¿Cómo usar una caña de pescar por primera vez?

Martí

Martí

6 diciembre, 2022

como-usar-caña-de-pescar-por-primera-vez

Saber cómo usar una caña de pescar es parte fundamental para disfrutar de esta actividad, y es que sin duda es una gran manera de pasar el tiempo libre, pero si que es necesario hacerlo de manera correcta. 

Por ello, te invitamos a continuar leyendo el presente artículo, en el cual vas a conocer todos los puntos básicos sobre el manejo de la caña de pescar, y más si es algo que estás haciendo por primera vez. 

¡Empecemos! 

¿Lo que necesitas para empezar a pescar? 

Al principio resulta abrumador, sin duda, pero empecemos por tener el implemento básico, y en ese sentido, es necesario que cuentes con lo siguiente:

  • Licencia de pesca, y para ello deberás informarte en los entes que correspondan. 
  • Caña de pescar y carrete de pesca. 
  • Línea de pesca de monofilamento básica. 
  • Un paquete con pesas de pesca. 
  • Anzuelos, del número 6 a 10.
  • Un flotador plástico o un corcho bobber. 
  • Una selección con cebos vivos o los señuelos de pesca.

Pautas para empezar a pescar correctamente

Realiza el nudo de cierre mejorado

Para ello, deberás pasar la línea por medio del ojo del anzuelo, y con el extremo, pasa unas cinco vueltas alrededor de la línea de pie. Introduce el extremo suelto de línea entre el ojo y el primer bucle que se formó. 

Trae por medio del segundo bucle formado, la etiqueta, y finalmente procede a apretar lentamente el nudo. 

Se recomienda mojar la línea antes de empezar a apretar el nudo, de modo que este se deslice con facilidad y el nudo quede asegurado con firmeza. 

Hablemos del anzuelo, la línea y el plomo 

Es momento de preparar la caña de pescar con el anzuelo, la línea y la plomada, y en ese sentido, es necesario conectar una o dos pomadas al atar el anzuelo, y esto se hace unos centímetros por encima de este. 

Un flotador te avisará cuando los peces muerden, ya que se mueve hacia arriba y hacia abajo en el agua. La mayoría de estos se adhieren a la línea de pesca con el clip de resorte, y según la profundidad que se desee darle al cebo, se mueven arriba y abajo fácilmente. 

El carrete de pesca 

Los carretes se unen con la caña de maneras distintas, la más común es mediante abrazaderas giratorias que sujetan dicho carrete, pero también están los carretes que usan una caña con empuñadura de pistola y un carrete montado sobre la parte superior en el mango de la caña. Aquí, la línea se libera utilizando un botón sobre el carrete. 

Aprendiendo a lanzar

Aquí es necesario usar el nudo de cierre para atar el bajo de la línea donde la plomada estará el anzuelo y la plomada. En ese sentido, busca un espacio abierto para practicar el lanzamiento. 

Atrapar y liberar

El pescado no se debe desperdiciar. Si capturas un pez que no está en el tamaño legal o requerido, o que tampoco deseas conservar, libéralo inmediatamente. Si se puede, mantén el pescado bajo el agua y manipúlalo cuidadosamente. Cuando empiece a moverse y pueda nadar con normalidad, déjalo ir.

Prioriza la seguridad

  • Pesca con un compañero que te asista en caso de emergencia.
  • Ten cuidado manipulando anzuelos afilados. 
  • No lances la caña de pescar alrededor de otras personas, y mira a tu alrededor antes de realizar el lanzamiento.

Recomendaciones finales 

Busca una zona rocosa o con malezas en el que el agua cuente con varios metros de profundidad. 

Mantente en silencio y no perturbes el agua, ya que puedes llegar a espantar a los peces. Ahora, ceba tu anzuelo, balancea el cebo lo más lejos posible de la orilla y mira el bobber. Una vez el pez muerde, levanta la punta de la caña para fijar el anzuelo y enrollar su captura.

Visita nuestra sección de Cañas de Pescar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post