La verdad sobre el efecto terapéutico del senderismo en la salud mental

Picture of Martí

Martí

11 mayo, 2023

senderismo-en-la-salud-mental

¿Quieres conocer la verdad sobre el efecto terapéutico del senderismo en la salud mental? Pues estamos aquí para informarte, y que conozcas todos los beneficios relacionados con el tema. Tomando en cuenta que los deportes no solo ofrecen beneficios físicos a nuestros cuerpos.

El cerebro es un musculo más en nuestro cuerpo, el cual se beneficia al momento de ejercitarnos, por lo que no es de extrañar que al practicar senderismo le otorguemos beneficios a nuestra salud mental.

¿Qué tipo de beneficios otorga el senderismo a nuestras mentes?

Hoy en día vivimos sumergidos en las rutinas de las ciudades, alejadas de entornos donde podamos pararnos un minuto a tomar aire puro. Por lo que el salir una vez por semana y andar un mínimo de 90 minutos por un entorno natural, reduce los síntomas de estrés, ansiedad, preocupación y tristeza.

Aumenta la capacidad recreativa

El alejamiento de las tecnologías aumenta los niveles de creatividad de cualquier persona que pase un mínimo de tiempo disfrutando de la naturaleza.

Así fue constatado en el test RAT, una prueba conocida que sirve para puntuar el potencial creativo de un individuo, donde el 50 % de los participantes confesaron sentirse abrumados por el constante digital.

Mejora la autoestima

La práctica de cualquier deporte mejora el estado anímico de un individuo. Su efecto terapéutico es muy positivo. Cuando hacemos ejercicio liberamos endorfinas. Una sustancia que al producirse provoca una sensación de bienestar y reduce el dolor. Esta actúa como un analgésico para el organismo.

Cuando practicas senderismo produces endorfinas, provocando una sensación de bienestar y placentera.

Esta sensación se potencia al estar en contacto directo con la naturaleza, admirando la belleza del paisaje, sintiendo el aire puro entrar en los pulmones y el rozar con la piel y el entrar en relajación con los sonidos de la naturaleza, que nos brinda un paseo por la montaña.

Desarrolla la capacidad de concentración

Al desconectarnos de los dispositivos que nos atan el día a día, como lo son las Tablets, teléfonos móviles u ordenadores, y apagar las notificaciones ya que en la montaña no hay señal telefónica o WIFI, esto nos quita las interrupciones, llevándonos a contratarnos con uno mismo.

Los sentidos prestan atención al momento presente, al aquí y el ahora, olvidándonos del mundo exterior.

Recarga la energía

Por lo ya antes comentado, la sensación de bienestar que genera el senderismo con uno mismo, influye al igual en la recarga de energía.

Es un tipo de ejercicio aeróbico que quema alrededor de 700 calorías, dependiendo si, de los kilómetros de duración. También al ser una actividad al aire libre, aumenta las facultades y reduce la pérdida de memoria.

Esto crea un impacto positivo en nuestro cuerpo y nuestra mente, creando una consonancia que ayuda a mejorar la percepción de uno mismo, convirtiéndose en un extra de energía.

Después de lo que ya hemos visto podemos decir que el senderismo es un deporte realmente beneficioso para nuestras mentes. Es accesible, económico y divertido al practicarlo con nuestros amigos.

Visita nuestra sección de Senderismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post