Principios básicos para practicar el karate

Picture of Martí

Martí

16 febrero, 2023

principios-basicos-de-karate

El karate es un arte marcial que tiene sus orígenes en Okinawa, Japón y se caracteriza por ser una disciplina que promueve valores entre sus practicantes, pero también los prepara físicamente con técnicas de golpeo y de defensa, así como con movimientos de defensa personal.

Esta práctica oriental cuenta con muchos años de historia y desde entonces se ha convertido en una opción predilecta para ejercitarse por niños y adultos, ya que les permite tonificar sus músculos, quemar calorías, tener más fuerza, resistencia y flexibilidad, así como aprender a protegerse en situaciones de riesgo.

Cabe destacar que el karate se sustenta en tres pilares: kihon, kata y kumite; el primero se caracteriza porque busca que los practicantes conozcan los fundamentos de este deporte y perfeccionen las técnicas. El kata, por su parte, consiste en el conocimiento y absorción de las técnicas, posturas y tácticas de esta disciplina. Finalmente, el kumite se podría considerar como el paso final, ya que conlleva la aplicación de las técnicas frente a un oponente.

Como te has podido dar cuenta, el karate conlleva la puesta en práctica de distintas técnicas, que implican diferentes partes del cuerpo, para enfrentar, defenderse y vencer al oponente, mediante la acumulación de puntos. Algunas de estas técnicas son las siguientes:

Del puño (Tsuki)

Engloba al arte de preparar a los brazos para que el puño impacte al oponente de forma certera y con mucha velocidad y energía. Algunos de sus movimientos son:

  • Oi Tsuki: consiste en golpear directamente en la cara o el pecho al rival, mediante un desplazamiento rápido de los pies, pero sin tener que inclinar el dorso.
  • Gyaku Tsuki: esta técnica de karate implica impactar de forma directa con el puño, pero utilizando el brazo opuesto al pie que se encuentra al frente.
  • Hasami-Zuki: se le conoce como golpe de tijera, ya que para realizarlo se hacen uso de los dos puños al mismo tiempo, procurando que cada uno vaya hacia los costados.

Patadas frontales( Mae-Geri) y patadas laterales (Yoko-Geri):

Son aquellas formas en que los practicantes mueven e impactan sus piernas con el fin de desestabilizar al oponente.

  • Mawashi Geri: Es una de las patadas más conocidas dentro del karate, puesto que su ejecución implica elevar la pierna, dar un giro y golpear con el pie la cabeza, rodillas o costillas.
  • Ushiro Geri: consiste en golpear al rival con la parte baja del talón hacia atrás.
  • Hiza Geri: para realizar esta patada de karate es necesario tener al competidor un poco cerca, ya que implica elevar la rodilla y golpear con esta articulación flexionada su vientre o rostro, en el caso de que se encuentre inclinado.

Tal como has podido saber, el karate es una práctica llena de movimientos técnicos que no buscan provocar algún daño al otro competidor, sino desarrollar movimientos de golpeo, patada y bloqueo. Aunque, como todo deporte, requiere que sus practicantes cuenten con elementos básicos para su puesta en acción. A continuación te decimos cuáles son.

Artículos básicos para practicar karate

El karate es un deporte que se encuentra regulado por distintos organismos, como la La Federación Mundial de Karate, los cuales procuran que esta disciplina sea segura para todos sus practicantes, por tal motivo han establecido que algunos de los artículos que conforman el equipamiento necesario para competencias son los siguientes:

  1. Cinturones: se utilizan para sostener el uwagi o chaqueta sin botones del uniforme. Estos tienen diferentes colores y se adecuan al nivel de aprendizaje del practicante: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón, y negro.
  2. Guantes: dentro de competencias oficiales de karate es común ver que los participantes usen guantes, los cuales les permiten proteger sus huesos, músculos y articulaciones de aquellos impactos a gran velocidad y fuerza que realizan. Sin embargo, estos no son como los conocemos comúnmente, ya que nada más protegen la parte externa de la mano y los dedos, dejando descubierta la parte interior o palma.
  3. Peto: este artículo es fundamental para los entrenamientos de este arte marcial, ya que permite proteger el core del cuerpo; es decir, el pecho, estómago y sus costados de aquellas patadas e impactos con el puño que pueden ser bastante dolorosos.
  4. Espinilleras: son accesorios compartidos por muchos deportes, pues brindan seguridad a la tibia, que es uno de los huesos más importantes de la pierna y con mayor sensibilidad; cualquier roce en la espinilla puede resultar bastante doloroso.
  5. Concha: es una protección de alta resistencia que se coloca en la zona genital, con el fin de protegerla de fuertes impactos y también brindarles comodidad; por ejemplo, la concha protectora Palomares además de estar fabricada de materiales de gran resistencia, agrega una perforación en la parte delantera para mejor ventilación.
  6. Protector bucal: este accesorio es de gran importancia dentro del karate, ya que resguarda la mandíbula, pómulos, dientes, encías y labios de posibles lesiones causadas por un golpe en esta zona. Para evitar esto, es importante contar con un protector bucal que se ajuste de forma correcta a la boca y ayude a minimizar la fuerza producida por un impacto. Y no te preocupes por la falta de comodidad, ya que estos se componen de materiales que resultan bastante suaves para tu boca, tal como el protector Bucal Palomares que está fabricado de silicón termoformable, el cual brinda una sensación confortable.
  7. Vendas: a pesar de contar con una correcta técnica de golpe, los practicantes del karate exponen a la muñeca a sufrir dolor, inflamación y quizá una fractura. Ante estos casos se vuelve necesario el uso de vendas, las cuales brinden un mejor soporte a los huesos y articulaciones mientras se da un golpe. Siempre procura que estas sean elásticas, como la Venda Elástica Mueller Multiusos, pues acompañan a la mano en cada movimiento y no la limitan.

Toma en cuenta esto al practicar karate y demuestra tus mejores técnicas. Encuentra en nuestra sección de Box algunos artículos que pueden acompañarte dentro de cualquier combate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post