La importancia del entrenamiento de fuerza para las mujeres deportistas

Picture of Martí

Martí

14 marzo, 2023

importancia-entrenamiento-fuerza-mujeres

Aprende sobre la importancia del entrenamiento de fuerza para las mujeres deportistas, ya que con el paso de los años la masa muscular se va perdiendo, de allí lo importante de combinar los ejercicios que realicemos diariamente para evitar que esto ocurra.

El entrenamiento de fuerza es fundamental para mantener un buen estado físico y un peso saludable, además de ser el ejercicio ideal para mantener la masa muscular.

Erróneamente existe la creencia que el entrenamiento de fuerza aumenta el volumen corporal, pues si bien en las primeras semanas es posible experimentar un aumento de peso, pocas semanas posteriores a ello aumentará la masa muscular sin que se presente un aumento de volumen.

El entrenamiento de fuerza no requiere levantar pesos pesados, de hecho, funciona perfectamente cuando se levantan pesos ligeros, la clave está en el número de repeticiones que deberán hacerse, lo ideal es realizar tantas repeticiones como sea posible, casi hasta llegar al punto de fatiga.

Los expertos recomiendan comenzar con peso ligero y un gran número de repeticiones, para que con el paso del tiempo estas disminuyendo y se puede ir aumentando el peso; en 2 o 3 sesiones de entrenamiento semanales para ganar sin riesgo de lesiones la fuerza y la masa muscular deseada.

Este crecimiento requiere tiempo, además de constancia y buena alimentación, esto permitirá con el paso del tiempo, obtener mayor eficiencia en la práctica deportiva y aumentar la resistencia en cualquier tipo de actividad física.

Beneficios de realizar entrenamiento de fuerza

El entrenamiento de fuerza para las mujeres, trae consigo un gran número de beneficios, entre los que se destacan los siguientes:

Ayuda a combatir la sarcopenia

El síndrome de la sarcopenia se refiere a la perdida generalizada y gradual de la fuerza y de la masa muscular esquelita.

Este síndrome afecta especialmente a las personas mayores, lo cual en muchos casos puede provocar discapacidad física disminuyendo la calidad de vida de las personas. Una manera de contrarrestar su aparición es mediante el entrenamiento de fuerza.

Previene la osteoporosis

Las mujeres de más de 50 años en el mundo entero sufren de osteoporosis, este trastorno es el responsable de debilitar los huesos, provocando en la mayoría de los casos que sean frecuentes cualquier tipo de fracturas, especialmente en cadera y columna vertebral, lo cual afecta la movilidad y la independencia de las personas.

Cuando se realizan ejercicios de fuerza se logra mejorar considerablemente la densidad ósea, previniendo la osteoporosis y aumentando la calidad de vida de las personas.

Fortalece la salud mental

El ejercicio ayuda a mantener una correcta salud mental, pues su práctica mejora los síntomas de depresión y ansiedad; los ejercicios de fuerza liberan endorfinas, contribuyendo a mejorar la ansiedad, la memoria y la función cognitiva.

Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y previene la diabetes

Cuando se trabaja la resistencia muscular se reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y padecer de síndromes metabólicos como la diabetes; pies su práctica logra mejorar la capacidad de absorción y uso de la glucosa en la sangre.

Disminuye los síntomas del ovario poliquístico

El trastorno hormonal conocido como síndrome de ovario poliquístico, mejora considerablemente, no solamente reduce la sintomatología, sino que también logra que se disminuya la resistencia a la insulina.

Visita nuestra sección de Mancuernas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post