Conoce las mejores carreras de ciclismo

Picture of Martí

Martí

29 diciembre, 2022

mejores-carreras-ciclismo

El ciclismo es un deporte en el que los practicantes con el tiempo van adquiriendo un mejor control de la bicicleta, lo que les permite no perder la dirección, el equilibrio y la velocidad. Como todo deporte, los cambios son progresivos y para que logren un mejor rendimiento es necesario que lo practiquen con frecuencia y ¿por qué no? Que se pongan a prueba para saber en qué pueden mejorar y qué tienen más dominado. 

En la actualidad existen distintas carreras de ciclismo que reúnen a atletas de esta disciplina provenientes de distintas latitudes del mundo que desean ponerse a prueba frente a otros ciclistas. Aunque no todo se queda en el plano profesional, también hay torneos para niveles amateur que quieren medir su progreso sobre una bicicleta. A continuación te contamos más respecto a estas competencias. 

Carreras de ciclismo más importantes del mundo 

El ciclismo es un deporte que desde 1896 forma parte de los Juegos Olímpicos; en sus inicios solo estaba la categoría masculina, pero para 1984 se incluyó la femenina. A partir de esto han surgido distintas pruebas que se adecuan a las capacidades de cada persona y miden su progreso o habilidad en la disciplina. Algunas de estas carreras de ciclismo son las siguientes. 

Ciclismo de ruta

Tour de Francia

Este torneo es uno de los más importantes dentro del ciclismo; surgió en 1903 y desde esa fecha se realiza de forma anual en Francia —en algunos años ha tenido sede en otros países como Andorra, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Irlanda, España, etc. Esta competencia consta de alrededor de 21 etapas, en las cuales los ciclistas recorren el país y se enfrentan a ascensos montañosos, sprints y pruebas contrarreloj.

Giro de Italia

No podía faltar en este listado el Giro de Italia, un torneo que se celebra en este país europeo desde 1909 y consta de 21 pruebas que representan alrededor de 3.448,6 km recorridos. En cada una de estas se desarrollan recorridos montañosos y contrarreloj, en los que los ciclistas más destacados se hacen poseedores de maglias —playeras— de ciertos colores que los hacen sobresalir del resto. 

Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta

A nivel internacional, esta competición forma parte de las carreras de ciclismo más esperadas por los deportistas de esta disciplina. A diferencia de las otras pruebas, esta solo se desarrolla en un día y el ganador recibe un maillot con un arcoíris en la parte frontal. 

Vuelta a España

Otra de las carreras de ciclismo con más importancia a nivel internacional es la Vuelta de España, una competencia que se desarrolla por etapas alrededor del país ibérico desde el año de 1935 y, al igual que algunas otras, otorga un maillot al líder. 

Ciclismo en pista 

Sprint

El ciclismo de pista es una modalidad que se realiza dentro de un velódromo; es decir, una superficie ovalada de 133 a 500 metros de extensión. Por tanto, el sprint corresponde a una competencia que se puede desarrollar de forma  individual o por equipos, en la que diversos ciclistas ponen a prueba su rapidez dentro de esta pista. Cada competidor va eliminando a otros del enfrentamiento hasta que resulte el ganador. 

Contrarreloj

Esta otra modalidad de las carreras de ciclismo también tiene su variante de equipo e individual. En la primera, los equipos van alternando posiciones, de manera que todos los integrantes logren conservar el mismo ritmo y velocidad. Por su parte, la individual pone a prueba a un solo competidor, quien debe recorrer en menor tiempo las vueltas establecidas. 

 Scratch

Otra competencia que se desarrolla dentro de un velódromo es la Scratch, la cual pone a prueba la resistencia de los competidores, quienes darán un número determinado de vueltas —entre 10 y 15 km— de forma que el primero en cruzar la meta es el ganador. 

Ciclismo de montaña

Cross-Country

Dentro de la modalidad de montaña, el cross-country es una de las carreras de ciclismo más importantes. En esta, distintos competidores —de forma individual o por equipo— recorren un circuito de montaña, procurando ser los primero en cruzar la meta.  

Downhill

Finalmente, esta carrera consiste en un descenso en el que los competidores se enfrentarán a distintos obstáculos, propios de la naturaleza, en un circuito establecido, con el fin de alcanzar un menor tiempo de recorrido. 

Estas son algunas de las carreras de ciclismo que atraen a más personas en el mundo para poner a prueba sus habilidades dentro de la bicicleta. Como pudiste darte cuenta, para enfrentarlas los ciclistas deben entrenar de manera muy exigente y llevar una preparación física y mental para cumplirlo. Si tú, como muchos de los ciclistas, deseas prepararte para un torneo, toma en cuenta que en nuestra sección de Ciclismo se encuentran muchos accesorios que pueden facilitarte la práctica de esta disciplina. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post