Historia y modelos de gorras de béisbol 

Picture of Martí

Martí

15 noviembre, 2022

En los partidos de béisbol o en cualquier actividad deportiva que se realice en espacios abiertos y no techados es común que las personas se enfrenten a altas temperaturas que no solo son molestas, sino también ponen en riesgo la salud de las personas.

Ante estas condiciones ambientales es frecuente que las personas busquen opciones para proteger su cara de los rayos del sol y así tener mayor visibilidad de lo que sucede frente a ellas. Precisamente esta es una de las razones por las que decidimos usar una gorra de béisbol: para protegernos. Sin embargo, su uso no siempre fue este. A continuación te cuento cómo fue que surgieron y se popularizaron las gorras de béisbol. 

Historia de las gorras de béisbol 

El uso de gorras o sombreros no siempre fue del uso cotidiano; al contrario, antes tenían usos específicos. Por ejemplo, los esclavos romanos usaban gorros de fieltro tras recuperar su libertad o en la Revolución francesa se usaban como símbolos de su lucha. No hay que ir muy lejos, tan solo a inicios del siglo pasado las personas usaban en su cabeza sombreros o boinas como distintivo social.

En el caso de las gorras de béisbol fue un poco distinto, pues su uso inicial sí fue para un uso deportivo. Aunque su aparición se vio influenciada por la deerstalker, utilizada para la caza y popularizada por Arthur Conan Doyle en Sherlock Holmes, y  los canotier que son gorros de paja que surgieron para proteger del sol a las personas en sus botes de forma recreativa. 

Ahora bien, pasando un poco al inicio de este deporte, fue en 1845 cuando se formó el primer club de béisbol: The Knickerbocker Club y en 1846 cuando se jugó en Nueva York lo que se considera el primer partido de béisbol moderno. Sin embargo, hasta este momento los jugadores no usaban un uniforme establecido, por lo que en  1849 los Knickerbockers usaron por primera vez un atuendo igual que los identificara, el cual consistía en el uso de un pantalón y camisa de lana, así como de un gorro de paja. 

Como puedes darte cuenta, desde sus inicios los jugadores eran conscientes de la necesidad de usar un accesorio en la cabeza que evitara que se deslumbraran por el sol ante un tiro. Así, en 1860 las ligas de béisbol comenzaron a utilizar gorras compuestas de lana y cuero; uno de los primeros equipos en hacer uso de ellas fue los Brooklyn Excelsiors, quienes encontraron grandes beneficios al portarlas. 

Hasta este momento las gorras de béisbol estaban muy limitadas al ámbito deportivo, por lo que a inicios del siglo XX empezó a utilizarse no solo entre los jugadores y aficionados, sino entre toda la gente que encontraba en ellas una gran utilidad. 

Asimismo, estas prendas fueron experimentando diversos usos y diseños que han evolucionado hasta el día de hoy. Por ejemplo, en 1901 los Tigres de Detroit personalizaron sus gorras y pusieron un tigre. O para 1960 se les comenzó a ver con fines publicitarios, pues las compañías agrícolas regalaban gorras con su marca a los camioneros y trabajadores, conscientes de que debido a sus extenuantes jornadas bajo el sol las usarían. Además, les incluyeron en la parte de atrás materiales transpirables que mejoraran su experiencia. 

Sin duda, gracias a su utilidad y gran diseño las gorras de béisbol fueron evolucionando y popularizándose entre la población que las volvió parte de su guardarropa y las sacó del contexto deportivo. Quizá ahorita ya tengas más claro cómo fue que surgieron, pero te gustaría saber cómo son en realidad las gorras de béisbol. Te lo cuento a continuación.

¿Cómo son las gorras de béisbol?     

Una gorra de béisbol es un accesorio con una visera en la parte de enfrente que ayuda a las personas que la usan a protegerse del sol. Puede tener o no bordados referentes al equipo que representan, ya que su uso se ha extendido más allá de este deporte.

Generalmente cuentan con pequeños agujeros circulares o ojales que pretenden brindar un poco de ventilación a esa zona. Además, cuentan en la parte trasera con una correa de ajuste. En la actualidad hay diversos colores, diseños y modelos de gorras de béisbol, pero no siempre fue así y una compañía que fue parte importante de la innovación e inclusión de nuevos patrones y hormas es New Era , una compañía que desde su inicios fabricó gorras de béisbol y se convirtió en el proveedor exclusivo de gorras de la MLB (Grandes Ligas de Béisbol).    

New Era, por ejemplo, es la creadora del modelo 59FIFTY, el cual se caracteriza por tener 6 paneles en la corona de la gorra; es decir, la superficie que cubre la cabeza, misma que tiene más altura que otros modelos. Además, tiene una visera plana, cuenta con una estructura y con ojales en cada panel. 

Otro modelo es el 39THIRTY; este cuenta con 6 paneles que se ajustan perfectamente a la forma de la cabeza, por lo cual la corona tiene menos altura. Asimismo, la visera es rígida, pero tiene una curvatura.  

La otra silueta de las gorras de béisbol es la 9FIFTY que se parece mucho al  modelo 59FIFTY, ya que posee una corona alta y seis paneles. Sin embargo, su visera es plana, pero no rígida. Además, cuenta con un broche ajustable. 

También, están las gorras de béisbol 9FORTY, cuya semejanza es con las 39THIRTY, pero la diferencia es que este modelo tiene un broche de plástico o de tela en la parte de atrás para elegir el ajuste.

Finalmente, una de las siluetas, que quizá es de las más utilizadas y tradicionales, es la 9TWENTY, pues no cuenta con una estructura y se adapta con facilidad a la cabeza. Además, es ajustable y tiene una visera arqueada. 8

Aspectos a considerar al comprar una gorra de béisbol 

Una vez que ya te decidiste a usar una gorra de béisbol y ya conoces los diferentes modelos que hay, es importante que tomes en cuenta dos aspectos al momento de comprar tu gorra:

Composición

Existen diversos materiales textiles de los que se fabrican las gorras de béisbol; generalmente pueden ser de algodón o poliéster, así que toma en cuenta las características de cada uno: el poliéster es bastante ligero,  no estira ni encoge y tiene cualidades de impermeables. Por su parte, el algodón es un compuesto textil con mucha suavidad y resistencia, pero tiene alta higroscopicidad; es decir, absorbe humedad.

Talla

Como viste anteriormente, hay gorras de béisbol que tienen tiras de ajuste en la parte trasera, lo cual beneficia mucho al momento de comprar, pues reduce las posibilidades de que queden grandes o muy pequeñas. Sin embargo, hay siluetas como la 59FIFTY que para su buen ajuste se tendrá que revisar su talla. Por esa razón, deberás considerar que existen diversas medidas y para conocerlas tendrás que medir la circunferencia de tu cabeza. 

Toma en cuenta todo esto antes de comprar o usar una gorra de béisbol y lúcela en tu vida diaria. Encuentra en nuestra sección de Gorras de Béisbol diferentes modelos y colores que se ajustarán a cada estilo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

nike-air

Nike Air

Nike Air es una tecnología que consiste en un aire consistente y presurizado que se pone en el interior de