Estiramiento dinámico/estático, ¿cuál conviene?

Martí

Martí

16 enero, 2023

estiramientos-dinamicos-o-estaticos

El estiramiento es una parte fundamental en el entrenamiento, se recomienda que se lleve a cabo antes del ejercicio y después, pero, conoces cuáles debes ejecutar previamente y cuáles posteriormente, conoce las características de los estiramientos dinámicos y estáticos.

Se trata de un conjunto de movimientos que prepara a los músculos para la actividad física. Existen dos tipos de estiramientos, los dinámicos y estáticos, cada uno aporta ciertos beneficios, ya sea que te inclines por cualquiera de ellos según las necesidades de tu actividad deportiva. 

El calentamiento dinámico se basa en movimientos fluidos y controlados, sin quedarse en una posición. Al contraerse los músculos, produce el estiramiento de los antagonistas, brindando beneficios para la movilidad articular. Este debe contar al menos de 10 a 12 repeticiones para conseguir los efectos deseados.

Por otra parte, el estiramiento estático se conforma de desplazamientos donde se mantiene la postura por aproximadamente 15 a 30 segundos, al tratarse de posiciones en reposo y movimientos lentos aumenta la circulación sanguínea, reduciendo el dolor, logrando así una mejor relajación muscular.

Cualquiera de las posiciones son capaces de convertirse de estáticos a dinámicos, siempre y cuando se realice con las características pertinentes, que son una velocidad controlada junto con rango de movimiento que no exceda el tiempo para convertirse en un calentamiento estático.

Ejecutar el ejercicio o desplazamiento que sea sin supervisión de un experto puede tener un impacto contraproducente, por lo que es de suma importancia, desempeñarlos apegados a las indicaciones.

Diferencias entre los estiramientos estático y dinámico

Dentro de las diferencias que podemos encontrar entre estos estiramientos es que los ejercicios dinámicos aumentan la potencia y fuerza al momento de la ejecución, mientras que el calentamiento estático no ha demostrado brindar mejoría en ese aspecto.

Se ha demostrado en el basquetbol, que cuando se mezclan el estiramiento dinámico con los saltos, el resultado es mayor altura en salto vertical y agilidad. Por otro lado, el estático puede causar efectos negativos en equilibrio y rapidez.

Los dinámicos son más recomendados para el inicio del entrenamiento, ya que ofrecen un mejor calentamiento en los músculos.

En cuestión de mayor flexibilidad, el calentamiento estático proporciona mayor rango de movimiento en la articulación. 

Está comprobado que los estiramientos estáticos no contribuyen al rendimiento muscular, pero si brindan tolerancia a la incomodidad que los ejercicios pueden provocar.

Una de las ventajas de la elongación estática es que al relajar el músculo, aporta una sensación de bienestar, contribuyendo a bajar los niveles de estrés.

Los estiramientos estáticos no se sugieren previos a entrenamientos orientados en fuerza.

¿Cuándo inclinarse por estiramientos dinámicos? 

Como puedes ver, ambos estiramientos son benéficos para ti, aquí te mencionaremos cuando deberías optar por los ejercicios de alargamiento dinámico.

Tómalos en cuenta para actividades o deportes que tengan una exigencia mayor de velocidad o fuerza. Algunos de ellos pueden ser el fútbol, voleibol, basquetbol, tenis y atletismo.

Ejemplos de estiramientos dinámicos:

  • Círculos con los hombros
  • Rotaciones de tronco
  • Patada Frontal
  • Círculos de cadera
  • Desplantes 
  • Sentadilla, entre otros

Es ideal que la secuencia de estiramientos dinámicos contenga ejercicios relacionados con la actividad que se realizará a continuación. 

Ayudan a incrementar la temperatura por su trabajo muscular, la resistencia muscular y la agilidad

Otro ejemplo de este modo de calentamiento dinámico, es saltar la cuerda, la Cuerda Armor Blue Fitness Para Salto Mujer, será una excelente aliada, encuéntrala en Martí.

¿Cuándo es recomendable realizar los estiramientos estáticos?

Dado a su naturaleza, el calentamiento estático, es más suave, por lo que se recomienda llevarlo a cabo una vez terminada la sesión, no tiene que ser inmediatamente, pero si antes de que termine el día, esto promueve la elasticidad, relajando y recuperando los músculos.

Los estiramientos estáticos se clasifican en activos, pasivos e isométricos. Los activos son aquellos que se desempeñan sin una fuerza o apoyo externo, por lo contrario, los pasivos, cuentan con una tensión asistida, esta puede ser una pared o fisioterapeuta, etc. En el caso de los isométricos, los músculos comprometidos son tensados para disminuir la presión. 

Ciertos movimientos de estiramiento se ejecutan en el piso, para ello es necesario un tapete, encuentra el Tapete Soul Trainers Yoga 5 mm, perfecto para brindarte confort mientras realizas tu calentamiento.

Algunos ejemplos de estiramientos estáticos son:

  • Flexor de cadera
  • Elongación espalda baja
  • Estiramiento de tríceps
  • De cuádriceps, etc.

Si la actividad que llevas a cabo implica flexibilidad, la elongación estática es la mejor alternativa para ti, esta ayudará a la relajación y recuperación muscular. Un buen ejemplo sería la gimnasia rítmica, que requiere un nivel de exigencia alto, para prevenir o evitar lesiones.

Saber por cuál tipo de calentamiento debes inclinarte dependerá de la actividad física que desempeñes, ambos brindarán beneficios a tu rendimiento siempre y cuando se ejecuten con supervisión.

Algunos expertos recomiendan incluir los dos a tu entrenamiento, iniciando con el estiramiento dinámico para preparar tu cuerpo para los ejercicios posteriores y concluir con el estático para la recuperación y relajación muscular.

Descubre accesorios para complementar tu rutina en Martí, conoce Set de Tapete y Ligas Ayara Yoga YO02 Multicolor, incluye una variedad de productos.

Considerar estos ejercicios se traducirá en un rendimiento óptimo, además de preservar el buen estado de tus músculos y huesos. 

Visita nuestra sección de Fitness. Entra en Martí Blog y no te lo pierdas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

playera-de-los-pumas

Playera de los Pumas

Ya se ha presentado de manera oficial la playera de los Pumas UNAM para esta presenta temporada 2022-2023 del fútbol