Las mejores formaciones para ganar en el futbol. (Parte 1)

Picture of Martí

Martí

19 diciembre, 2022

las-mejores-formaciones-de-futbol-parte-1-y-2

Para llevar a tu equipo a ganar grandes competencias, deberás encontrar la formación o sistema de juego que más se adapte a tus jugadores. Mientras más practiques estas alineaciones, mayores resultados obtendrás a la hora de jugar los partidos. Por eso, te acerco las mejores formaciones para ganar en el futbol. 

El viejo y confiable 4-4-2.

Esta dibujo táctico le otorga a tu equipo un gran balance entre la defensa, el medio campo y el ataque. Ya que tiene cuatro defensores que protegen tu arco y cuatro volantes que pueden disputar el balón en la mitad de la cancha. Por su parte, los delanteros pueden tener distintas características, por ejemplo, puedes tener un centrodelantero que sea fijo y otro que desborde por las bandas para enviar centros. También puedes tener dos atacantes que se muevan por toda la delantera confundiendo a los rivales y provocando espacios para realizar pases entre líneas.  

Esta alineación se potencia cuando los defensores y mediocampistas laterales se suman a la ofensiva, siempre alternando entre ellos para no perder el balance del equipo. 

Otra de las características de este sistema de juego es que puedes usar tanto un clásico media punta, como un centrocampista con buen pie para crear juego.

4-3-3, apostando por la ofensiva sin descuidar la defensa.

Este sistema apuesta por potenciar los avances por las bandas con los defensores laterales y extremos ofensivos, provocando desmarques y centros al área para nuestros centrodelanteros. 

Uno de los riesgos de esta alineación es que puedes perder el control de la pelota al tener menos volantes en la mitad de la cancha. Por lo que los extremos deberán colaborar en la marca para que no quedar en inferioridad numérica en ese sector del campo. 

Otra variante de esta formación es ejecutar una presión en campo rival para forzar el error en los pases del equipo contrario, obtener el balón y empezar ataques cerca del arco del oponente.

4-5-1, defensa y contraataque o posesión y ataques masivos. 

En el pasado se consideraba este sistema de juego como defensivo debido a la gran cantidad de jugadores que se posicionaban para defender en su propio campo. En la actualidad, gracias a los planteos tácticos de Pep Guardiola, estas alineaciones fomentan la posesión de balón y el movimiento constante del mismo para crear espacios. Generalmente, el equipo se posiciona en terreno contrario y acompaña el traslado de la pelota con corridas de los mediocampistas a los espacios vacíos para buscar el pase entre líneas y provocar situaciones de gol. 

Si tu plantilla no posee las cualidades para manejar el esférico, tal vez, sea mejor entregar la iniciativa al conjunto rival y presionarlo en campo propio para robar la bola e iniciar rápidos contraataques. 

Esta fue la primera parte de las mejores formaciones para ganar en el futbol. Si deseas conocer otros sistemas de juego, te invitamos a visitar la segunda parte de este post. 

¿Cuál formación te gusta más? ¿Cuál es la alineación de tu equipo?

Visita nuestra sección de Futbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post