¿Qué es el sobreentrenamiento?

Picture of Martí

Martí

5 enero, 2023

que-es-sobreentrenamiento

¿Conoces las señales del sobreentrenamiento? Puedes notarlos cuándo están dando todo lo que tienes en el gimnasio, pero sientes que retrocedes. Parece que luchas constantemente con la tendinitis o tu entusiasmo por entrenar ha disminuido.

Esos, son solo algunos de los posibles signos del OTS o síndrome de sobreentrenamiento. Por cierto, no necesitas ser un atleta de alto rendimiento para desarrollar estos síntomas.

En este post explicaremos qué es OTS, por qué es tan difícil de diagnosticar, la serie de síntomas que pueden servir como señales de advertencia y algunas formas de ayudar al cuerpo a recuperarse y volver a los niveles de rendimiento anteriores.

¿Qué dicen los expertos acerca del sobre entrenamiento?

El síndrome de sobreentrenamiento se describe como una condición en la que un atleta o persona que se ejercita, experimenta fatiga, agotamiento y disminución del rendimiento. Esto está publicado en la nueva edición de NASM Essentials of Personal Fitness Training.

El sobre entrenamiento se puede asociar con cualquier tipo de deporte o programa de acondicionamiento físico. Desde correr hasta ejercicios grupales y entrenamiento de resistencia, y puede ocurrir a cualquier edad.

Este síndrome puede ser continuo, que va desde un día ocasional de exceso de ejercicios, hasta un estado crónico de falta de recuperación que puede durar semanas, meses o incluso años.

¿Cómo se evita el sobreentrenamiento?

Para ayudar a evitar ir por el camino del sobreentrenamiento, aquí hay algunas cosas que debes considerar antes de comenzar cualquier entrenamiento:

  • Si dormiste bien antes de ejercitarte
  • Si fue regular tu frecuencia cardiaca en reposo
  • Si ingeriste suficientes nutrientes y líquidos el día del entrenamiento

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas, o varias preguntas, es no, es un excelente día para volver a marcar las cosas.

¿Aún no estás seguro de si es un buen día para ir a entrenar con? Considera estas consultas también:

  • ¿Está luchando contra los principales factores estresantes de la vida?
  • ¿Estás temiendo el entrenamiento o estás pensando en saltártelo?
  • ¿Te sientes más dolorido o adolorido de lo habitual?
  • ¿Tienes una enfermedad o lesión?

En este caso, una respuesta afirmativa es un buen indicador de que tu cuerpo no está en plena forma ese día.

Posibles signos de sobreentrenamiento

La mayoría de las personas se han sentido cansadas, adoloridas y rígidas después de una sesión de ejercicio, especialmente cuando intentan algo nuevo o aumentan la intensidad, el volumen u otra variable del entrenamiento.

Algunos de estos síntomas comienzan unas pocas horas después de una sesión de entrenamiento, pero generalmente desaparecen en unos pocos días.

Después de un poco de descanso, recuperación y recarga de energía, el atleta normalmente se sentirá renovado y listo para afrontar su próximo entrenamiento

Los síntomas del sobreentrenamiento, sin embargo, duran más y son más variados. Pueden incluir:

  • Disminución en el rendimiento o progreso del entrenamiento
  • Percepción de mayor esfuerzo durante los entrenamientos, normales o fáciles.
  • Sudoración excesiva o sobrecalentamiento
  • Sensaciones inusuales de pesadez, rigidez o dolor en los músculos
  • Dejas de sentirte renovado después de un descanso y una recuperación regular

En conclusión, el sobreentrenamiento es un problema que puede ocasionar incluso lesiones. Sigue las recomendaciones de este post para evitar que ocurra y no pierdas el interés por ejercitar tu cuerpo.

Visita nuestra sección de Fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post