Pole Dance: una práctica alternativa divertida y desafiante

Picture of Martí

Martí

17 enero, 2023

pole-dance

El pole dance, es una de las actividades alternativas que exige una resistencia alta, sus movimientos considerados casi acrobáticos requieren de fortaleza mental y física, 

Se trata de una actividad cuyo elemento principal es una barra o tubo que se encuentra estático dónde se ejecutan los movimientos, para llevarla a cabo se requiere fuerza y coordinación, trabajando con tu propio peso.

La coordinación es otra de las capacidades que se adquieren al desempeñarse en el pole dance, todas las posturas exigen un alto trabajo muscular. 

Dentro de esta disciplina, podemos encontrar otras ramas como lo es, el pole sport, exotic, pole art y el más conocido que es el pole fitness.

Origen del Pole Dance

Se dice que esta disciplina nació hace aproximadamente 200 años, algunos atribuyen su origen gracias a que comenzó  a usarse el mallakhamb, este deporte tradicional proveniente del subcontinente indio, que se trata de posiciones de yoga y gimnasia aérea en un poste o palo de madera vertical. Otros afirman que los circos fueron los primeros en ejecutarlo, se popularizó en los años cincuenta en discotecas y cabarets, era ejecutado por bailarinas que al final terminaba en un espectáculo de striptease, de esta manera fue que se empezó a relacionar con la vida nocturna.

A finales de la década de los noventa, la canadiense Fawnia Mondey, llevó la práctica del pole dance a las academias de baile y lo condujo al camino de ser una disciplina deportiva.

Tipos de Pole Dance

Pole fitness

En ella se ejecutan ejercicios de gimnasia, para ponerte en forma con una opción diferente, no es estricta como la sport, trabajando fuerza, flexibilidad, resistencia y coordinación, entre otros.

Pole sport

Se trata de la modalidad más deportiva, se califica la ejecución de figuras, giros, subidas de peso muerto, entre otra secuencia de movimientos, que forman parte de la puntuación de la Federación Internacional de Pole Sports.

Se busca la perfección en la ejecución de cada uno de los movimientos que forman una rutina de 4 minutos de duración y para ello se someten a evaluación bajo un complejo sistema de puntuación.

Exotic pole 

La versión más sensual, esta va orientada a la seducción, promoviendo que quien lo practica se sienta sexy, atrevida, ganando confianza en ti misma, sintiéndote cómoda con tu cuerpo y te gustes a ti misma.

Pole art

Su objetivo principal la expresión corporal, para el deleite de quien lo ejecuta y el espectador, se relacionan el cuerpo, la ropa, la intención de la música.

Vestimenta ideal para llevar a cabo el Pole Dance

Las prendas que se recomiendan en el pole dance, son shorts y tops, al ser necesario el contacto de la piel con el tubo para realizar las figuras, brazos, piernas y abdomen deben estar descubiertos.

Como todas las actividades físicas existen lesiones que son imposible evitar, los hematomas son unas de ellas, pero debes saber que puedes usar accesorios para proteger y disminuirlos. Guantes y protectores de antebrazo, estos reducen la molestia del roce con el tubo.

Encuentra ropa cómoda, perfecta para llevar a tu sesión de pole dance, como el Top Reebok Fitness United By MyoKnit  y el short  Mujer Short Nike Fitness Pro Dri-FIT Mujer, te brindarán libertad de movimiento sin perder el estilo. 

Beneficios del Pole Dance

Además de la diversión que esta actividad trae consigo, existen beneficios físicos que podemos obtener al desempeñarse, estos son del mismo nivel que las disciplinas de alto rendimiento.

  • Fuerza: los movimientos del pole dance requieren de fuerza para cargar tu propio peso, si aún no dominas, conforme transcurran las sesiones de entrenamiento, irás ganando resistencia necesaria para lograrlo.
  • Tonificación: por la exigencia de las posturas, esto conlleva a tonificar el cuerpo rápidamente.
  • Flexibilidad: esta también es una consecuencia de la demanda de los movimientos, tus músculos podrán alargarse cada vez más, llegando a posiciones más difíciles. 
  • Huesos fuertes: aumentar tu resistencia física tiene como resultado fortalecer tus huesos.
  • Desintoxica: aunque suene sorprendente, gracias al tipo de movimientos que se desempeñan, aceleran tu metabolismo y de esta manera eliminas toxinas, actuando como desintoxicante natural, otro resultado es que mejora el aspecto de varices en caso de contar con ellas, o prevenir su aparición.
  • Quemas calorías: en una clase pole dance, puedes llegar a quemar aproximadamente entre 400 y 800 calorías dependiendo de la intensidad. 
  • Te ayuda a descansar: liberas endorfinas, al igual que en otras sesiones de baile o deportes, aumenta la serotonina, esta hormona que se encarga de relajarte, y regular el sueño. Logras un descanso profundo por más tiempo.
  • Mejora tu estado de ánimo: te mantienes motivada, cada postura es un desafío, la satisfacción de alcanzarla, esto provoca que tu ánimo y autoestima se encuentre alto.

Algunas personas se inclinan por el pole dance como una terapia para conciliarse con su sensualidad, al brindarte confianza en ti. 

Pole Dance cómo deporte 

Fue en el 2010 cuando la Federación Mexicana de Pole Sports se creó, pero a mediados del año 2019 cuando se otorga el reconocimiento como deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. En el Mundial 2019, los representantes de México, ganaron 16 medallas, de las cuales 7 fueron de oro, obteniendo así el segundo lugar.

También forma parte de la Federación Internacional de Pole Sports, el organismo internacional que rige dicha disciplina, organizador de competencias, entrenamientos, y formación aprobada por instituciones deportivas internacionales.

Crea conjuntos sensuales, con la ropa deportiva que puedes encontrar disponibles en nuestra sección de Fitness, la calidad de las prendas, permitirán que realices, tú práctica sin preocupaciones, conoce el Short Under Amour Fitness HeatGear Mujer y el Top Nike Fitness Dri-FIT One Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post