¿Cuáles son las características del entrenamiento deportivo?

Picture of Martí

Martí

4 enero, 2023

caracteristicas-de-entrenamiento-deportivo

Diversos autores han definido al entrenamiento deportivo. Pero, básicamente, se trata de una actividad física sistemática con objetivos a largo plazo, organizada e individual. Este artículo es para explicarte las características del entrenamiento deportivo.

Características del entrenamiento deportivo: Tiene un plan equilibrado

Una de las principales características del entrenamiento deportivo es que tiene un plan equilibrado. Hablamos en el sentido de que toca todas las dimensiones de la personalidad del individuo.

Se centra en los principales componentes físicos y tácticos del entrenamiento:

  • Capacidad de resistencia
  •  Fuerza muscular
  • Consumo de oxígeno

Son tácticas individuales, de equipo, estrategias y conocimiento del curso. Todo esto debe hacerse en una secuencia que lleve al atleta al evento completamente preparado.

El entrenamiento deportivo sirve para la actividad física ininterrumpida

Los deportistas utilizan numerosos términos para describir las características de estas dimensiones temporales del entrenamiento.

Los movimientos humanos individuales, que ocurren en uno o dos segundos, se combinan y repiten para formar una sesión de entrenamiento o ejercicio. Un período de actividad física más o menos ininterrumpida.

Utiliza enfoques científicos

Otra característica del entrenamiento deportivo es que funciona con patrones científicos. Sus diversos equipos y métodos de entrenamiento utilizados en varios deportes están respaldados por la ciencia.

El objetivo es mejorar la técnica y el rendimiento utilizando los avances de las ciencias naturales y sociales.

Sigue un patrón particular

El entrenamiento deportivo suele seguir un patrón particular. Los entrenamientos pueden ocupar algunos minutos u horas y pueden ser ejercicios continuos, una serie de repeticiones, movimientos repetidos, o una serie de series.

Una sesión de entrenamiento completa suele durar una o dos horas y consta de uno o más entrenamientos.

La naturaleza de cada sesión puede variar, pero después de aproximadamente una semana surge un patrón repetido de sesiones conocido como microciclo.

Una serie de microciclos puede constituir una fase de formación. Por ejemplo, una fase de preparación o de especialidad.

Un patrón repetido de fases o microciclos constituye un monociclo, y una temporada o macrociclo de entrenamiento puede consistir en un conjunto repetido de monociclos.

Finalmente, durante un período de años se desarrolla una historia de entrenamiento.

El entrenamiento deportivo está orientado al rendimiento

Una característica del entrenamiento deportivo es que muestra el camino para ganar. El ganador se lo lleva todo. Lo único que importa es un alto nivel de rendimiento y todo lo que se necesita para lograrlo ya sea preparación física, psicológica o técnica.

Se basa en el Proceso Educativo

El proceso educativo continúa durante el entrenamiento y, por lo tanto, surge una personalidad deportiva que es muy importante en el desarrollo general de un atleta como individuo y como deportista.

El aprendizaje de reglas, regulaciones, métodos y procesos de entrenamiento, incluso el propio estado psicológico, el equipo, las habilidades, las capacidades o quizás incluso el número y el calibre de los compañeros de entrenamiento ayuda a desarrollar el conocimiento y la personalidad integral de un atleta.

En resumen, el entrenamiento deportivo ayuda a generar confianza en los atletas. Lo básico del entrenamiento es creer que uno puede ganar, aunque no gane muy a menudo.

El atleta que no puede manejar la derrota y apoyarse en el proceso tendrá más dificultades para aprender a ganar.

Es menos probable que alguien que espera ganar ceda ante la presión que alguien que simplemente espera ganar.

Visita nuestra sección de Fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post