Rugby, un deporte de contacto que requiere de mucha estrategia

Picture of Martí

Martí

9 febrero, 2023

rugby-un-deporte-de-contacto

El rugby es un deporte de contacto lleno de emoción, el cual es conocido por su combinación única de habilidad y físico, en la que sus practicantes juegan en conjunto para desplazar el balón con la manos hacia la línea de gol.

La clave para jugar este deporte es ser más listo que tus oponentes y utilizar la estrategia y el trabajo en equipo para marcar puntos; con sus emocionantes partidos y su intensa jugabilidad, es una gran opción para todas las edades. A continuación te contamos más sobre esta actividad para que te atrevas a practicarla.

¿Qué es el rugby?

El rugby es un deporte increíblemente ingenioso que requiere de fuerza y resistencia, por parte de los jugadores, para sobrevivir a la intensa competición en el campo. Además, se compone de elementos tácticos que lo convierten en un desafío tanto físico como mental.

Sus inicios se remontan a principios del siglo XIX cuando un estudiante del colegio de la ciudad Rugby tomó un balón de fútbol durante un partido y corrió con él, lo cual dio paso a la creación de este deporte. A partir de ahí, ganó popularidad rápidamente en Inglaterra y luego se extendió por todo el mundo, haciéndose popular especialmente en países como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Hoy en día lo practican muchas personas en todo el mundo, quienes aprecian su dureza atlética y la forma en que promueve el compañerismo.

De forma específica, el rugby se juega con dos equipos de quince jugadores cada uno, quienes deben trabajar juntos para maniobrar el balón por el campo. El placaje es parte integrante del rugby, ya que los jugadores tienen que asegurar el balón sujetando con los brazos al oponente, intentando impedir que continúe su avance.

Otra de las características de esta actividad física es que tiene mucha rapidez y energía, además está lleno de pases rápidos y muchas carreras. Los jugadores pasan el balón hacia atrás o hacia los lados para desplazarse por el campo; cuando se acercan a la zona de anotación del equipo contrario, pueden chutar para conseguir puntos. De esta forma, el equipo con más puntaje al final del juego es el ganador.

Beneficios de jugar rugby

Jugar rugby trae muchas ventajas para el cuerpo, ya que lleva a los jugadores a mantenerse en constante movimiento y activar toda su musculatura. Además requiere de un uso eficiente del oxígeno para obtener energía y rendir de mejor forma, lo cual influye en un mejor ritmo cardiaco y control de la respiración. Otros de los beneficios que aporta son los siguientes:

  • Buena conciencia espacial y capacidad de decisión para superar a sus oponentes.
  • Mejora la coordinación, el equilibrio, la fuerza y la velocidad, ya que los jugadores deben moverse con rapidez y precisión sobre el terreno de juego.
  • Fortaleza mental, pues los equipos aprenden a interpretar y reaccionar rápidamente ante situaciones de juego complejas para salir victoriosos.

En definitiva, el rugby es una excelente forma de ejercitar el cuerpo, ya que exige una combinación de destreza física y mental, así que si buscas un deporte emocionante que ponga a prueba tu destreza física y mental, el rugby es la mejor opción. Ahora conoce un poco sobre sus reglas y elementos técnicos.

Características de un juego de rugby

Este deporte de contacto suele llegar a considerarse como una práctica de riesgo para las personas, por la gran cantidad de placajes. Sin embargo, esto no es así, sus reglas establecen que los jugadores deben utilizar su fuerza y agilidad, más que la violencia, para obtener ventaja. De hecho, no está permitido empujar ni poner zancadillas, así como dar puñetazos o patadas. Además, no se pueden dar pases hacia adelante con las manos. Ahora bien, lo que sí está permitido es dar pases hacia atrás o el costado o intentar detener al jugador que tiene el balón derribándolo a tierra.

Otro aspecto importante del rugby es que se desarrolla sobre una cancha rectangular, la cual mide como máximo 100 metros de largo por 70 de ancho. Esta se encuentra dividida por distintas líneas: líneas de touch,laterales y finales,de pelota muerta, así como una área de terreno de juego. Seguramente, al leerlo ya lo asociaste con el fútbol americano y tienen muchas cosas en común, aunque cada una con sus particularidades; por ejemplo, el balón posee una forma ovalada, se encuentra compuesto de cuero o de un material sintético y tiene un peso de 410 a 460 gr, lo que lo hace un poco más pesado que el utilizado en los juegos del deporte surgido en Estados Unidos.

Además, el balón de rugby suele tener una superficie recubierta de microfibra que proporciona un tacto y una sensación inmejorable, lo cual hace que cada patada, pase y recepción tengan mucha velocidad. De igual forma, su diseño aerodinámico permite un mejor control en cualquier condición meteorológica.

Finalmente, es importante tener en cuenta que esta actividad deportiva conlleva un gran contacto entre los jugadores, pero no permite el uso de protecciones rígidas en todo el cuerpo; solo se acepta la utilización de un casco para proteger la cabeza, un protector bucal para evitar que los jugadores que muerdan la lengua; una camiseta elástica con protecciones en los hombros y cuello, la cual se coloca debajo de otra que deberá ser igual a la de todo el equipo.

También se hace necesario vestir un short de compresión con protecciones acolchadas en los muslos y un short en la parte de arriba. Al igual que en el fútbol, en el rugby se requiere usar espinilleras que protejan a la tibia de choques o roces que causan inflamación o rotura. Así como unos tachones que permitan que los jugadores se sujeten de mejor forma en el césped y evitan resbalones en esta superficie.

Toma esto en cuenta y pon práctica este deporte que puede resultar bastante divertido y desafiante. Solo recuerda desarrollarlo de forma responsable y segura. Encuentra en nuestra sección de Futbol Americano algunos de los elementos protectores que te ayudarán a mejorar tu experiencia de juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

tenis-para-niños

Tenis para niños

Los tenis para niños deben cumplir con características especiales para garantizar no solo que luzcan muy bien, con estilo y