Piscina olímpica ¿Cuánto mide y qué profundidad tiene?

Martí

Martí

14 diciembre, 2022

piscina-olimpica-cuanto-mide

Cuando nos referimos a una piscina olímpica, estamos hablando de una alberca con dimensiones profesionales. Ahora veremos que estas piscinas tienen una longitud de 50 metros de largo x 25 de ancho, que su profundidad va desde 0,80 m en su parte más baja y debe llegar hasta los 2.80 metros de profundidad en su parte más honda. 

Estas piscinas se utilizan para realizar eventos deportivos de carácter competitivo, es decir, para competencias a nivel profesional.

Su nombre se deriva de la época en que fueron construidas las primeras albercas con el fin de que los deportistas pudieran demostrar su destreza en los primeros juegos olímpicos que se celebraron hace ya muchas décadas.

Las piscinas olímpicas están compuestas de 10 carriles, de los cuales solo 8 son utilizados por los competidores, ya que el primero y el último, quedan reservados para otros fines.

Una piscina olímpica tiene la capacidad de contener un millón de litros de agua, la cual debe mantenerse temperaturizada entre 25 y 28 grados promedio.

Por todo lo antes expuesto, te invitamos a seguir leyendo para que así aprendas más sobre las piscinas olímpicas.

¡Vamos a ello!

Componentes de una piscina olímpica

Tenemos con que una piscina olímpica está compuesta de varias partes con sus nombres específicos, tales son los siguientes:

Poyete

El poyete es la plataforma propiamente dicha, su altura no debe exceder los 0,75 cm sobre la superficie del agua y debe ser anti resbalante.

Carriles

Los carriles son los espacios en los que se divide la piscina olímpica a todo lo largo, estos espacios permiten delimitar un área privada para cada competidor y de esta manera evitan que choquen uno con el otro.

Banderines

Los banderines son señaladores de colores llamativos para saber cuál es la ubicación del competidor con respecto a la distancia recorrida. 

Señalización de carriles

La señalización de carriles son los marcadores que demarcan las calles de una piscina, no siempre se utilizan en piscinas colectivas, algunas personas gustan de colocarlos en piscinas privadas a modo de decoración.

Cuerda de salida falsa

Es una cuerda que se lanza en la piscina a unos 15 metros de la orilla de salida y es para anunciar que un nadador ha salido antes del momento pautado.

Corchera flotante

Son 9 en total para formar los 10 espacios o calles en que debe dividirse una piscina olímpica, estas tienen la función de demarcar cada espacio para evitar el oleaje de la piscina y el roce entre los competidores.

Mantenimiento de una piscina olímpica

El mantenimiento de una piscina olímpica debe ser muy prolijo ya que esto garantiza la salud de los usuarios, este mantenimiento implica la salida constante de agua y la entrada de agua limpia.

El Mantenimiento se realiza a base de cloro o con sal, además se deben mantener limpias las paredes y el fondo de las piscinas y evitar que se forme moho con la presencia de algas y otros restos de suciedades que puedan venir del medio ambiente y de los mismos usuarios que no siempre se garantiza que le den buen uso. También hay que estar muy atentos con la regulación del pH del agua.

Visita nuestra sección de Natación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post