Los secretos de los senderistas: ¿Cómo sobrevivir a un encuentro con la fauna salvaje?

Picture of Martí

Martí

23 mayo, 2023

secretos-de-los-senderistas

Conoce los secretos de los senderistas, ya que cuando se practica senderismo son muchas las experiencias que se pueden vivir, además de disfrutar de los paisajes, conocer lugares maravillosos y ayudar a que la salud este optima, también es posible conseguirnos con algunos retos desafiantes, como, por ejemplo, encontrarnos con un animal salvaje.

Si bien son pocas las ocasiones en las que se puede apreciar de cerca un animal salvaje, debemos estar preparado para ello. Normalmente estos animales son bastante reservados y no se atreven a cercarse cuando perciben mediante el uso de sus sentidos la presencia de las personas; sin embargo, no está demás conocer sus características para estar atentos a cualquier situación.

La fauna salvaje se caracteriza ante todo por vivir en determinados lugares de la naturaleza, ser animales que obviamente no están domesticados y no ser muy amigables con las personas la mayoría de las ocasiones, los animales más frecuentes que se pueden conseguir en algunas rutas de senderismo son: zorros, ciervos, jabalíes, linces, entre otros.

¿Qué debo hacer si me encuentro con fauna salvaje?

Ante todo, se debe mantener la calma; sin embargo, la reacción dependerá del tipo de animal, por ello es importante tener en cuenta estos consejos en caso de que te suceda.

El Jabalí

Por naturaleza son animales pacíficos y tienden a esconderse de los humanos, normalmente se mueven en la noche o durante el crepúsculo.

Las situaciones en las cuales puedes toparte con uno son: porque te encuentras muy cerca de sus crías, porque está herido o porque lo sorprendes en la vegetación. En este caso lo recomendable es quedarse inmóvil para que el animal siga su camino.

Lobos

Este animal no tiene buena relación con las personas, de hecho, cuando detecta su presencia normalmente huye de ellas.

Si te llegaras a conseguir con uno lo primordial es mantener la calma y no hacer movimientos bruscos, posteriormente se debe retroceder lentamente y abandonar el lugar.

En caso de que el lobo se torne agresivo, debes tomar una postura desafiante y defenderte con un palo o con el bastón de caminar.

Osos

Encontrarse casualmente con un oso es bastante extraño, debido a que se encuentran en zonas protegidas donde no es permitido cruzar senderos.

Sin embargo, si llegaras por cualquier circunstancia a toparte con uno, deberás ante todo mantener la calma y no hacer ningún movimiento brusco, ni gritar, ni tratar de salir corriendo; en caso de que intente atacarte, lo ideal es tumbarse boca abajo y ponerse en posición fetal con la cara y la cabeza cubierta.

Serpientes

Normalmente los reptiles huyen de las personas por temor a ser atacadas, sin embargo, puede suceder lo contrario y tener un encuentro directo con alguna de ellas.

En caso de sufrir de una mordedura de serpiente, lo ideal es no ingerir ningún alimento para evitar que el veneno se extienda y acudir a un médico para que te coloquen el respectivo suero.

Zorro

Lo más común es que al verte salga huyendo, pero de acercarse suelen ser bastante amigables, sin embargo, no es recomendable acercarse mucho para evitar ser mordido, lo cual puede traer muchos problemas posteriores de salud.

Visita nuestra sección de Senderismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post