Conoce la evolución y el uso de las dorsales en el fútbol

Picture of Martí

Martí

23 noviembre, 2022

evolucion-y-uso-de-dorsales-en-futbol

Seguramente muchas veces has reconocido a algún jugador de fútbol por el número que porta en su playera y es que precisamente esa es una de sus funciones: identificar a cada participante; a veces no necesitas conocer su nombre ni ver su rostro para reconocer quién cometió una gran jugada o, por el contrario, una falta. Sin embargo, esta cifra utilizada en los uniformes se ha convertido en algunos casos en la identidad de ellos mismos. Cristiano Ronaldo –CR7– es un ejemplo de esto, pues incluso ha lanzado una marca registrada a partir de sus iniciales y el número que porta en sus playeras. 

Hay que tomar en cuenta que el uso de estos números no siempre fue necesario, pero desde que se empezó a utilizar se ha convertido en un elemento fundamental para los deportes en equipo, así como para sus competencias. 

¿Qué son las dorsales y cuándo comenzaron a utilizarse?

Se conoce como dorsal a aquellos números ubicados en la parte trasera de las playeras de un equipo deportivo. Y, como lo mencioné anteriormente, permiten identificar a los jugadores que se encuentran dentro de la cancha. 

En el fútbol se empezaron a usar por primera vez en 1928 cuando Arsenal Herbert Chapman, entrenador y jugador en la liga inglesa, propuso el uso de una numeración en cada camiseta, la cual se asignaba de acuerdo con la posición que desempeñaba cada participante dentro del juego de fútbol. El uso de las dorsales en las playeras, a su vez, le permitió a Chapman pensar en un método de juego que le ayudaría a los jugadores a ser conscientes de sus funciones y posicionamiento dentro del partido y así planear determinadas jugadas. 

Para esto, el entrenador del Arsenal asignó la dorsal a cada uno de los miembros de su equipo; el número 1 le correspondió al portero; el 2 al defensa central derecho; el 3 al defensa central izquierdo; el 4 al defensa central y así sucesivamente, de derecha a izquierda y en orden ofensivo. Tras hacer esto, se dio cuenta que era más fácil aplicar el sistema 1- 3-5-2; es decir, un portero, tres defensas, cinco centrales y dos delanteros. 

Posteriormente, la distribución de las dorsales a partir de la posición que los jugadores desempeñaban fue aceptada por las instituciones reguladoras del fútbol y aparecieron por primera vez en encuentros internacionales durante la Copa Mundial de 1950 en Brasil. Estos números, del 1 al 11, se les asignaban partido por partido a los jugadores titulares, por lo cual eran bastante cambiantes.

Sin embargo, fue hasta la Copa Mundial de 1974 en Alemania que esto cambió, pues la Selección de Fútbol de Argentina asignó los números en orden alfabético, de forma que las dorsales  comenzaron a ser fijas y no mutables partido con partido. 

Algo que sin duda dio pie a que, posteriormente, los jugadores pudieran elegir su dorsal, misma que les pertenecía durante toda la temporada.  

Uso de las dorsales en la actualidad 

Actualmente, las distintas ligas de fútbol establecen distintos criterios para la asignación de las dorsales. Algunas siguen haciendo uso del sistema inglés —por posición y estilo de juego—, pero otras han optado por otras formas de asignación. Por ejemplo, la Federación Italiana de Fútbol permite que los jugadores porten cualquier número del 1 al 99, dejando el número 1 al portero. 

Sea cual sea el sistema que se opte, hay que considerar que la FIFA establece que 

el número del jugador debe encontrarse exclusivamente en el dorso de la camiseta y debe medir entre 20 a 35 cm de altura y una anchura de 2 a 5 cm para cada dígito. Asimismo, debe ser perfectamente legible y contar con el color predominante de la camiseta, y no incluir ninguna identificación del fabricante. Cuando se tengan que usar en la zona frontal, el número debe encontrarse a la altura de los pectorales y medir entre 10 y 15 cm de altura, así como tener una anchura de 1 a 3 cm en cada dígito.

¿Por qué es tan emblemática la dorsal con el número 10?

Como te mencioné anteriormente, las dorsales desde sus inicios han sido asignadas según las posiciones que desempeñan los jugadores en el campo, así como por los modelos de juego existentes. Es por esto que el número 10 generalmente le corresponde al mediapunta. Pero, ¿a qué se debe esta importancia? Hay que partir del hecho de que un mediapunta es el encargado de repartir el juego, ya que es la conexión entre el centro del campo y el ataque. 

Además, el mediapunta genera ocasiones de gol para sus compañeros a través de pases, centros y jugadas inteligentes. Asimismo, puede colaborar en la parte defensiva cerrándole el paso al centrocampista del otro equipo. En pocas palabras, el mediapunta es un jugador con gran talento que sabe moverse dentro de su espacio para desestabilizar al rival. 

Por tanto, no es de extrañar que esta dorsal le haya correspondido a jugadores de gran nivel como Maradona, Pelé, Eden Hazard y ahora Messi. 

Ahora ya sabes cómo puedes elegir la dorsal de tus jerseys. No olvides que en nuestra sección de Jerseys puedes encontrar playeras con las dorsales más emblemáticas, tal como el 10 de la selección argentina. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post