Historia del Breakdance, todo lo que debes saber

Picture of Martí

Martí

29 marzo, 2023

historia-del-breakdance

El breakdance, también conocido como breakdance o b-boying, es un estilo de baile callejero que se originó en la comunidad afroamericana y latina. Además de ser un ejercicio multifuncional con el que quemarás bastantes calorías y te mantendrás en forma, descubre hoy un poco sobre este baile tan popular. 

Se caracteriza por un intrincado juego de pies y movimientos corporales, giros sobre las manos y la cabeza, movimientos de potencia, acrobacias… El breakdance tiene una rica historia que se remonta a la década de 1970, si quieres comenzar a practicar este dinámico baile, en tiendas Martí encontrarás todo lo necesario para bailar con estilo. 

Historia del breakdance 

El breakdance, también conocido como breaking o b-boying, es una forma de baile callejero que se originó en Estados Unidos en la década de 1970. Los movimientos y estilos del breakdance están muy influidos por otros géneros como el hip-hop, el funk y el baile latino. 

El breakdance se caracteriza por su intrincado juego de pies, giros, paradas de cabeza, volteretas, deslizamientos con los codos y permanecer inmóvil en una posición difícil, desde entonces se ha popularizado en todo el mundo.

El movimiento breakdance se inició en Nueva York con los DJ quiénes crean breakbeats para crear nuevos sonidos. Los breakers utilizaron estos ritmos para crear sus propios movimientos y rutinas de baile, también comenzaron a enfrentarse entre sí, poniendo a prueba sus habilidades en un ambiente amistoso pero competitivo. Esta cultura de la “batalla” sentó las bases del breakdance tal y como lo conocemos hoy.

La popularidad del breakdance explotó en la década de 1980, cuando empezaron a surgir grupos de breakdance por todo Estados Unidos y Europa. También se popularizó con su inclusión en películas como Breakin’ (1984) y Beat Street (1984)

Con la evolución del breakdance, los breakers han seguido superando los límites y desarrollando nuevos movimientos, estilos y variaciones de los pasos de breakdance existentes. Esto ha permitido que el breakdance evolucione hasta convertirse en una compleja forma de arte con su propia cultura y reglas.

En la actualidad, los bailarines de breakdance compiten en batallas en todo el mundo. Los jueces de estos eventos suelen ser breakers de renombre que buscan creatividad, originalidad, técnica y espectacularidad.

El breakdance se ha convertido en un icono de la cultura hip-hop del que disfrutan millones de personas en todo el mundo. Tanto si se practica en competición como por afición, el breakdance sigue siendo una forma apasionante de expresarse a través del movimiento y la música. Sea cual sea tu nivel de habilidad, el breakdance tiene algo que ofrecer a todo el mundo.

Música para bailar breakdance 

El breakdance existe desde la década de 1970 y es una forma de baile callejero que evolucionó a partir de los breakbeats. Fue desarrollado originalmente por bailarines afroamericanos, latinos y filipinos en Nueva York y Los Ángeles.

El breakdance incorpora movimientos de popping, locking, waving y gliding para crear un espectáculo impresionante para el público. La escena del breakdance hunde sus raíces en las calles de Harlem fue entonces cuando los breakbeats se popularizaron por primera vez con el DJ Kool Herc, que hacía girar en su tocadiscos los solos de batería de James Brown y los temas de breakbeat de Afrika Bambaataa. La gente empezó a mostrar sus movimientos en la pista de baile y así nació el breakdance.

La escena del breakdance se extendió rápidamente por Estados Unidos y Europa en la década de 1980. Los bailarines de breakdance empezaron a competir en batallas entre sí, lo que amplió aún más los límites del breakdance. En estas batallas, grupos de b-boys (bailarines de breakdance) de distintas ciudades competían entre sí para determinar quién tenía los mejores movimientos y estilo. 

El break dance sigue siendo popular en todo el mundo y también se han incorporado a diversos géneros, como el hip-hop, el funk, el jazz y la EDM (música electrónica de baile) a medida que el breakdance evoluciona, sigue atrayendo a públicos muy diversos. 

Tanto si eres un bailarín experimentado como alguien que acaba de empezar, todo el mundo puede disfrutar del breakdance. Es una forma divertida de hacer ejercicio, expresarse y desarrollar la coordinación y el equilibrio, por lo que necesitarás de ropa cómoda para realizar estos estos increíbles pasos de baile, te recomendamos usar los pants Nike Air y un tank top para que estés fresca en cualquier momento, como el Adidas Aero Ready y el match perfecto lo tendrás con los tenis Nike Casual Waffle Debut.

Elementos básicos del breakdance 

El breakdance, se caracteriza por movimientos físicos intensos, como giros sobre la cabeza, fondos y top rocks, que se ejecutan con fluidez, potencia y precisión. Consta de tres elementos básicos: el toprock (que se ve sobre todo al principio de las rutinas de breakdance), el downrock (una combinación de pasos de zapateado utilizados para cerrar la rutina) y los freezes (en los que los breakers mantienen una pose durante un periodo prolongado). 

Hoy en día, el breakdance sigue evolucionando a medida que los bailarines perfeccionan viejos movimientos y desarrollan otros nuevos. También se ha convertido en un deporte de competición, con breakers de talla mundial que compiten en torneos por todo el mundo. En la actualidad, el breakdance está reconocido oficialmente por el Comité Olímpico Internacional como deporte de pleno derecho. 

¡No esperes más y comienza a divertirte practicando break dance!

Visita nuestra sección de Fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post