Las 8 reglas de oro para un senderismo responsable

Martí

Martí

10 mayo, 2023

8-reglas-de-oro-senderismo-responsable

Como aficionado a los paseos en senderos, no puedes pasar por alto las 8 reglas de Oro para un senderismo responsable. Y es que esta actividad puede ser muy divertida pero si no respetas lo que representa el adentrarse en la naturaleza, las cosas pueden salir mal.

Debemos saber que toda actividad que tengamos pensado realizar, deben cumplir con ciertas reglas claves para que al momento de realizarse, esta se desarrolle de un modo adecuado. Tomando en cuenta que el senderismos no solo lleva a conectarnos con la naturaleza, sino que al igual nos adentramos en ella y eso conlleva riesgos.

Por lo que el estar preparado es fundamental si queremos terminar con una experiencia grata, por lo que a continuación te traemos las siguientes reglas para un senderismo responsable.

Planificación con antelación

Las mejores aventuras rara vez suceden de manera espontánea. Por lo que debemos dedicar tiempo a investigar como por ejemplo, añade webs a tus marcadores, marca páginas de revistas, léete guías y reseña los lugares de actividades y ve anotando lo que se considere interesante para tu futura experiencia.

Elige un compañero adecuado para hacer el viaje o paseo

El senderismo puede llegar a tener condiciones duras y difíciles, por lo que el contar con un acompañante adecuado es fundamental ya que no debemos llevar una carga extra si esa persona no está preparada o consiente de lo que representa el senderismo.

Consulta con antelación las condiciones del clima y el terreno

Llama a el refugio o parque natural con antelación para saber las condiciones en que se encuentra, también existen APP que pueden brindar información sobre el tema, ya que si conocemos el estado del terreno estaremos más preparados.

Cuida tus pies

Asegúrate de llevar botas apropiadas al terreno y la carga que piensas llevar. Unas botas innecesariamente rígidas te van a causar fatiga pero en cambio un calzado flexible te puede causar dolor en los pies.

Prueba las botas que tengas pensado llevar con antelación en paseos más suaves ya que necesitan tiempo para ajustarse si son nuevas.

Equipaje prioritario

Es indispensable llevar un botiquín de primeros auxilios, ya que nos vamos a encontrar lejos de cualquier centro asistencial, al igual que baterías y una bombona del hornillo extra. En casos difíciles pueden salvar nuestras vidas.

Haz tu mochila eficiente

Separa en diferente bolsa dentro de tu mochila la ropa, comida, elementos de aseo y pequeños materiales baterías, frontales y piezas de repuesto.

Camina con un plan

Se inteligente sobre cuándo y cuánta distancia caminas y esto te llevará a recorrer mayores distancias con menos esfuerzo.

Los senderistas eficaces a menudo incrementan su distancia recorrida a menudo que su equipaje se aligera. Y la ajustan según el terreno, menor distancia los días que se tiene que superar un desnivel y mayor distancia los días en plano.

Lleva la mochila perfecta

Al momento de comprar una mochila, elige una que sea suficientemente grande para tu carga habitual, ya que es más fácil ajustar una mochila grande a una carga pequeña que una mochila pequeña sobrecargarla.

Comprueba bien la talla y toma mucha atención al cinturón lumbar, ya que es una pieza fundamental en toda mochila la cual se encarga de transmitir el 80 % del peso a las caderas.

Visita nuestra sección de Senderismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post