Haz cardio sin afectar tus articulaciones con una escaladora elíptica

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Martí

15 febrero, 2023

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Hacer cardio es una de las actividades preferidas cuando se hace ejercicio, pues ayuda a mejorar la resistencia del cuerpo y prevenir enfermedades cardiovasculares futuras. Las actividades predilectas para hacer esto son la natación, el running, el senderismo o el baile. Sin embargo, a veces puede dejarse de lado el uso de máquinas para hacer ejercicio, las cuales son una gran opción para hacer cardio desde un espacio cerrado.

Hay actividades físicas al aire libre —como correr— que aportan muchos beneficios para la salud física y mental, pero que implican un mayor impacto para las articulaciones; sobre todo, para personas con problemas crónicos que afectan estas estructuras. Ante estos casos, la escaladora elíptica es una gran opción, pues minimiza estas afectaciones y proporciona las siguientes ventajas:

  • Mejor resistencia: al subirte a esta máquina para hacer ejercicio, los músculos se acostumbran a contraerse de forma prolongada, lo cual hace que, con el tiempo, sea mayor la resistencia y el rendimiento.
  • Fortalecimiento muscular: además de mejorar la salud pulmonar y cardiovascular, al utilizar la escaladora elíptica se tonifican los músculos, sobre todo los del tren inferior: piernas, cuádriceps, isquiotibiales y glúteos.
  • Acelera el metabolismo: otro de los beneficios de esta máquina es que se acelera el metabolismo y se utilizan las calorías de los alimentos para obtener energía, lo cual con el tiempo se transforma en pérdida de grasa corporal.
  • Más estabilidad y mejor postura: además del fortalecimiento de los músculos inferiores, la zona lumbar y los brazos se ven beneficiados, lo cual permite darle una mayor estabilidad al tronco y tener así una mejor postura.

Ahora bien, en este punto, seguramente aún desconoces qué es una escaladora elíptica, pero no te preocupes; a continuación te lo aclaramos.

¿Qué es una escaladora elíptica y cómo se utiliza?

La elíptica escaladora es un aparato de dos pedales y dos bastones que permiten un movimiento simultáneo y cíclico, similar al que se produce al esquiar, pedalear o escalar. Al usarla la persona se mantiene de pie sobre estos dos pedales y hace uso de las dos barras para impulsarse y mantener el equilibrio. Ahora bien, gracias a que se puede ajustar su elevación, se considera que es escaladora, puesto que el movimiento que se obtiene es semejante al de subir una pendiente.

Una de las características más importantes de esta máquina es que los pedales, generalmente, permiten regular la resistencia, lo cual ayuda a que cada persona ajuste esta máquina a sus necesidades y condición física. Si, por ejemplo, sientes que al intentar mover los pedales estos están muy duros y es complicado desarrollar cualquier desplazamiento, sería conveniente ajustar la resistencia. Recuerda que debe adecuarse a tu nivel de experiencia y condición muscular.

Para usar la elíptica escaladora solo es necesario colocar los pies sobre el centro de los pedales y mantener una buena postura. ¿A qué nos referimos con esto? Debes mantener tu espalda recta, los hombros relajados y la mirada al frente. Además, para tener un mejor soporte se pueden agarrar los bastones, procurando que los brazos hagan solo una ligera flexión y que se mantengan en una posición cómoda para la altura de cada cuerpo. Una vez que tengas esa postura, será momento de vencer la resistencia y desplazar o elevar los pies para adelante o hacia atrás.

Formas en que se puede usar una elíptica escaladora

Más allá de lo que se puede pensar, se le pueden dar distintos usos a una elíptica escaladora; por ejemplo, se puede jugar con la intensidad de los niveles; es decir, puedes iniciar en un nivel 6 y mantenerte así durante cinco minutos; después, incrementar de forma progresiva al nivel 8 y quedarte durante otros minutos y luego descansar.

El objetivo es jugar con diferentes magnitudes y cada vez darle un mayor grado de complejidad. Para esta situación la elíptica ProForm Fitness Carbon es bastante funcional, ya que tiene una rampa ajustable que permite adecuarse a las necesidades de cada persona y establecer una inclinación adecuada.

Cuando se desee incrementar el nivel, se puede hacer uso de una de las funciones de esta máquina para hacer ejercicio que es el desplazamiento en reversa. De esta forma se activará la pantorrilla y los isquiotibiales de mejor forma, así como se pondrá a prueba la coordinación y el equilibrio. En este caso, se podrán alternar los desplazamientos, quizá unos hacia el frente y otros hacia atrás durante un tiempo determinado.

Finalmente, para aquellos que no cuentan con algún problema articular y que desean llevar al límite el uso de una elíptica escaladora están los entrenamientos HIIT que consisten en implementar intervalos cortos de ejercicio a máxima intensidad y después descansos entre cada serie, de forma que se eficiente el tiempo y los resultados se maximicen. Para este caso la elíptica BH Fitness NLS18 puede ser una gran aliada, pues está diseñada para un entrenamiento doméstico intensivo, ya que cuenta con una resistencia magnética de 1 a 24 niveles y un monitor LCD que te ayudará a tener calculada la distancia, pulso, tiempo, calorías y velocidad/RMP.

Si bien una elíptica escaladora se caracteriza porque cuenta con pedales que permiten un movimiento de los pies elíptico, no es estrictamente una escaladora con sus peldaños. Sin embargo, permite obtener los mismos beneficios que aporta. No dudes en utilizar esta máquina en tus entrenamientos y hacer un ejercicio seguro para tus articulaciones. Encuentra en nuestra sección de Elípticas estos y otros aparatos que te ayudarán a fortalecer tus músculos y tu salud cardiovascular.

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