Rutas históricas: Descubre la fascinante historia del senderismo

Picture of Martí

Martí

15 mayo, 2023

rutas-historicas-historia-de-senderismo

Descubre la fascinante historia del senderismo, ya que te hemos contado en otros artículos los beneficios, atractivo, rutas y más. Es momento de descubrir la historia de esta apasionante afición. Donde nos adentraremos en sus comienzos.

El senderismo se considera una actividad deportiva no competitiva, la cual consiste en caminar siguiendo un itinerario. El senderismo busca acercar a las personas con la naturaleza a través de senderos de tierra y caminos antiguos.

Aunque no sea de carácter competitivo, el senderismo cuenta en ocasiones con eventos deportivos con clasificaciones por orden de llegada o por número de caminatas finalizadas.

Orígenes del senderismo

Después de la segunda guerra mundial se origina en Francia, las caminatas o senderismo al aire libre se ha considerado una actividad en la cual, sin necesitar tanto equipo, se pueden recorrer distancias en la naturaleza permitiéndonos conocer a través de algunas horas paisajes escondidos o si en cambio el recorrido es más largo, el paseo puede tomarnos algunas semanas.

En el continente europeo, es donde se ha hecho más énfasis en la práctica del senderismo. (Según el área será el resultado de cada viaje, y para poner como ejemplo tomemos en cuenta que si la ruta que elegimos cuenta con características históricas si es que algún personaje ilustre tenga antecedentes de haber transitado por el lugar).

Todo aquel que tenga gusto por el arte puede buscar características específicas en los paisajes o si la ruta cuenta con ciertos detalles medioambientalista que sirvan para un estudio específico.

¿Qué diferencia el senderismo de otras disciplinas?

El senderismo es una actividad que puede llegar a confundirse con el excursionismo. Sin embargo, la extensa literatura sobre los deportes al aire libre, el excursionismo seria la disciplina más cercana y precursora del senderismo, aunque, la diferencia del excursionismo, está en senderos no balizados, y por tanto, no cuenta con garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados.

En la mayoría de ocasiones, actividad suele desarrollarse durante un solo día. Esto lleva a definir el excursionismo como una actividad deportiva no competitiva que consiste en recorrer de forma autónoma y por lo general a pie, paisajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como lugares remotos o zonas montañosas.

¿Qué es un sendero homologado?

Un sendero homologado, es una instalación deportiva, que preferiblemente se desarrolla en un medio natural sobre vías tradicionales, que cuentan con el visto bueno de los organismos competentes.

El hecho de estar homologado, significa que el sendero se encuentra señalizado con un sistema de marcas y cuenta con el compromiso de mantenimiento de su promotor y cuenta con los requisitos exigidos por el organismo competente. Y deben contar con las siguientes características.

  • Ser apto para la gran mayoría de la población.
  • Poder ser transitable durante todo el año.
  • Fomentar la actividad senderista de una zona.
  • No transitar por zonas de tráfico rodado o zonas que en condiciones normales presenten un riesgo.
  • No contar con grandes desniveles durante tramos prolongados y evitar la asunción a cimas montañosas.
  • Contar con un interés paisajístico.
  • Estar señalado sufrientemente.
  • Contar con una guía que describa de forma clara i sencilla el itinerario del recorrido.

Visita nuestra sección de Senderismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post