Tempo running: entrenamiento para mejorar la resistencia

Picture of Martí

Martí

5 enero, 2023

tempo-running

Correr es una actividad física que forma parte de las rutinas de entrenamiento de cualquier deporte, pero que en sí misma es una prueba de atletismo en la que, entre otras cosas, se pone en juego la velocidad o resistencia de cada atleta.  

Al igual que cualquier disciplina, para correr mejor es necesario practicar de forma constante y buscar alternativas que favorezcan o aporten alguna mejora. Ante estos casos, diversos entrenadores físicos han creado sistemas de entrenamientos que buscan favorecer a los atletas en el desarrollo de sus disciplinas y eficientar sus entrenamientos. Un ejemplo de ello es el sistema tempo running, utilizado con frecuencia por los corredores fondistas. A continuación te contamos un poco más sobre esto. 

¿Qué es el tempo running?

El tempo running es un sistema de entrenamiento que también se conoce como carreras en el umbral, el cual consiste en correr de forma continua —sin hacer pausas—, pero experimentando cambios en cuanto al ritmo; es decir, correr de esta forma implica un esfuerzo constante y no sólo delimitado a un tiempo. 

Esta técnica permite que los atletas, durante el tiempo de corran o troten, experimenten un incremento de su frecuencia cardíaca y mejoren su nivel de resistencia. Sin embargo, la velocidad de carrera durante períodos mayores  también se ve beneficiada de forma progresiva. ¿Esto a qué se debe?  Con el tempo running el atleta va eliminando ácido láctico y, por tanto, disminuye la fatiga muscular que limita el tiempo de resistencia al correr. 

Ahora bien, ¿qué es el ácido láctico? Es una sustancia que produce el cuerpo mientras se está corriendo; surge como resultado de la transformación de la glucosa en energía; sobre todo, en actividades de gran intensidad. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el ácido láctico es el causante del dolor muscular tardío. Entonces, al implementar el tempo running y jugar con diferentes cambios de intensidad, se va desechando esta sustancia y ganando mayor resistencia.

Cabe destacar que el tempo running no es algo que limite a los atletas; al contrario, se adapta a las necesidades y habilidades de cada corredor, pues no es igual la capacidad de resistencia de alguien principiante a alguien avanzado. En ese sentido, es un entrenamiento que avanza de forma progresiva con cada corredor. 

Beneficios del tempo running

Como has podido darte cuenta, la práctica de este entrenamiento no se limita solo para corredores fondistas, sino también para velocistas. Quizá esto sería uno de sus grandes beneficios, pero existen algunos otros; por ejemplo:

  • Salud cardiovascular: correr es una actividad física que por sí sola conlleva una mayor demanda de oxígeno para satisfacer al cuerpo de energía, lo cual se refleja en un incremento del ritmo cardíaco que lleva al corazón a trabajar de forma más eficiente para transportar el oxígeno. Ahora bien, ¿qué pasa cuando aumenta la intensidad? El tempo running, al mantener un ritmo controlado,   permite que el corazón vaya desarrollando una mejor respuesta ante este incremento. 
  • Mayor resistencia: durante este entrenamiento se produce una reducción de ácido láctico, el cual no solo es causante de dolores, sino también de la fatiga muscular. ¿A qué nos referimos con esto? Los músculos al someterse a una actividad intensa, pueden experimentar problemas para contraerse y relajarse, lo cual influye en su movilidad. Entonces, al eliminarse esta sustancia, el cuerpo experimenta menos problemas para seguir corriendo. 
  • Más velocidad: de la misma forma que el nivel de resistencia se encuentra beneficiado por la eliminación del ácido láctico, los velocistas encuentran en el tempo running una oportunidad para  mejorar sus marcas, ya que los músculos y el cuerpo en general tiene un mejor rendimiento que le permite al corredor progresar de forma continua.

¿Cómo poner en práctica un entrenamiento de tempo running?

Para poner en práctica el tempo running sería importante primero conocer cuál es el ritmo de carrera de cada persona; es decir, la cadencia que establece entre los kilómetros recorridos y el tiempo que se destina para lograrlo. Para conocerlo, se puede tomar como medida la mejor marca que se ha obtenido al correr durante un determinado tiempo y así dividir los minutos logrados entre los kilómetros. 

Ahora bien, una vez que conoces tu ritmo de carrera, comenzarás a correr 30 minutos o una hora intentando sostener este ritmo, de manera que el cuerpo se vaya acostumbrando a ese incremento de intensidad y logre obtener con el tiempo un ritmo de carrera más rápido y durante más tiempo. 

Como puedes darte cuenta, el tempo running es un sistema de entrenamiento bastante útil para los corredores velocistas y fondistas, ya que les ayuda a mejorar no solo el nivel de resistencia, sino también su rapidez de forma progresiva. Toma esto en cuenta si deseas ponerlo en práctica y mejorar tu técnica al correr. En nuestra sección de Running podrás encontrar el mejor calzado, ropa y accesorios para tus  rutinas diarias. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post