Surf: desafiante, divertido y perfecto para ponerte en forma

Picture of Martí

Martí

7 febrero, 2023

surf-desafiante-divertido-y-perfecto

El surf es un deporte apasionante que se practica en todo el mundo, se trata de montar una tabla sobre las olas del océano o de un lago, puede llevarse a cabo de distintas maneras según el nivel de habilidad y las preferencias de cada uno. Los principiantes suelen empezar con estilos más sencillos como el bodyboard o kneeboard, mientras que los surfistas más experimentados salen con una tabla corta o larga.

Esta disciplina es una alternativa para poner el cuerpo en movimiento, así aprovechar los beneficios que ofrece, no necesitas contar con una condición física en particular, puedes iniciar con facilidad, eso sí, debes ser constante y paciente.

Lo que sí necesitarás es contar con una noción básica de conocimientos técnicos, el entorno oceánico, al igual que comprender los fundamentos del diseño de las tablas de surf, cómo elegir el tipo adecuado para las diferentes olas. 

Beneficios del Surf

Más allá de ser una forma estupenda de divertirse en el agua, pero al mismo tiempo brinda muchos beneficios para el bienestar, entre ellos podemos encontrar los siguientes:

  • Mejora la fuerza física y la flexibilidad, de igual forma es un excelente ejercicio cardiovascular.
  • El surf también te permite pasar tiempo al aire libre, absorber vitamina D del sol y respirar el aire fresco que tanto necesitas. 
  • Los surfistas habituales observan una mejora del equilibrio y la coordinación, aumento de la fuerza muscular.
  • Otra de las bondades del surf es que es sumamente efectivo para aliviar el estrés, ya que generalmente requiere estar en la naturaleza, siendo una buena alternativa para mantenerte concentrado y despejar la mente.
  • Además, estar en el mar ayuda a mejorar el estado de ánimo y te mantiene con energía durante todo el día. Así que si buscas una actividad con beneficios tanto físicos como mentales, el surf es una gran opción.

Características de la tabla de surf

Las tablas de surf han evolucionado mucho desde los modelos tradicionales de madera, hoy en día, hay muchas variedades entre las que puedes elegir, cada una con su propio conjunto de características. 

Desde tablas ligeras totalmente de espuma hasta las de alto rendimiento compuestas de epoxi, lo que hace más sencillo encontrar la que se adapte a tus necesidades de surf. 

Las tablas se construyen generalmente con tres capas: el núcleo, la cubierta y la parte inferior. 

El núcleo suele estar hecho de espuma u otro material ligero para la flotabilidad y la absorción de impactos. La cubierta es una capa proporciona rigidez a la tabla, de la misma manera le permite flotar y surcar las olas.

Encima del núcleo hay una lámina de tejido de fibra de vidrio para mayor durabilidad y resistencia. La parte inferior también incluye otros componentes importantes para el rendimiento, como cajas de aletas, sistemas de tirantes, así como almohadillas de tracción. 

Para determinar la tabla adecuada para ti tienes que tomar en cuenta el tipo de surf que practicas.

Independientemente del tipo de tabla que utilices, hay algunos elementos clave que todos los surfistas deben tener en cuenta. Antes de salir a una sesión, es clave comprobar las condiciones y estar atento a posibles peligros, como corrientes de resaca o rocas bajo el agua. 

No puedes pasar por alto el evaluar la fuerza de las olas y asegurarse de que te sientes cómodo con el nivel de dificultad.

Vestimenta para practicar Surf

La ropa de surf te ayudará a mantenerte cómodo y protegido cuando estás en las olas, no solo te protegen del sol, entre otros elementos, sino que también aportan abrigo, ya que en ciertos lugares donde se practica este deporte, la temperatura del agua es muy baja. 

No podemos negar que el surf es una de las actividades más geniales de las que podemos encontrar, por lo que es necesario contar con una vestimenta adecuada. Existen trajes y prendas con una variedad de diseños, estilos que te harán marcar la diferencia mientras te encuentras en el agua.

Desde boardshorts a lycras e incluso trajes de neopreno completos, seguro que encuentras algo que se adapte a tu estilo

Consejos que te ayudarán si estás practicando Surf

  • Prueba distintos tipos de tablas, hasta que encuentres la que sea la adecuada para ti.
  • Considera las clases con un experto en surf.
  • Experimenta distintas técnicas, como el carving y los flotadores.
  • Realiza siempre los protocolos de seguridad, como las predicciones del clima.
  • Lleva el equipo de protección necesario.
  • Ten paciencia y no compares tu progreso con los demás, no te desanimes, continúa con la práctica que los resultados serán satisfactorios.

Encuentra en Martí prendas cómodas y de alta calidad que te permitirán lograr un excelente desempeño al montar sobre las olas.

Al pasar tanto tiempo bajo el sol, es imprescindible contar con una protección extra para la piel, el Rashguard Nike Swim Natación Essential Hydroguard Hombre mantendrá alejados los rayos del sol, previniendo lesiones.

Ya lo dijimos, hacer surf te vuelve genial automáticamente, por lo que necesitas ropa que te haga ver aún mejor, el diseño del  Rashguard Nike Swim Natación Mujer es perfecto para dejar claro tu estilo dentro y fuera del agua.

Para surcar las olas es necesario contar con movilidad de movimiento, por lo que un traje de baño con un corte que te permita ser flexible con una gran capacidad de reacción, el Bikini Estampado Big Logo Hombre te brinda eso y más, confort que se nota en tu desempeño.

Visita nuestra sección de Playa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post