¿Qué es la lucha libre y cuáles son sus distintos movimientos?

Martí

Martí

7 marzo, 2023

que-es-la-lucha-libre

La lucha libre es un deporte que consiste en un enfrentamiento entre dos personas, quienes realizan distintos movimientos para derribar a su oponente y demostrar sus habilidades físicas y técnicas. 

La lucha libre es un deporte que existe desde hace siglos, y no es de extrañar que siga siendo popular hoy en día, pues es una emocionante y agotadora prueba de fuerza y habilidad, en la que dos contrincantes se disputan el primer puesto. Todo esto mientras ofrecen un espectáculo divertido a los aficionados. 

Es una competición física que requiere dedicación y trabajo duro, pues los enfrentamientos suelen combinar atletismo, fuerza y estrategia, lo que los convierte en un emocionante espectáculo para los espectadores. A continuación te contamos más sobre este deporte. 

¿Cuándo surgió la lucha libre? 

La lucha libre es uno de los deportes más antiguos conocidos hoy en día, cuyo origen no es muy preciso, pero existe el registro de esta actividad en distintas civilizaciones como la griega. De hecho, a esto se debe su presencia en  los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.  Su variante moderna, tal como la conocemos hoy, se desarrolló en el siglo XIX en Europa, particularmente en Francia e Inglaterra donde se caracterizaba por el uso de técnicas cuerpo a cuerpo como agarres, lanzamientos y pines.

En 1896, la lucha libre fue incluida en los Juegos Olímpicos de Atenas como un deporte masculino. Fue hasta  los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas que las mujeres comenzaron a competir en esta disciplina. En la década de 1920, se convirtió en un fenómeno de masas en Estados Unidos y se comenzaron a crear federaciones y asociaciones de lucha libre que organizaban combates en todo el país. 

En las décadas siguientes, se popularizó en otros países como México y Japón, donde se desarrollaron estilos propios y se crearon grandes estrellas del deporte.Hoy en día es un deporte que se practica en todo el mundo y se encuentra regulado por la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), la cual también se encarga de la promoción de otros estilos de lucha.

¿En qué consiste la lucha libre? 

En esencia, la lucha libre consiste en el enfrentamiento entre dos individuos, quienes compiten en una batalla de fuerza física y habilidad. Los luchadores deben utilizar la sincronización y la estrategia para burlar a su oponente, mientras que al mismo tiempo tratan de aumentar su propia fuerza y resistencia. Al mismo tiempo, deben ser capaces de defenderse adecuadamente de los ataques de la otra persona y de forcejear para salir de posiciones peligrosas. 

En la lucha libre, los campeones se determinan por una combinación de habilidad, fuerza y estrategia. Se juzga a cada competidor en función de lo bien que utilice los movimientos de lucha en su beneficio, así como de lo bien que  es capaz de defenderse y contrarrestar los movimientos de lucha de la otra persona.  Cabe destacar que dentro de los Juegos Olímpicos, existen tres modalidades: masculina y femenina. La primera se caracteriza por el uso de agarres y movimientos técnicos, con el objetivo de derribar al oponente y mantenerlo en el suelo, ganando puntos por cada acción realizada. Las categorías de peso varían entre 57 kg, 65 kg, 74 kg, 86 kg, 97 kg y 125 kg.

Por su parte,  la lucha libre femenina se centra en el uso de agarres y técnicas para derribar al oponente y mantenerlo en el suelo para ganar puntos. Las categorías de peso varían entre 50 kg, 53 kg, 57 kg, 62 kg, 68 kg y 76 kg. Ambos estilos de lucha libre olímpica se basan en un sistema de puntos, donde los competidores ganan puntos por cada técnica o movimiento realizado. El objetivo final es derrotar al oponente al obtener más puntos que él al final del combate.

Movimientos básicos de la lucha libre 

La lucha libre consta de algunos movimientos básicos que se utilizan para vencer al oponente; algunos de estos son los siguientes:

  • Agarres: Son una parte fundamental de un combate, pues se utilizan para controlar al oponente y llevarlo al suelo. Hay varios tipos de agarres, como el agarre simple, el agarre doble y el agarre a la cintura. 
  • Derribos: Son una técnica utilizada para llevar al oponente al suelo. Los derribos pueden ser realizados por medio de un agarre en la pierna, un barrido de pierna o un empujón.
  • Lanzamientos: Tal como su nombre lo dice, los lanzamientos son una técnica de lucha libre para arrojar al oponente al suelo. Los lanzamientos pueden ser realizados por medio de un agarre en la cintura, un agarre en la pierna o un agarre doble.
  • Bloqueos: Se utilizan para protegerse de los ataques del rival; pueden ser realizados por medio de un bloqueo de brazo, un bloqueo de pierna o un bloqueo de cadera.
  • Pines:Son una técnica para mantener al oponente en el suelo durante tres segundos. Pueden ser realizados por medio de un control del brazo, un control de la pierna o un control de la cintura.

Estos son solo algunos de los movimientos básicos utilizados en la lucha libre olímpica. Es importante  practicarlos a menudo para que se puedan dominar y utilizar en el ring de lucha. También, es necesario contar con ropa cómoda y flexible para permitir libertad de movimientos en cada entrenamiento, ya sean mallas, camisetas o tops ajustados y zapatillas específicas para esta actividad.

También se recomienda el uso de almohadillas protectoras en las rodillas, codos y muñecas para evitar lesiones durante el entrenamiento y combate.

Encuentra en nuestra sección de Box una variedad de artículos que te ayudarán a mantenerte seguro y cómodo en cada enfrentamiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post