Historia del Hockey

Picture of Martí

Martí

14 diciembre, 2022

historia-del-hockey

La historia del hockey es bastante antigua, y en ese sentido, se sabe que hay diferentes modalidades (hockey sobre hielo y hockey sobre patines) de este deporte, pero en general, como esencia, debemos remontarnos al hockey sobre hierba, pues es a partir de este dónde surgen dichas modalidades. 

En ese sentido, la historia del hockey se remonta hasta hace más de 4.000 años, siendo este el segundo deporte al aire libre más practicado alrededor del mundo. 

Antes de continuar, debes saber que empezó a ser deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Londres 1908.

Dicho esto, a continuación, vamos a comentar todo lo que debes saber sobre el origen del hockey como lo conocemos al día de hoy, donde nos vamos a remontar al inicio de todo un deporte muy reconocido. 

¡Comencemos!

El Hockey y sus orígenes 

Los orígenes del hockey con fechas exactas no se saben a exactitud, pero, si que existen pruebas de que esta es una práctica deportiva que ya se llevaba a cabo hace varios miles de años en diferentes y lejanos puntos del mundo, puntos difícilmente intercomunicados entre sí (el Antiguo Egipto, la Antigua Grecia, América Central, Persia, China y demás).

Por ejemplo, el fresco en una pirámide egipcia mostrando dos jugadores disputándose una bola, data de alrededor 2.050 años a. C., documentando en este sentido que el hockey consta de una antigüedad de más de 4.000 años.

El hockey es un deporte colectivo muy antiguo, ya practicado como un único juego de equipo en los Juegos Isthmicos, Pythicos y Nemeos de la Antigua Grecia.

Se trata de un relieve de un templo griego que data del reino de Temístocles (514-449 a.C.) donde se ven a seis jugadores, dos de ellos cruzando los palos alrededor de la bola, y es una imagen que seguramente inspiró a los que en el año 1852 lograron confeccionar a las primeras reglas oficiales de este juego, conformando, así como el saque inicial o el conocido “bully”. 

Por otra parte, según un manuscrito encontrado por algunos historiadores, se ve que en Inglaterra ya se practicaba el hockey a fines del siglo XII, además, en las cristaleras de las catedrales de Gloucester y Canterbury (que datan del siglo XIV) hay imágenes de hombres empuñando un palo muy similar al que es usado en este deporte.

A su vez en España hay pruebas artísticas del hockey antiguo. Y una gran muestra de ello está en un relieve de la talla de una sillería del coro en la catedral de Barcelona, que posiblemente es del siglo XVI.

El hockey, por su parte fue exportado por parte de soldados ingleses a sus colonias, y es así como el hockey llegó, por ejemplo, a la India, donde su población por sus cualidades raciales en un tipo de hockey malabarista, con un increíble dominio del palo y una notable facilidad para poder eludir defensas contrarios y anotar goles, han sido de los más destacados en este deporte por mucho tiempo.

Historia del reglamento del hockey

Desde que el inglés Harris dio a conocer en 1852 las primeras reglas del hockey, estas frecuentemente fueron adaptadas al desarrollo de este juego. Es más, en ese sentido, para el año 1907 se dieron a conocer la mayoría de reglas vigentes que se conocen del hockey moderno

Pero, la Federación Internacional de Hockey no pudo adaptar en las últimas décadas las reglas a las crecientes capacidades de jugadores y técnicos, haciendo menor así el espectáculo, la estética y la emoción.

En todo caso, en la actualidad el hockey se juega sobre una superficie de hierba artificial, así como en hielo y superficies duras sobre patines. 

Visita nuestra sección de Patinaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post