Más allá de las LMB: Ligas del béisbol

Picture of Martí

Martí

19 octubre, 2023

ligas-de-beisbol-en-usa

Introducción

Descubre en blog Martí cuántas ligas de beisbol hay en Estados Unidos, pues en los Estados Unidos, además de las Grandes Ligas, existen un sinfín de campos y ligas de beisbol alrededor del territorio donde los peloteros del futuro se desarrollan con un objetivo, llegar a la MLB.

En ese sentido, te invitamos a continuar con el siguiente artículo, ya que además de hablar un poco sobre la MLB, también daremos un breve repaso por las distintas ligas de beisbol en Estados Unidos.

Hablemos de las Grandes Ligas

Es importante hablar en primer lugar de la MLB, conocida en el mundo como las Grandes Ligas, y son básicamente una organización de beisbol profesional muy antigua entre las diferentes ligas deportivas profesionales entre Canadá y Estados Unidos.

Esta liga está conformada por 30 equipos, los cuales juegan repartidos entre la Liga Nacional de Béisbol (NL), así como la Liga Americana (AL), las cuales disponen de 15 equipos cada liga. La Liga Nacional fue creada en el año 1876, mientras que la Liga Nacional en el año 1901.

En ese sentido, desde el año 1903 estas ligas comenzaron a trabajar en conjunto, pero siguiendo una postura de entidades separadas, lo que cambió en el año pasado 2000 con su fusión.

Dicha organización, y, como ya vamos a comentar más adelante, se encarga de supervisar a las diferentes Ligas Menores de Béisbol, además, se encarga de dirigir internacionalmente el Campeonato Mundial del Clásico Mundial de Béisbol.

¿Qué son las ligas menores?

Las ligas menores de beisbol en Estados Unidos representan básicamente un formato de equipos profesionales, los cuales tienen diferentes niveles afiliados a las franquicias de la MLB.

Cada equipo cuenta con su propia estructura de escuadra, donde se lleva a cabo el desarrollo de los peloteros que pueden llegar a las Grandes Ligas. Además, tienen otro objetivo muy importante, y es el de llevar el beisbol profesional a lo largo y ancho del país.

ligas de estados unidos
Las diferentes ligas crean todo un mundo alrededor del béisbol.

¿Cuántos niveles existen de ligas menores?

A continuación, vamos a comentar las diferentes clases de ligas, las cuales van desde mayor nivel (cercano a la MLB) hasta las más bajas:

Triple A

Aquí es donde los peloteros de mayor desarrollo hacen vida, pues se trata de jugadores que a priori están llamados a tener un sitio en las Grandes Ligas. En ese sentido, podemos ligas como la International League o Pacific Coast League.

International League 

La International League es una liga de béisbol de ligas menores con equipos en la costa este de los Estados Unidos y Canadá. Fundada en 1884, ha desarrollado talento para las Grandes Ligas y ha sido un semillero para equipos de renombre. Los equipos compiten en estadios históricos y han contribuido significativamente al legado del béisbol.

Pacific Coast League

La Pacific Coast League (PCL) es una liga de béisbol de ligas menores que abarca la costa oeste de los Estados Unidos. Es reconocida por su alto nivel de juego y numerosos equipos históricos, la PCL ha contribuido al desarrollo de talento para las Grandes Ligas.

Doble A

Este caso es muy similar a la triple A, y las ligas de esta categoría son las denominadas Eastern League, la Southern League o la Texas League.

La Texas League es una liga de béisbol de ligas menores que opera en el estado de Texas y otros estados cercanos. Fundada en 1888, la liga ha sido una plataforma para jóvenes talentos que aspiran a llegar a las Grandes Ligas. Los equipos compiten en un ambiente apasionado y han dado lugar a rivalidades intensas.

Clase A avanzada (High A)

En este nivel de ligas se encuentran la California League, Florida State League y Carolina League.

Carolina League 

La Carolina League es una liga de béisbol de ligas menores que se juega en la región de las Carolinas y Virginia. Con una rica historia que se remonta a principios del siglo XX, la liga ha sido un trampolín para talentosos jugadores. Los equipos disfrutan de seguidores leales y escenarios encantadores.

Clase A (Low A)

En esta categoría se encuentran las ligas Midwest League y South Atlantic League.

La South Atlantic League (SAL) es una liga de béisbol de ligas menores que abarca la costa este de los Estados Unidos. Con una tradición que se extiende desde 1904, la SAL ha sido un semillero de talento para las Grandes Ligas y ha fomentado la pasión por el béisbol en comunidades de todo el sureste de Estados Unidos.

Class A short season

Por este lado encontramos la New York–Penn League y la Northwest League.

Rookie

En la categoría rookie también se encuentra un nivel bastante alto, y es que en este nivel se encuentran los peloteros que acaban de ser “drafteados” para iniciar sus carreras. En ese sentido, se encuentra ligas como la Arizona League, Pioneer League o la Appalachian League.

¿Cuántas ligas y equipos hay en total?

En total son 19 las ligas integrantes del sistema “Minor League”, donde 261 equipos son participantes.

A su vez, cada equipo de dichas ligas menores cuenta con su propio dueño, sin embargo, los jugadores son propiedad de los diferentes equipos de las Grandes Ligas.

Cabe destacar que, si bien en estas ligas se encuentran jugadores en desarrollo, también se muestran como un refugio para aquellos jugadores más veteranos que se fueron quedando sin lugar en la MLB.

Conclusión

En Martí Mx sabemo que las ligas menores de béisbol son esenciales para el desarrollo de talento y la pasión por el deporte en comunidades de todo el mundo. A pesar de no tener el mismo reconocimiento que las Grandes Ligas, estas ligas brindan una experiencia única para los fanáticos y un camino invaluable para los jóvenes jugadores hacia el éxito en el béisbol profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

reglas-de-beisbol

Reglas del béisbol

Aprende fácilmente todas las reglas del béisbol, ya que, como todo deporte el béisbol no es la excepción con respecto