Obtén los mejores resultados al usar ropa de compresión.

Martí

Martí

11 noviembre, 2022

ropa-de-compresion

Usar calcetines, mallas y playeras de compresión te proporcionarán mayor seguridad, firmeza, agilidad y protección mientras entrenas. 

Ya sea que lleves muchos años corriendo o apenas vayas a hacerlo, la elección de la ropa con la que entrenarás puede ser todo un problema. Recordarás que al inicio tomabas aquellos pants o shorts que te hacían sentir más cómodo, quizá una blusa o playera que te quedará holgada o que no usaras mucho y los tenis que tuvieras en tu closet. Sin embargo, con el paso del tiempo y en búsqueda del mayor confort para hacer ejercicio, compraste ropa para hacer deporte. Sí, alguna de ella es la que se ajusta a tu cuerpo y tiene efectos compresivos. Pero, ¿sabes qué es la ropa de compresión? A continuación te digo en qué consiste.    

¿Qué es la ropa de compresión?

La ropa de compresión es aquella que ejerce cierta presión sobre los músculos del cuerpo, lo cual beneficia la circulación de sangre; generalmente estas prendas se recomiendan como parte del tratamiento de recuperación de aquellas personas que tuvieron problemas vasculares o quemaduras. También pueden ser utilizadas después de procedimientos quirúrgicos.

Su uso no está limitado a un tratamiento específico, ya que es de gran utilidad y te aporta grandes beneficios al momento de realizar tus actividades diarias, sobre todo si estas requieren de grandes desplazamientos o movimientos que hagan trabajar a los músculos. 

¿De qué se compone la ropa de compresión?

Un elemento fundamental que permite que estas prendas aporten la tensión correcta al cuerpo y brindan confort al momento de usarlas es la composición textil de que se constituyen. Diversos tejidos la conforman y cada uno posee propiedades específicas:

Elastano

Es una fibra textil de origen sintético; también se le conoce como lycra o spandex. La principal característica de este compuesto es que, en conjunto con otros tejidos, se utiliza para la creación de ropa con elasticidad, la cual después del estiramiento regresa a su tamaño inicial. Además, no absorbe la humedad, lo cual beneficia su secado. 

Nylon 

Otra fibra textil que se utiliza para la fabricación de la ropa de compresión es el nylon, ya que posee cualidades extraordinarias como la elasticidad y la resistencia al frote. Puede estirarse durante varios días y recuperar casi la mitad de su forma inicial. Sin duda esta capacidad de flexibilidad es una cualidad que beneficia a la compresión de los músculos, pues mantiene la tensión requerida en el cuerpo y brinda ligereza a los movimientos. 

Poliéster 

Es una fibra textil con grandes propiedades, por lo cual su uso es muy frecuente en la ropa (no solo en la de compresión). Tiene una alta resistencia al calor, al frote y a elementos químicos. Su capacidad elástica es alta y tiene una baja absorción de humedad, por lo cual su secado es rápido y evita la acumulación de bacterias, hongos y, por ende,  mal olor. 

¿Cómo te ayuda la ropa de compresión durante tu entrenamiento?

Cuando comenzamos a hacer ejercicio y mover nuestro cuerpo suceden distintos cambios: nuestro nivel de alerta despierta, liberamos adrenalina y otros mediadores químicos se activan para controlar las funciones de nuestros órganos ante la actividad física que realizamos. 

También, nuestra frecuencia respiratoria se incrementa, pues así logramos captar más oxígeno del aire, el cual se transformará en energía para los músculos. Al igual, el retorno venoso enfrenta un aumento; es decir, el regreso de la sangre al corazón, por las venas es óptimo y constante. 

Sin duda, realizar ejercicio trae consigo muchos beneficios para la salud, pero hacerlo también implica tomar ciertos cuidados y medidas antes, durante y después de ejercitarte. Una de estas acciones es elegir la ropa que te haga sentir cómodo, seguro y que además te proporciona beneficios. Por eso, a continuación, profundizaremos en las ventajas que te da usar ropa de compresión durante tu entrenamiento.      

  • Mejor circulación y oxigenación: la ropa de compresión tiene como función presionar en distintos grados al cuerpo, lo cual ayuda a mejorar la circulación de la sangre. De esta forma se evita la formación de coágulos de sangre que podrían provocar problemas de salud como una trombosis, una embolia, un ataque cardíaco, etc. 
  • Bienestar muscular: cuando corremos, saltamos o trotamos nos exponemos a distintas vibraciones que pueden poner en riesgo a nuestros tendones y músculos. Por esta razón, la compresión que ejerce la ropa es de gran ayuda, ya que al ejercer esa sujeción amortigua el impacto que tiene cada movimiento.
  • Evitan rozaduras y aligeran tus movimientos: una de las mejores cualidades de la ropa de compresión es que se ajustan perfectamente a tu cuerpo, pues esa es su función. Pero al hacerlo evitan las molestas rozaduras que provoca el frote de tu cuerpo con los tejidos de tu ropa. Además, te proporciona mayor libertad en tus movimientos, lo cual te permite ser más ágil al realizar tu actividad física. 

Conoce la variedad de prendas de compresión que hay 

Existe una variedad de prendas que ofrecen compresión, algunas tienen un grado médico, pues son utilizadas para la recuperación de lesiones o cirugías. Pero también existen otras con fines más preventivos y de confort. 

Calcetas

Son utilizadas con mucha frecuencia por las personas que padecen de mala circulación, varices o hinchazón en el área de la pierna. Su uso médico está destinado para personas que padecieron una trombosis, úlceras o tienen problemas en las venas varicosas.  Para estos casos, las calcetas tendrán distintos grados de compresión, los cuales se usarán de acuerdo a las necesidades médicas de la persona.

Por otro lado, existen calcetas que ejercen una sujeción en el área, pero sin tratar un tema médico; estas calcetas se usan durante los entrenamientos y cuando corres para brindar más soporte en la zona.

Mallas

Las mallas de compresión tienen un uso habitual durante los entrenamientos, ya que le proporcionan a los músculos de la pierna, o cuádriceps, firmeza y sujeción. Además, le brindan estabilidad a las rodillas y amortiguan el impacto que puede haber en ellas mientras corres.

Playeras

Sin duda, las playeras de compresión tienen beneficios además de la cuestión estética, y es que la presión que se ejerce sobre el área ayuda a tu cuerpo no solo a evitar las rozaduras por fricción, sino también a tener una mejor postura y agilidad en tus movimientos.

Encuentra las mejores prendas de compresión para tu entrenamiento diario en Martí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post