Hockey sobre hielo, un deporte lleno de adrenalina y emoción

Martí

Martí

23 marzo, 2023

hockey-sobre-hielo

El hockey sobre hielo es un emocionante deporte de equipo que se caracteriza por tener un ritmo rápido, pues compiten dos equipos de patinadores, quienes utilizan palos para pasar y lanzar un disco de goma a la portería del equipo contrario. 

El hockey sobre hielo es una modalidad que, a diferencia de la variante realizada sobre hierba, se basa en la velocidad y la emoción, pues es más fácil obtener rapidez sobre una capa lisa de hielo. Claro, cada uno tiene sus cualidades, pero practicarlo sobre esta superficie es perfecta para juegos de mayor dinamismo. 

Ahora bien, es importante destacar que las diferentes superficies no solo responden al tipo de juego que se desea tener, sino también a los lugares en los que se practica. Generalmente, el hockey sobre hielo se desarrolla en países con climas fríos y temperaturas bajas, tales como Canadá, Estados Unidos, Rusia, Suecia o Austria. Pero, a todo esto, ¿cómo surgió esta modalidad? Te lo decimos a continuación. 

Historia del hockey sobre hielo 

El hockey sobre hielo se originó en el siglo XIX en Canadá, específicamente en la ciudad de Montreal. De acuerdo con el sitio Marca, el juego surgió a partir de unos soldados que decidieron aprovechar las superficies que se formaban con el hielo. Teniendo esto como antecedente, evolucionó a partir de la influencia de otros juegos similares como el bandy.

Ahora bien, la primera vez que se jugó un partido de este deporte fue en 1875 en el Victoria Skating Rink; el juego inicialmente se jugó con nueve jugadores por equipo, pero en 1880 se redujo a siete y finalmente a seis jugadores por equipo en 1911. Esto permitió que esta actividad física se popularizara rápidamente en Canadá y se extendiera a Estados Unidos, Europa y otros lugares del mundo. En 1892 se formó la Asociación Nacional de Hockey (NHA) en Canadá, que luego se convirtió en la Liga Nacional de Hockey (NHL) en 1917.

Desde entonces, el hockey sobre hielo se ha convertido en un deporte popular en todo el mundo, con equipos profesionales y amateur que compiten en ligas locales, nacionales e internacionales. También se juega a nivel de aficionados y en eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de Invierno.

Principios básicos del hockey sobre hielo 

Jugar al hockey sobre hielo no sólo es divertido, sino también todo un reto. Pero para que esto no te sea complicado, te dejamos enseguida una serie de principios básicos para entender este deporte. 

  • El objetivo del juego es marcar más goles que el equipo oponente en la portería del equipo contrario.Cada equipo intenta llevar el disco (puck) hacia la portería del equipo contrario y lanzarlo dentro de la portería con un stick (palo) para conseguir un gol. El equipo que consigue más goles al final del partido gana.
  • Cada equipo tiene seis jugadores en el hielo, incluyendo un portero, dos defensas y tres delanteros. Asimismo, pueden tener jugadores suplentes, pero sólo seis pueden estar durante el juego.
  • El juego de hockey sobre hielo se divide en tres períodos de 20 minutos cada uno, con un descanso de 15 minutos entre el segundo y tercer período.
  • El puck es un disco redondo y plano hecho de caucho vulcanizado, que mide aproximadamente 7,6 centímetros de diámetro y 2,5 centímetros de espesor. Su peso oficial oscila entre 156 y 170 gramos. Asimismo, está diseñado para deslizarse sobre el hielo con facilidad y resistir el desgaste causado por el juego.
  • El stick de hockey sobre hielo es una vara larga y delgada que está diseñada para golpear el puck y desplazar a través del hielo. Está hecho de materiales como la madera, fibra de vidrio, fibra de carbono y otros materiales compuestos. El mango del stick es generalmente de madera o de algún otro material compuesto y la hoja, que es la parte delantera que entra en contacto con el puck, está hecha de una variedad de materiales compuestos resistentes al desgaste. Los sticks tienen un tamaño máximo reglamentario de 163 cm de longitud desde el talón de la hoja hasta la punta del mango, y no deben ser más de 3,8 cm de ancho en su punto más ancho.
  • Los jugadores del hockey sobre hielo pueden ser sancionados por cometer faltas y ser enviados a la caja de penalización por un período determinado.
  • Se considera fuera de juego cuando un jugador de ataque cruza la línea ofensiva del equipo defensor antes que el puck. Además, también se considera si el jugador  toca el puck después de que otro compañero de equipo que está en posición fuera de juego lo haya tocado primero, o si permanece en la zona ofensiva durante un cambio de líneas cuando uno de sus compañeros de equipo está saliendo del hielo.
  • Un campo de hockey sobre hielo se divide en tres zonas principales: zona defensiva, neutral y ofensiva.
  • El icing es una infracción que ocurre cuando un jugador de un equipo lanza el disco desde detrás de la línea roja central hacia el área de gol del oponente y el disco cruza la línea de gol de dicho equipo sin ser tocado por ningún jugador. 
  • El face-off se produce cuando el juego se detiene y el puck se coloca en el hielo entre dos jugadores de equipos opuestos. Estos jugadores se enfrentan entre sí y esperan a que el árbitro suelte el puck para iniciar el juego nuevamente. El objetivo del face off es dar a ambos equipos una oportunidad igual de recuperar el puck y comenzar un ataque o defender su zona. 

Siguiendo estos lineamientos y jugando limpio, el hockey sobre hielo puede ser una experiencia emocionante y divertida para todos los participantes. Aunque claro, para rendir de mejor forma es necesario un entrenamiento adecuado que se enfoque en el entrenamiento cardiovascular, de fuerza y ​​velocidad para mejorar su acondicionamiento físico; se puede utilizar, por ejemplo, gimnasios multifuncionales, caminadoras o elípticas que son aparatos útiles para fortalecer los músculos y mejorar la salud cardiovascular. Así que no lo dudes más y ponte en acción sobre el hielo con todos aquellos artículos que nuestra sección de Patinaje tiene para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post