Senderismo acuático: Aventuras inolvidables en ríos y cascadas

Picture of Martí

Martí

25 mayo, 2023

senderismo-acuatico

El senderismo acuático es una de las mejores formas que tenemos de conectar con la naturaleza y una actividad que ha ido cobrando cierta importancia con el paso de los años.

En la antigüedad, muchos lugares de montañas o sierras se usaban simplemente para pasar los días de vacaciones, algunos de estos contaban con pozos o charcos donde la gente iba a darse un baño, en especial en la época de verano.

Sin embargo, esto fue disminuyendo con el pasar del tiempo, al punto de casi quedar en el olvido. Gracias a que el senderismo tradicional ha ganado cierta popularidad, muchas personas han querido trasladar esta práctica a zonas más cercanas a estos pozos y charcos, lo que ha resultado en una de las formas más interesantes de vivir una aventura rodeado de la naturaleza.

¿Qué debemos llevar con nosotros a la hora de hacer senderismo acuático?

Hay algunas cosas que da igual si realizamos senderismo acuático o de montaña, debemos siempre llevar con nosotros. Lo más recomendable es siempre tener una brújula y un mapa.

Por otro lado, el tema de la ropa es algo que tampoco varia demasiado del senderismo más clásico. Quizás, una excepción que podemos encontrarnos es que no llevaremos prendas que nos protejan del agua porque, precisamente, en el senderismo acuático tenemos que mojarnos.

Usualmente, el equipo que utilizaremos es muy parecido al que se requiere para hacer barranquismo: mochila de barrancos y recipientes para llevar comida y algún otro objeto que pueda ser de mucha ayuda.

El material por excelencia para la ropa, si vamos a un lugar con una buena temperatura, es el neopreno. En caso de que nos encontremos en épocas de verano donde haga mucho calor, entonces podríamos acudir al neopreno fino.

Para los pies, siempre botas de barrancos. No suelen ser muy costosas, con un poco de búsqueda, podremos llegar a encontrarnos unas botas decentes por tan solo 40 euros.

Rutas para hacer senderismo acuático

Ruta del rio Clariano

Este es un pequeño rio que se encuentra en la Comunidad de Valencia. Este rio en concreto se forma en Bocairent y crea uno de los parajes naturales más bonitos de las fronteras valencianas.

Esta ruta tiene su origen en Pou Clar y se va desenvolviendo por senderos que siguen el cauce del rio hacia otras zonas como el Pou del Canyis.

Es importante dejar claro que no hay señalizaciones en la ruta, por lo que se aconseja ir acompañado de algún experto en la zona.

Ruta fluvial por el rio Mijares

Esta otra de las rutas más características que nos podremos encontrar. En este caso, estamos hablando de una ruta que se encarga de unir a Fanzara y Ribisalbes.

El camino comienza por la llamada Senda de Ribesalbes, una vez se ha llegado a la localidad, se recorre la parte alta de la ruta a Fanzara por el rio Mijares, a lo largo de este recorrido incluso se puede llegar a bajar a ciertas zonas que cuentan con alguna poza.

Visita nuestra sección de Senderismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post