Kimono Jiu Jitsu, la prenda fundamental para practicar este arte marcial 

Picture of Martí

Martí

24 febrero, 2023

kimono-jiu-jitsu

En la actualidad existe una amplia variedad de artes marciales, las cuales son un  conjunto de prácticas y técnicas físicas y mentales diseñadas para la defensa personal y el combate, así como para la mejora de la salud y el bienestar general. 

Estas prácticas se originaron en diferentes partes del mundo y se han desarrollado a lo largo del tiempo con estilos y técnicas distintas. Incluyen golpes, patadas, derribos y técnicas de inmovilización, así como entrenamiento de resistencia, flexibilidad, equilibrio y control mental. Una de estas prácticas es el  Jiu jitsu, un arte marcial que está más orientado hacia la defensa personal, pero que tiene como trasfondo la disciplina, el respeto y el autocontrol.

Practicar esta actividad física requiere de dedicación y compromiso para dominar este deporte, así como del establecimiento de objetivos realistas y perseverancia. Si estás pensando en practicarlo, ten en cuenta que requerirás de un kimono Jiu Jitsu, el cual forma parte del uniforme tradicional de esta disciplina. En seguida te contamos más al respecto. 

¿Qué es un kimono Jiu jitsu?

El uniforme tradicional de este arte marcial se compone de un gi o kimono Jiu Jitsu, el consta de tres partes principales: Uwagi, que es una chaqueta, Zubon o pantalones y el Obi; mejor dicho, un cinturón. El diseño puede variar según el fabricante, pero suele estar hecho de algodón resistente y duradero, con refuerzos en las áreas de alto desgaste, como las rodillas y los hombros.

La parte superior suele estar reforzada alrededor de los hombros y el cuello para una mayor durabilidad y protección contra los intentos de agarre de su oponente. Los pantalones, por su parte, también están confeccionados con un material que no  se desgarran con facilidad; y llevan cintura elástica y cordón para un ajuste seguro. Además, su longitud puede variar desde la mitad del muslo hasta el tobillo, según la marca o el estilo elegidos. 

El kimono Jiu Jitsu es esencial para la práctica de este arte marcial, ya que permite a los practicantes agarrar y manipular el uniforme de su oponente para aplicar técnicas de agarre y sometimiento. Además, el cinturón se utiliza para indicar el nivel de habilidad del practicante, con diferentes colores que representan diferentes grados de experiencia y habilidad. Por último, es importante tener en cuenta que los colores elegidos pueden variar de una escuela a otra; en algunos casos, el blanco es el color tradicional  mientras que en otros casos, el azul es el color preferido.

¿Por qué se utiliza un kimono Jiu Jitsu?

El uso del kimono Jiu Jitsu es esencial para la práctica de este arte marcial, pero quizá te estés preguntando a qué se debe. En seguida te dejamos cinco razones por las que este artículo es esencial dentro de esta disciplina. 

  1. Identidad y pertenencia: esta pieza del uniforme representa identidad y pertenencia a una escuela o estilo de arte marcial, lo cual crea una sensación de comunidad entre ellos.
  2. Comodidad y movilidad: el gi está diseñado para proporcionar comodidad y permitir una amplia gama de movimientos técnicos y complejos sin restricciones.
  3. Respeto y tradición: el uso del uniforme se basa en la tradición y el respeto hacia los fundadores y los maestros de las artes marciales, por lo cual es un símbolo de respeto hacia la disciplina.
  4. Seguridad y protección: el kimono Jiu Jitsu puede proporcionar cierta protección al practicante; por ejemplo, puede ayudar a reducir la fuerza de los golpes y las patadas, y la tela resistente protege la piel de lesiones y abrasiones.
  5. Identificación: el color y la insignia del kimono Jiu Jitsu pueden indicar el grado y la afiliación de un practicante.

Realmente, el uso de esta prenda es una parte integral del arte marcial y su uso es importante tanto para la práctica como para la competición en este deporte. Ahora bien, esto no es lo único necesario para un práctica segura de este deporte, también es necesario contar con un equipamiento que incluya lo siguiente:

  • Guantes de MMA: son utilizados en el deporte de artes marciales mixtas para proteger las manos y las muñecas durante la lucha y para reducir el riesgo de lesiones. Se diferencian de los guantes de boxeo en que son más pequeños y ligeros, lo que permite un mayor grado de movimiento y habilidad en los agarres y los golpes. 
  • Espinilleras: reducen el impacto producido en las piernas y, por lo tanto, lesiones durante la práctica.
  • Protector bucal: es una pieza de plástico que se coloca en la boca para proteger los dientes y la mandíbula.
  • Vendas
  • Rodilleras: resguardan las rodillas durante la práctica de técnicas de agarre y en el suelo.
  • Concha: se utilizan por los hombres para proteger sus genitales.

Además de estos elementos esenciales, es posible que necesites una bolsa para llevar tu equipo, toallas, así como una botella de agua para tus entrenamientos. Recuerda desarrollar esta disciplina de forma segura para evitar lesiones o dolores molestos. Encuentra en nuestra sección de Box algunos artículos que te ayudarán a disfrutar de mejor forma este arte marcial. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

sandalias-para-mujer

Sandalias para mujer

Cuando se trata de un día caluroso, o el verano, las sandalias para mujer son la mejor opción para brindar