Uso de las rodilleras como soporte durante el ejercicio 

Picture of Martí

Martí

16 noviembre, 2022

rodillera-durante-ejercicio

El cuerpo humano se encuentra compuesto por diversas articulaciones que funcionan como unión entre los huesos y le permiten tener movimientos y elasticidad. A su vez, las articulaciones se componen de un cartílago, una membrana sinovial, ligamentos, tendones, bursas y meniscos, mismos que se encuentran expuestos a diversas fracturas y tratamientos para su recuperación.

La rodilla es una de las articulaciones más importantes del cuerpo humano, pues se encuentra compuesta, a su vez, por estructuras óseas como el fémur, la tibia, la patela y la rótula. 

Y sí, te podrás preguntar por qué es tan importante la rodilla, pues mira, te cuento. El fémur es el hueso más largo del cuerpo humano y, en unión con la tibia, soportan el peso de nuestro organismo, pero ambos necesitan de esta articulación –la rodilla– para poder deslizarse. Por esa razón, hay que tener en cuenta que la rodilla tiende a sufrir diversas lesiones, ya que podemos realizar distintos movimientos que la desestabilicen. 

Algunas lesiones que puede sufrir la rodilla

Son diversas las fracturas que se pueden producir en una articulación tan importante como la rodilla, ya que a pesar de que logra sostener el peso de nuestro cuerpo, cuenta con limitaciones en cuanto a su flexión y extensión, por lo cual es muy probable que a veces le exijamos de más y le ocasionemos problemas. A continuación te cuento cuáles son algunas de estas lesiones.

Esguince

Corresponde a una rotura en los ligamentos, los cuales  funcionan como unión entre el fémur y la tibia; esto se puede ocasionar por una torsión o estiramiento  producido en esta articulación cuando el pie se encuentra sostenido firmemente en el piso.

Ruptura de menisco

El menisco es un cartílago que amortigua el peso del cuerpo, pero puede lesionarse cuando la rodilla se gira con mucha fuerza, lo cual puede desencadenar un desgarre y provocar dolor o problemas para poder extenderla. 

Tendinitis rotuliana

Se refiere a aquella inflamación producida en el tendón rotuliano; es decir, aquel que conecta a la rótula con la tibia y que, en unión con el músculo, permite el extendimiento de la rodilla para poder patear, correr o saltar.

Usos y beneficios de las rodilleras 

Tras una lesión en la rodilla es fundamental, primero, acudir al médico, tomar reposo y seguir las indicaciones de los especialistas. En muchas ocasiones se recomienda el uso de las rodilleras para ejercer cierta presión sobre la zona y no cortar la circulación. 

Como pudiste darte cuenta, las rodilleras son un soporte que puede funcionar como herramienta tras una lesión, pero también se hace uso de ellas para evitar posibles lesiones al realizar una actividad física. En seguida te menciono cuáles son sus usos y beneficios en ambos contextos.

  • Mejor recuperación: después de una lesión en la que la rodilla se vio fuertemente impactada e incluso se sometió a un proceso quirúrgico es común que se busque inmovilizar la zona y se recomiende utilizar una rodillera que ejerza compresión.  La compresión tiene muchos beneficios sobre el cuerpo, pues ejerce presión sobre los músculos, lo cual beneficia la circulación de sangre y evita posibles vibraciones que ocasionen dolor. 
  • Soporte durante el ejercicio: las rodilleras son un gran instrumento durante una rutina de ejercicio, ya que funcionan como soporte; sobre todo, cuando se hacen ejercicios con peso y fuerza en los que perdemos de vista la posición de nuestra rodilla y la exponemos a lesiones. Cabe destacar que, por ejemplo, al realizar sentadillas con carga no se debe dejar todo el cuidado en estos accesorios, pues solo son una herramienta que ayuda a brindar mayor estabilidad y seguridad a los atletas. 
  • Reducción del dolor: otro de los grandes beneficios de las rodilleras es que, debido a la presión que ejercen sobre el músculo, permiten que tanto los músculos y las articulaciones se mantengan calientes, lo cual no solo mejorar la circulación de la sangre, sino también reducen el dolor ocasionado por el esfuerzo o inflamación. 

Rodilleras adecuadas para hacer ejercicio 

Como has podido darte cuenta, el uso de las rodilleras no está ligado únicamente a cuestiones médicas o de recuperación, también tiene un carácter preventivo al hacer ejercicio. Sin embargo, debes de tener en cuenta que no todas las rodilleras son iguales, por eso debes tener en cuenta las siguientes consideraciones para elegir la más adecuada según tus necesidades. 

  • Grosor: existen rodilleras de diversos tamaños y cada uno de estos puede beneficiar o afectar el desarrollo de tu actividad. Por ejemplo, las 3 mm ofrecen una menor compresión, lo cual da mayor libertad de movimientos. Estas se recomiendan para hacer ejercicios de resistencia como correr.
    Las de 5mm ofrecen una mayor presión sobre los músculos, así como mejor sujeción. Por esta razón, se recomiendan en ejercicios que requieran mayor soporte, pero también una amplitud en cuanto a movimientos, tal como el crossfit. Finalmente, las rodilleras con un grosor de 7mm cuentan con grado alto de compresión que significa que limitan un poco los movimientos, por eso su uso solo es recomendado para ejercicios de levantamiento o fuerza.
  • Ajuste: procura siempre elegir tu talla correcta para que no te apriete demasiado, pero tampoco te quede tan ligero que solo entorpezca tus movimientos en lugar de brindar el soporte adecuado. Para eso, puedes usar una cinta métrica para medir la circunferencia de tu rodilla y asegurarte de que no te aprieta.       
  • Material: si de rodilleras para hacer ejercicio estamos hablando, las de neopreno son las correctas, pues es un compuesto es un material con grandes cualidades compresivas, lo cual beneficia al cuerpo y brinda calor a los músculos. Sin embargo, son más recomendables las de nylon o poliéster, ya que además de ejercer presión al músculo tienen cualidades de transpiración. 

En Martí  podrás encontrar diversas rodilleras con estas cualidades, como por ejemplo la rodillera Nike Fitness Pro Open  que se encuentra compuesta de poliéster, neopreno, nylon, elastano y goma termoplástica. Además brinda una compresión ligera que permite realizar actividades con mayor movimiento, así como cuenta con un soporte circular que protege a la rótula de posibles luxaciones. 

También está la rodillera Mueller fitness que está fabricada con neopreno y protege desde el muslo hasta la espinilla. Además, tiene una compresión media que brinda mayor sujeción a la rodilla. 

Encuentra en nuestra sección de Rodilleras los productos que te brindarán más seguridad y soporte durante tus actividades físicas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post