Correr Deportes

Monitor deportivo, el gadget perfecto para salir a correr

  • febrero 21, 2023
  • 6 min read
Monitor deportivo, el gadget perfecto para salir a correr

Al hacer ejercicio es muy importante establecer metas y objetivos, pues estos sirven como una motivación para realizar la actividad deportiva.!¿Y qué mejor que contabilizar los progresos con un monitor deportivo o un smartwatch?!

Al correr se producen diversos cambios fisiológicos y bioquímicos, entre los cuales destaca un aumento en la frecuencia cardíaca y la respiración para suministrar más oxígeno y nutrientes a los músculos, la liberación de endorfinas, así como el aumento en la temperatura corporal debido al aumento del metabolismo. Todo esto es normal que suceda, pero siempre es importante tener un control sobre alteraciones a los parámetros normales. 

Ante estos casos, el uso de un monitor deportivo adquiere mucha relevancia, pues permite vigilar el funcionamiento del cuerpo mientras se ejercita y somete a una mayor intensidad. A continuación te decimos cuáles son sus funcionalidades y por qué son necesarios dentro del running. 

Funciones de un monitor deportivo ideal para corredores

Un monitor deportivo es un dispositivo de pulsera con capacidades avanzadas que ayudan a medir y rastrear diversas métricas relacionadas con el rendimiento físico de los atletas y llevar así un seguimiento de su salud y estado físico para brindar una visión más completa sobre el progreso del usuario. 

Además, en muchos casos, cuentan con funciones informáticas y de conectividad como la capacidad de recibir y enviar mensajes, realizar llamadas telefónicas y controlar la reproducción de música. De forma específica, sus funcionalidades aptas para el running son las siguientes:

  • Pulsioxímetro: permite medir el nivel de oxígeno en la sangre y funciona mediante la emisión de una luz, la cual es absorbida por la sangre y permite calcular el nivel de oxigenación. Hay que recordar que el running es una actividad física intensa que requiere de un mayor suministro de oxígeno para los músculos, por lo cual si el nivel de oxígeno es bajo, puede haber una reducción en el rendimiento y la capacidad para continuar corriendo; incluso, puede haber riesgos para la salud como desmayos, mareos o daño en los órganos vitales. Por lo tanto, es imprescindible monitorear estos niveles. 
  • Control de estrés: un monitor deportivo puede detectar ciertos signos de estrés durante una sesión de ejercicio, gracias al control de ciertos indicadores como la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) —que mide las variaciones en el tiempo entre los latidos del corazón— y la calidad del sueño. 
  • Seguimiento de hidratación: este dispositivo deportivo puede medir el nivel de hidratación a través de la frecuencia cardíaca y la sudoración durante el ejercicio; algunos modelos, incluso, tienen la capacidad de controlar la cantidad de agua que se consume y la cantidad de líquidos que se pierden durante la actividad física. Esta función es de gran importancia, pues el agua es esencial para el funcionamiento muscular y de los órganos del cuerpo; sin una correcta hidratación se pueden producir calambres , fatiga, mareos e incluso golpe de calor.
  • Respiración y frecuencia cardiaca: un monitor deportivo puede medir la respiración de varias maneras, pero una de las más comunes es mediante un sensor de frecuencia cardíaca que detecta los cambios en el ritmo de la respiración a medida que se inhala y exhala. Esto se utiliza para calcular la frecuencia respiratoria y la variabilidad de la frecuencia cardíaca, que son indicadores importantes de la salud y el rendimiento físico. 
  • Control avanzado del sueño: se refiere a la capacidad de medir la calidad del sueño a través de sensores de movimiento y frecuencia cardíaca, los cuales proporcionan información sobre el tiempo total de sueño, la duración de cada etapa del sueño (ligero, profundo, REM) y las veces que cada persona se despierta durante la noche. 
  • GPS: forma parte de un monitor deportivo, pues ayuda a realizar un seguimiento preciso de la ubicación y el movimiento del usuario durante el ejercicio. Esto permite a los corredores conocer la distancia recorrida, la velocidad, el ritmo y la altitud, entre otros datos, lo que puede ser útil para medir el progreso y establecer objetivos.
  • Detección de incidentes:  esta facultad permite identificar situaciones potencialmente peligrosas durante la actividad física, tal como caídas, choques o cambios bruscos en la frecuencia cardíaca. Esta información puede ser útil para los usuarios, ya que podrán evaluar la seguridad del ejercicio físico. Además, permite enviar la ubicación en tiempo real.
  • Barómetro: se utiliza para medir la altitud o la elevación a la que se encuentra el corredor durante la actividad física, lo cual puede ser útil para determinar el esfuerzo necesario para completar una ruta o para establecer un ritmo adecuado para el entrenamiento. Además, permite mantener un seguimiento del progreso en términos de la capacidad para manejar mayores altitudes. 

Estas son algunas de las funcionalidades que tiene un monitor deportivo, las cuales proporcionan una experiencia de usuario más completa y permiten hacer un seguimiento del progreso y establecer objetivos para futuras carreras. Si estás en búsqueda de un dispositivo de estos, te recomendamos el Monitor Garmin Correr Venu Sq, el cual no solo cuenta con las capacidades listadas anteriormente, sino también te sugiere cuáles son las mejores horas de entreno y descanso, así como permite dar seguimiento a un embarazo o ciclo menstrual.

Para aquellos corredores que tienen entrenamientos más intensos, el Monitor Polar Correr Grit X es una gran opción, pues monitorea los niveles de energía, ayuda a relajar el cuerpo y mente con ejercicios de respiración guiados e informa sobre el clima actual y el pronóstico del tiempo. Como puedes darte cuenta, este dispositivo es de gran ayuda para los corredores. Encuentra en nuestra sección de Monitores de Running diversas opciones para acompañar cualquier entrenamiento o carrera. 

About Author

Martí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *