáles son sus usos?

Picture of Martí

Martí

2 febrero, 2023

que-son-las-polainas-deportivas

Dentro del mundo fitness es muy común que determinados artículos comiencen a utilizarse con mayor frecuencia en las rutinas de ejercicio, pues los practicantes descubren en ellos una forma de potenciar las ventajas del entrenamiento. Un ejemplo de ello son las polainas deportivas , las cuales se han convertido en un accesorio útil al estar en un gimnasio. 

Las polainas deportivas son accesorios que se colocan en la muñeca y en los tobillos y ayudan a mantener el calor corporal y a mejorar la circulación, por lo cual son una gran herramienta para mejorar cualquier rutina de ejercicio y obtener mayores beneficios. A continuación te contamos más al respecto. 

¿Por qué usar polainas deportivas en el ejercicio?

Usar estos accesorios durante el ejercicio es bastante útil cuando se desea mantener la temperatura corporal estable, lo que es especialmente importante en climas fríos o cuando se realiza actividad al aire libre. Además, absorben el sudor, lo que le permite mantener el cuerpo más fresco y cómodo durante el ejercicio; de forma específica aportan las siguientes ventajas: 

  1. Mayor comodidad: las polainas deportivas ofrecen un ajuste suave y cómodo que permite un mayor rango de movimientos.
  2. Compresión: al mantenerse sujetas en la parte de las articulaciones proporcionan una compresión suave, la cual ayuda a mejorar la circulación sanguínea y reducir la fatiga muscular.
  3. Protección: son de mucha utilidad al momento de proteger las piernas de lesiones al hacer ejercicios de alto impacto.

¿Qué tipos de polainas deportivas existen?

Al buscar estos accesorios, es probable que te encuentres con distintos tipos de polainas deportivas, desde las que son solo para el uso diario hasta las especiales para el ejercicio. Algunas de las más comunes son:

  • De compresión: estas ayudan a mejorar la circulación y pueden ser beneficiosas para aliviar la hinchazón y la sensación de pesadez en las piernas. También pueden prevenir las contusiones y las varices.
  • Térmicas: son ideales para el uso en climas fríos, ya que ayudan a mantener el calor corporal; pueden ser utilizadas después del ejercicio, incluso, para evitar que los músculos se enfríen demasiado rápido.
  • De sudoración: están diseñadas para ayudar a quemar grasa y reducir el peso corporal, ya que estimulan la sudoración. También pueden ser beneficiosas para aliviar la tensión muscular y reducir la rigidez en las articulaciones.
  • Con peso: se colocan sobre las piernas para aumentar la resistencia y el esfuerzo durante el ejercicio. Proporcionan un peso a los entrenamientos de fuerza y se ajustan con correas elásticas al cuerpo. 

Estas últimas, son las polainas deportivas que se ven en el gimnasio, pues ayudan a mejorar la fuerza y la resistencia muscular, especialmente en las piernas y los glúteos. Además, pueden aumentar la intensidad de los ejercicios de cardio, como la caminata, la carrera o el salto. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de polainas deportivas con peso requiere una técnica correcta y una graduación gradual del peso para evitar lesiones. 

Es importante comenzar con pesos ligeros y aumentarse gradualmente con el tiempo y el progreso del entrenamiento. Asimismo, resulta conveniente asegurarse de que están bien ajustadas y son cómodas pues así se evitarán molestias o lesiones durante el ejercicio. Te recomendamos usar este peso extra bajo la supervisión de un entrenador o profesional de la salud para obtener el máximo beneficio y prevenir lesiones.

En los otros casos, estas polainas deportivas se pueden utilizar dentro de una variedad de deportes y actividades al aire libre; por ejemplo, en el running y atletismo, los corredores las utilizan para mantener los músculos calientes y prevenir lesiones. Al escalar, por su parte, ofrecen protección adicional a las piernas y ayudan a mantener una buena tracción en las rocas. O en el senderismo proporcionan protección y apoyo a las piernas durante las largas caminatas.

¿Cómo elegir las polainas deportivas adecuadas?

Escoger unas polainas deportivas adecuadas es fundamental para obtener los máximos beneficios y evitar problemas por un uso incorrecto. Los siguientes son factores a considerar al elegir uno de estos accesorios:

  • Ajuste: asegúrese de elegir un producto que se ajuste bien al cuerpo y sea cómodo de usar; un ajuste demasiado suelto o apretado puede causar molestias o lesiones. Por ese motivo, generalmente, cuentan con un broche que permite que cada persona las adapte a la anchura de su muñeca o tobillo. Un ejemplo de ello son las York Fitness 1 Kg que cuentan con un ajuste de velcro, el cual rodea toda la pieza para brindar una sujeción personalizada.
  • Peso: elige un peso adecuado para tus necesidades; opta por aquellas opciones en las que este volumen es ajustable, pues permitirá que cada usuario lo aumente o disminuya según sea necesario.
  • Materiales: procura que este accesorio está hecho de materiales de alta calidad y duraderos, tales como el neopreno que tiene una mínima degradación a causa del sol y una gran resistencia a la tracción o torsión.
  • Correas ajustables: revisa que tengan correas ajustables, pues esto ayudará a mantener los pesos en su lugar durante el ejercicio.

Como puedes darte cuenta, las polainas deportivas son un accesorio bastante útil al momento de hacer cualquier actividad física; solo requiere elegirlas de forma correcta según el uso que se le dará. Encuentra en nuestra sección de Polainas productos como estos que modificarán los resultados obtenidos en cualquier entrenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post