Sóftbol: una adaptación del béisbol que todos pueden probar

Picture of Martí

Martí

10 mayo, 2023

softbol-adaptación-del-beisbol

El sóftbol es un deporte de equipo que se juega con una pelota y un bate en un campo de juego similar al del béisbol. Si bien estos dos deportes comparten algunas similitudes, como el hecho de que se juega con un bate y una pelota, existen varias diferencias significativas entre ambos.

El sóftbol es un deporte cuyo objetivo es anotar carreras al golpear la pelota con el bate y correr alrededor de las bases antes de que el equipo defensor recupere la pelota y la devuelva al área de juego; el equipo que anota más carreras al final del juego gana.

Seguramente este sistema de juego ya te suena conocido. Sí, ¡al béisbol! ¿Pero sabes cuáles son sus diferencias? A primera vista, ambos deportes parecen similares, pero en realidad tienen varias características distintivas que los hacen únicos. De eso te contamos enseguida.

Origen del sóftbol

El origen del sóftbol proviene de una versión modificada del béisbol, llamada “indoor-outdoor baseball“, la cual  que se jugaba en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Esta era una mezcla de béisbol y fútbol, y se jugaba con una pelota más grande y blanda que la pelota de béisbol.

Esta versión de juego se volvió popular entre los niños y adolescentes en Estados Unidos durante la década de 1920. Durante esta época, el juego adoptó el nombre de sóftbol gracias a un jugador de béisbol llamado George Hancock, quien lo inventó como una forma más segura para que los niños jugaran.

En 1933, sus reglas del sóftbol fueron oficialmente adoptadas por la Asociación Nacional de Sóftbol Amateur (ASA). Desde entonces, el juego se ha vuelto cada vez más popular y ahora hay muchas organizaciones a nivel internacional que regulan e impulsan el sóftbol.

Reglas del sóftbol

El sóftbol es un deporte jugado por dos equipos, quienes tienen como objetivo marcar más carreras que el equipo contrario en un total de siete entradas (o innings), pero para que su ejecución sea segura y justa, existen diversas reglas básicas que regulan el desarrollo del juego; algunas de estas son las siguientes:

  1. Cada equipo está compuesto por 9 jugadores en el campo de juego: lanzador, receptor, jugador de primera base, jugador de segunda base, jugador de tercera base, jugador de campo corto y tres jugadores de jardín. Los equipos pueden tener jugadores adicionales en su lista de sustitutos.
  2. El área de juego en un campo de sóftbol es más pequeña que en un campo de béisbol. El campo de juego tiene forma de diamante y está dividido en dos áreas principales: el infield y el outfield. La primera es el área interior del diamante y el outfield es el área exterior. A su vez, el diamante se divide en cuatro bases: primera base, segunda base, tercera base y home plate.
  3. Cada equipo tiene un turno al bate. El objetivo del bateador es golpear la pelota lanzada por el lanzador y correr hacia las bases para anotar carreras. Un bateador tiene tres strikes antes de ser eliminado; una vez que un bateador golpea la pelota, debe correr hacia la primera base. Si la pelota es atrapada por un jugador en el aire, el bateador es eliminado.
  4. El lanzador debe lanzar la pelota desde una zona designada llamada “zona de strike”. Para hacerlo debe realizar un movimiento por encima de su cabeza y debe mantener al menos un pie en contacto con el plato durante todo el lanzamiento. El lanzador puede lanzar una pelota que es demasiado alta o demasiado baja o que se lanza fuera de la zona de strike, lo que se llama una bola.
  5. Los jugadores defensivos tratan de impedir que los bateadores anoten carreras. Para lograrlo pueden atrapar la pelota en el aire para eliminar a un bateador, o pueden lanzar la pelota a otro jugador en la base antes de que un corredor llegue a la base.
  6. Un jugador anota una carrera al completar un circuito completo alrededor de las bases después de golpear la pelota y llegar a la primera, segunda, tercera y finalmente la cuarta base, llamada “home”. El equipo con más carreras después de las siete entradas gana el partido.
  7. Los equipos pueden hacer sustituciones en cualquier momento del juego, siempre y cuando lo notifiquen al árbitro.

Estas son solo algunas de las reglas básicas del sóftbol y, como has podido darte cuenta, presenta muchas semejanzas respecto al béisbol. Pero, ¿en qué se diferencian? Te lo decimos enseguida.

Diferencias entre el béisbol y el sóftbol

Aunque el béisbol y el sóftbol son deportes que se parecen en muchos aspectos, hay algunas diferencias notables entre ambos. La primera es que en el béisbol se juega con una pelota más grande y dura, mientras que en su adaptación se utiliza una más pequeña y blanda, la cual tiene un diámetro de aproximadamente 11 pulgadas (28 cm) y un peso de entre 6.25 y 7.00 onzas (177 y 198 gramos). Está hecha de cuero sintético, con una cubierta exterior de piel sintética cosida en forma de “panal” o de “costura levantada”, lo que le da una mayor tracción y agarre.

Asimismo, en el béisbol, los lanzamientos son más rápidos y tienen más efecto, por lo que es más difícil dejar pasar la pelota. En cambio, en el sóftbol los lanzamientos son bajos y rectos. Por tal motivo, el estilo de juego se centra en la velocidad, fuerza y el trabajo en equipo.

También hay una gran diferencia respecto al tamaño del campo: en el béisbol, el campo es mucho más grande, lo que significa que los jugadores necesitan correr más para llegar a las bases. Además, las reglas de juego son diferentes; por ejemplo, en el sóftbol la pelota es considerada out si se atrapa al primer intento después de que un jugador la golpee, mientras que en el béisbol es después de varios intentos.

Finalmente, cada modalidad presenta diferencias respecto a su objetivo de juego, pues en el béisbol se tiene como fin anotar la mayor cantidad de carreras antes de que los equipos hagan tres outs; en cambio, el objetivo del sóftbol es anotar la mayor cantidad de carreras posible sin límite de outs.

Ahora bien, si estás pensando en poner en práctica esta modalidad deportiva debes saber que  es necesario contar con una pelota, un guante de sóftbol para proteger la mano del jugador, un casco especial que tiene una rejilla para los ojos, así como un bate para impactar las pelotas.

Acude a tiendas Martí y descubre todo lo que tiene para ayudarte a descubrir la diversión de este deporte.

Visita nuestra sección de Béisbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post