Senderismo

¿Qué se necesita para practicar senderismo?

Avatar photo
  • octubre 26, 2022
  • 4 min read
¿Qué se necesita para practicar senderismo?

Cuando se trata de practicar senderismo, es fundamental saber qué se necesita, y es por ello que hemos elaborado este artículo, donde más allá de comentar todo lo material, vamos a ir un poco más allá de lo que es necesario para hacer senderismo y poder disfrutarlo al máximo.

Así que continúa leyendo y empieza a ser una persona completa en todos los sentidos para la práctica tanto de trekking como senderismo. 

¡Empecemos! 

Material necesario para practicar senderismo

Cuando se trata del material necesario para practicar senderismo, es importante tener en cuenta que la cantidad va a depender, tanto de la época del año como del lugar a recorrer. 

En todo caso, esto es algo que va a provocar cambios en la ropa a usar, pero esto ya es tema de otro artículo. En ese sentido, si que hay una serie de materiales básicos que debe tener tu mochila. 

En primer lugar, es fundamental que cuentes con un botiquín de primeros auxilios, esto es fundamental, así como también lo es el GPS y/o un mapa del lugar, el saber estar bien ubicado es clave, y, por último, contar con accesorios como linternas, agua y comida.

Otro aspecto que va a marcar la diferencia con tu seguridad, radica en el hecho de informar las horas de partida y llegada, así, ante cualquier problema, tendrás a alguien con capacidad de informar a las autoridades.

Vale decir que la indumentaria necesaria para hacer senderismo es un tanto costosa, pero si que es importante y necesario invertir en ella para llevar a cabo esta práctica con todas las garantías. 

Lo que marca la diferencia para practicar senderismo

A la hora de hacer senderismo, hay dos aspectos que marcan la diferencia, pasando más allá de lo material, y son tanto la preparación física como la preparación mental. A continuación, comentamos un poco de ambos factores:

Preparación física necesaria para hacer senderismo

El senderismo es una actividad que puede ser corta, aunque muchas veces hablamos de varias horas, y ya de trekking ni hablar, pueden ser días. 

Además, muchas veces no tomamos en cuenta el factor de la dificultad de los senderos, pues muchas veces conllevan escaladas desafiantes, cruzar ríos, caminar en nieve, trepar rocas y demás. 

Por esta razón, es fundamental contar con una preparación física adaptada a esta actividad, que te permita contar con esa fuerza y manejo del cansancio que te ayudará a disfruta mucho más de los recorridos en esos espacios naturales tan imponentes, viviendo al máximo estas aventuras. 

La importancia de tener una gran fortaleza mental

Este punto es fundamental, y es que el trabajo mental es clave para saber seguir y mantener el ritmo en muchos escenarios rudos, pues si bien el senderismo es una práctica muy agradable, siempre existe ese componente que le hace complicado, por ello, la preparación mental es clave.

Como punto extra, aunque si que se gana con la experiencia, radica en el hecho de saber distribuir la energía, cuando hacer pausas, cuando seguir, ya que así se podrá no sólo disfrutar del recorrido, sino que también va permitirle al grupo evitar molestias y mantener un buen rendimiento en el sendero.

Otro punto importante, está en conocer previamente el lugar a recorrer, puntos de acceso cercanos, saber a dónde acudir en caso de emergencia y demás, estas son medidas que, si no te van a tomar mucho tiempo, van a marcar una diferencia importante. 

Contar con la indumentaria necesaria es fundamental, pero el éxito el recorrer un sendero también parte de aquí, y esto es algo que diferencia a los profesionales de quienes se están iniciando en este mundo.

Avatar photo
About Author

Martí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *