Ciclismo Deportes

Que la luz no te detenga: conoce los beneficios de usar unos lentes de ciclismo 

Avatar photo
  • diciembre 29, 2022
  • 5 min read
Que la luz no te detenga: conoce los beneficios de usar unos lentes de ciclismo 

El ciclismo es un deporte que se practica en distintos espacios, los cuales pueden ser abiertos o cerrados. Una de las modalidades preferidas es al aire libre, ya sea el ciclismo urbano o el de montaña, pues en ambos quien lo practica puede desconectarse de lo que pasa debajo de cuatro paredes y salir al exterior. 

Como todo deporte, el ciclismo conlleva muchos beneficios físicos y mentales, pero también ciertos riesgos. Por esta razón, con el tiempo se han diseñado o modificado distintos accesorios con el fin de hacerlo útiles para determinadas actividades; un ejemplo de esto son los lentes de ciclismo, los cuales surgieron para minimizar las molestias ocasionadas en los ojos mientras se sale a rodar. A continuación te contamos cuáles son los beneficios de usar estas gafas mientras de monta una bicicleta. 

Beneficios de usar lentes de ciclismo 

Gafas con graduación, para el sol o de protección… Todas estas opciones están pensadas como accesorios que mejoran la visibilidad de quien las porta y sobre todo evitan que el ojo se vea afectado por agentes externos. Ahora, ¿te imaginas qué pasa mientras se utiliza una bicicleta y se alcanzan grandes velocidades? Los ojos pueden salir muy afectados, pero no te preocupes: portar unos lentes de ciclismo hará la diferencia. En seguida te contamos cuáles son los beneficios de utilizarlos. 

  • Protección contra el viento: los ciclistas se exponen a distintas partículas del aire, basura, ramas e, incluso, hasta un pequeño insecto. Todo esto se puede introducir en los ojos y limitar la visibilidad de los ojos, lo cual podría producir un accidente. Ante estos casos, el uso de unos lentes de ciclismo se vuelve fundamental, ya que evitan el ingreso de todo este tipo de elementos que se encuentran en el ambiente.
  • Mejor visibilidad: estas gafas suelen estar diseñadas para mejorar el color y el contraste, de manera que se pueda ver el exterior con mayor detalle. Además, se adaptan a las condiciones de la luz; por ejemplo, si hay mucha iluminación, se oscurecen. Cuando hay oscuridad, se aclaran. Además, bloquean la luz reflejada en superficies como el agua o el asfalto, lo cual le permite al ciclista ver mejor los obstáculos en el camino.
  • Protección ante los rayos solares: generalmente, las rodadas ciclistas se realizan durante el día, cuando los rayos solares impactan de mayor forma a la piel y a los ojos. Esto, además de ser dañino, puede resultar muy peligroso, pues afecta la visión de estos deportistas. Conscientes de esto, los lentes de ciclismo ofrecen una excelente protección contra los rayos UV del sol, pues están diseñados para bloquear el 99% de los rayos UV, lo que ayuda a proteger los ojos del ciclista contra el daño causado por el sol.

Características de los lentes de ciclismo 

Los lentes de ciclismo son un accesorio fundamental para cualquier ciclista, ya que no solo los protegen del sol y del viento, sino también mejoran su visión en condiciones de mala visibilidad. Estos, a diferencia de otro tipo de gafas, están diseñados para adaptarse a las necesidades del ciclismo y cuentan con las siguientes características:

Composición: generalmente, estos artículos que protegen a los ojos se fabrican de materiales como el polipropileno y el policarbonato que se caracterizan por ser ligeros, pero tener mucha duración. Además, cuentan con una estructura que le ayuda al ciclista a resistir las condiciones complejas que enfrenta en una carretera o en un sendero empinado; por ejemplo, los Body Glove Casual BG1801 son una gran opción para quienes practican con frecuencia esta actividad, pues gracias a su composición de polipropileno son ideales para un uso frecuente y profesional, debido a que su nivel de desgaste será mínimo.  

Tipo de lente: la tecnología utilizada para el diseño de lentes de ciclismo tiene la peculiaridad de que utiliza moléculas con capacidad fotosensible; es decir, de elementos que cambian el filtro según la luz que se encuentre en el exterior. Así, si el ciclista se encuentra en un espacio oscuro, los lentes se aclararán. De forma contraria, cuando se localicen en una zona clara, se oscurecerán.  

En los casos en los que el lente no cuenta con esta capacidad fotosensible, puede tener distintos filtros que absorben la luminosidad y según esto se clasifican en F0 cuando atraen de 0 a 19 % de luz; F1 cuando captan de 20 a 56 %; F2 en los casos que se impregnan del 57 al 81 % de luminosidad; F3 cuando absorben del 82 al 92 % de luz y F4 cuando atraen del 93 al 98 % de luz. Un ejemplo de esto son los lentes Oakley Ciclismo Sutro que poseen una transmisión de luz del 35% y la tecnología PRIZM que mejora el color y contraste para que se logre ver con mayor detalle.

Ajuste: finalmente, los lentes de ciclismo se adaptan a las necesidades de cada ciclista, por lo cual tienen un sistema de ajuste que permite que las gafas se ajusten a la forma y estructura de la cabeza. Algunas, incluso, se encuentran compuestas de orejeras y almohadillas nasales que maximizan el agarre y evitan que este accesorio se caiga de forma constante. 

Como te has podido dar cuenta, los lentes de ciclismo son un accesorio necesario para facilitar la práctica de este deporte, pues reduce la posibilidad de algún problema en los ojos y brinda una mejor visibilidad. Si estás pensando en adquirir alguno de estos artículos, en nuestra sección de Lentes de Ciclismo podrás encontrar las mejores gafas para salir a rodar.  

Avatar photo
About Author

Martí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *