Tipos de corredores: velocistas o fondistas 

Picture of Martí

Martí

5 enero, 2023

tipos-de-corredores-velocistas-fondistas

Correr es un ejercicio aeróbico que forma parte de cualquier entrenamiento, ya que sus beneficios son innumerables y es una oportunidad de movilizar el cuerpo,  quemar calorías y favorecer la salud del organismo sin hacer uso de máquinas o accesorios. Más allá de que el running es una actividad física complementaria de cada rutina de ejercicio, correr es una disciplina que forma parte del atletismo y enfrenta a sus practicantes a querer romper sus marcas personales en cuanto a velocidad y resistencia.

El atletismo es un deporte con muchos años de historia que, incluso, formó parte de los primeros Juegos Olímpicos y consta de una serie de pruebas que requieren de la velocidad, resistencia, coordinación, equilibrio y flexibilidad de los participantes. Una de estas pruebas atléticas es la carrera, la cual a su vez tiene distintas modalidades: velocidad, fondo, media distancia, ruta, relevos, entre otras. 

Como puedes darte cuenta, cada una de estas pruebas requiere que los deportistas  se especialicen en ellas y, por tanto, adecuen sus entrenamientos según la competencia que van a enfrentar. Por esta razón es que existen dos tipos de corredores: velocistas y fondistas, quienes cuentan con mayores habilidades en unas pruebas que en otras. A continuación te contamos más al respecto de esto.

Tipo de corredor velocista  

Tal como su nombre lo indica, los velocistas son atletas cuya rapidez y fuerza explosiva les permite recorrer determinadas distancias —generalmente 100, 200 y 400 metros— en el menor tiempo posible. ¿Cómo lo logran? De los tipos de corredores que hay, los velocistas suelen tener un mayor número de fibras musculares de contracción rápida, lo cual les permite tener mayor potencia sin realizar un gran esfuerzo, ya que no requieren de oxígeno para obtener energía.

Seguramente, al leer esto te diste cuenta que la genética influye en los atletas y justamente este es un debate común cuando se habla de velocidad, pues es muy frecuente que atletas de nacionalidades específicas sean los que lideren las pruebas de rapidez. Al respecto, Marca ha destacado que investigaciones realizadas por las universidades estadounidenses de Pensilvania y de Burnaby han llegado a la conclusión de que además de la presencia de mayores fibras rápidas, los velocistas cuentan con dedos más largos en los pies, así como el tendón de Aquiles más corto, lo cual les da mayor tiempo para contraer los músculos, así como para mantener el pie en contacto con la superficie; esto genera más potencia y, por tanto, un incremento de velocidad. 

A pesar de estas cualidades genéticas, este tipo de corredores suele enfrentarse a una mayor fatiga, por lo cual las distancias que recorren no son tan extensas. Asimismo, para el desarrollo de una carrera activan toda su musculatura al correr; sobre todo el abdomen y los brazos. Por tanto, sus entrenamientos suelen incluir sprints o recorridos por intervalos en los que ponen en juego la explosividad y potencia de los músculos. 

Tipo de corredor fondista 

Los fondistas son atletas que recorren largas distancias, por lo cual cuentan con un alto nivel de resistencia. Para esto, este tipo de corredores busca siempre economizar el gasto de energía; es decir, utilizarla de forma eficiente, de forma que el cuerpo sea capaz de aguantar más tiempo y recorrer mayores longitudes. 

A diferencia de los velocistas, este tipo de corredores —fondistas— tiene una mayor cantidad de fibras de contracción lenta, las cuales son más pequeñas y producen poca potencia y velocidad. Sin embargo, obtienen energía del proceso aeróbico, lo cual les permite rendir durante periodos largos sin que comiencen a fatigarse. 

Los fondistas, de forma opuesta a los velocistas, suelen quemar con mayor facilidad las calorías, ya que hacen un mayor uso de oxígeno. Es por este este motivo que muchas veces estos deportistas tienen una musculatura menos trabajada, pero se caracterizan por tener un menor índice de grasa corporal. Cabe destacar que los corredores de resistencia cuentan con una recuperación muscular más rápida, pues la fatiga que sufren los músculos es menor. Si estás pensando en la forma en que puedes generar más resistencia al correr, toma en cuenta que esto es algo progresivo y que no solo deberás correr de forma frecuente, sino también fortalecer tus músculos. Para esto puedes hacer ejercicios de fuerza y sprints que te ayuden a ganar más fuerza y masa muscular.

Estos son los tipos de corredores que forman parte del atletismo y cada uno, debido a su capacidad muscular y de contracción, desarrolla pruebas específicas; por ejemplo, la de relevos es ideal para los velocistas, quienes de forma conjunta sacan toda su fuerza explosiva y a través de la alternancia de una estafeta, buscan ser los primeros en llegar a la meta. Por su parte, el maratón es la prueba cumbre de los fondistas, pues consta de 42,195 km, una distancia que, sin duda, requiere de una gran resistencia para completarse. 

Si estás pensando en practicar el atletismo y no conoces qué tipo de corredor eres, toma esto en cuenta y conoce cuáles son tus habilidades a la hora de correr. Recuerda que para hacerlo siempre es importante contar con un calzado y ropa adecuada que te proporcionen comodidad. En nuestra sección de Running podrás encontrar estos y otros artículos que mejorarán cualquier carrera. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

jersey-tigres

Jersey Tigres

El nuevo jersey Tigres es nuevamente una apuesta por lo tradicional, presentando esta vez, un diseño con detalles de modernidad

nike-mercurial

Nike Mercurial

Si eres amante del futbol, probablemente hayas escuchado sobre las Nike Mercurial; un calado técnico y bastante preciso para usarse