¿Qué es el dribling en basquetbol?

Martí

Martí

14 agosto, 2022

dribling-en-basquetball

El dribling en basquetbol es de los principios técnicos más básicos del baloncesto, al mismo tiempo que de los más importantes, es por ello que resulta fundamental trabajar muy bien este aspecto para tener un buen desempeño en este deporte. 

Si quieres conocer algunos conceptos fundamentales alrededor del dribling en el basquetbol, te invitamos a seguir leyendo y tomar nota pues hay mucha información interesante. ¡Vamos a ello! 

Dribling en basquetbol

En líneas generales, el bote es de los fundamentos ofensivos más relevantes en el baloncesto, y es que se trata de la manera en como se desplaza un jugador por la cancha cuando ataca. En ese sentido, un jugador debe dominar todos los “secretos relacionados con el bote”, de manera que esto se realice de manera natural sin generar preocupación, y desarrollar así, las diferentes destrezas del juego. 

Además, el dominio del dribling en basquetbol es clave para evitar infracciones, pues son muchas las reglas del basquetbol en relación a esto que se deben tomar en cuenta. 

Dribling en basquetbol: Errores más comunes

El bote es un aspecto fundamental del juego, no obstante, es muy común notar en jugadores algunos, o todos los errores que mostraremos a continuación:

Botar inmediatamente al recibir el balón

Es importante que al momento de recibir la pelota se tenga un objetivo claro, y es que con mucha frecuencia se suele ver a jugadores de baloncesto como pican el balón sin algún fin concreto, hay que pensar las acciones a ejecutar. 

Mirar el balón durante el bote

Este punto se puede relacionar con el anterior, y es que debe existir un dominio en el dribling de tal manera que la mirada esté presente en la periferia de la cancha, para saber así las acciones a realizar. 

Picar el balón a una distancia inadecuada del cuerpo

En este punto se unen dos problemas, y es que el bote del balón no se debe realizar en posiciones que le faciliten el robo al defensor, o impidan el rango de acción para atacar. 

No usar ambas manos

Manejar el drible con ambas manos es clave para dominar más sectores de la cancha y disponer de mayores herramientas. 

Aspectos técnicos del dribling en basquetbol

Antes de continuar, es necesario mencionar algunos puntos importantes en relación al dribling en basquetbol:

  • En primer lugar, como ya comentaba anteriormente, es necesario no mirar el balón al momento del dribling, y es que esto facilitará el robo del defensor, al mismo tiempo que limita la capacidad de desarrollar las demás facetas del juego. 
  • El bote del balón debe tener tanta naturaleza, que el manejo de ambas manos debe ser igual. 
  • Por mucho dominio del bote que se tenga, el dribling en basquetbol no debe ser excesivo. 

Objetivos del dribling

El dribling en baloncesto tiene como objetivo lo siguiente:

  • Penetrar a canasta.
  • Salir de un escenario de presión alta. 
  • Lograr mejores ángulos de pase y facilitar la toma de decisiones. 

A todo esto, es importante tener en cuenta que el bote debe seguir hasta lograr el objetivo esperado, ya sea lanzar, pasar o penetrar a canasta. 

Consejos adicionales

  • Mantener el cuerpo bajo, es decir, semiflexionado, de tal manera que la capacidad de reacción sea mejor. 
  • Los movimientos de pique del balón deben tener su origen en la muñeca, pues esta es quien funciona de palanca para rebotar el balón contra el suelo. 
  • Debe ser el antebrazo quien siga el movimiento del balón, y esto se logra manteniendo una ligera flexión por parte del codo. 
  • Es importante que el bote del balón sea natural, por lo que el entrenamiento del dribling en basquetbol es fundamental en ese sentido.

Visita nuestra sección de Básquetbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post