Evolución de los balones de fútbol a través de los mundiales

Martí

Martí

15 noviembre, 2022

evolucion-de-balones-de-futbol

El fútbol es un deporte con muchos años de historia. Si bien algunos han considerado su inicio en 1863 con su reglamentación por la primera asociación de fútbol, existen algunos antecesores de este deporte. El más antiguo es el cuju, un juego de pelota practicado en la antigua China durante el año 300 a.C., cuyo fin era entrenar a los soldados de forma física; para este entrenamiento utilizaban vejigas de cerdo cubiertas de  cuero, las cuales trasladaban hasta una red. 

Por su parte, en algunas sociedades mesoamericanas como la de los mayas y aztecas también se practicaba un juego de pelota que consistía en golpear un esférico, elaborado con savia del árbol hule, con la cadera y hacerlo atravesar un aro. En estas civilizaciones este juego tenía un carácter religioso que desapareció con la llegada de los españoles. 

Como puedes darte cuenta, el balón o la pelota han sido instrumentos fundamentales para la existencia y práctica de diversos juegos o deportes, uno de ellos el fútbol. Así como el balompié fue evolucionando con el tiempo, los balones también lo hicieron. Conoce a continuación qué cambios ha experimentado este esférico con el tiempo a través de las distintas contiendas mundialistas.  

Evolución del balón de fútbol 

Tal como te mencioné al inicio, la historia del fútbol moderno comenzó con la reglamentación de este deporte en Inglaterra, por parte de la Asociación de Fútbol; esta agrupación estableció algunos lineamientos sobre este juego, entre las que destacan que la circunferencia del balón debía ser de 70 centímetros y debería pesar entre 350 y 400 gramos.

Así, los primeros balones siguieron estos lineamientos y se elaboraron a base de 12 a 18 gajos de cuero, los cuales se encontraban unidos por una costura que salía del borde, lo cual hacía que no fuera tan esférico. Asimismo, contaban con un abertura desde donde se inflaba el balón en la parte de en medio.  Sin embargo, este balón traía muchos problemas para los jugadores, ya que absorbía mucha agua y se volvía muy pesado y doloroso un golpe con este esférico. 

Mundial de 1930 en Uruguay y 1934 en Italia

Fue en el año de 1930 cuando la FIFA decidió organizar un encuentro de fútbol entre diversas naciones del mundo y designó a Uruguay como la sede de este evento. Durante la primera y segunda edición de la Copa del Mundo el balón utilizado fue de tiento; es decir, tenía una vejiga de cerdo en el interior y se cosía con tiento de cuero. 

Mundial de 1938 en Francia 

Para el año de 1938 el mundial de fútbol se realizó en Francia y fue durante este encuentro que ya se utilizó un balón con una válvula inflable en su interior y no una vejiga de cerdo. De esta forma para inflarlo no era necesario descoserlo, ya que se hacía mediante esta entrada. 

Mundial de 1954 en Suiza 

Para el mundial celebrado en el territorio de los Alpes el balón tuvo unos pequeños cambios, pues se conformaba por 18 paneles entrelazados, lo cual buscaba que la pelota fuera más uniforme y redonda posible.  

Mundial de 1962 en Chile 

Fue durante la contienda celebrada en Chile cuando se presentó un balón emblemático, conocido como “Crack”, pues presentaba diversos cambios como su composición de gajos más grandes, lo cual permitía que fuera más liso y esférico. Sin duda, este fue un gran avance para estos objetos, pues le permitía a los jugadores tener mayor control sobre la pelota. 

Mundial de 1966 en Inglaterra 

En 1966 Inglaterra fue la sede del mundial y durante esta contienda se utilizó el balón “Challenge”, que se encontraba en tres colores: blanco, amarillo y naranja y se encontraba compuesto por 25 paneles. 

Mundial de 1970 en México

El mundial de 1970 ha sido uno de los más importantes en la historia de estos encuentros, ya que fue el primero en transmitirse en todo el mundo y contar con tarjetas de amonestación. Así, fue en evento que por primera vez Adidas incursionó con un balón, el cual estaba hecho de cuero y se conformaba de 32 gajos, unos pentagonales y otros hexagonales; de esta forma, cada vez se conseguía un esférico más uniforme y liso.  

Mundial de 1978 en Argentina 

Para el torneo celebrado en Argentina los cambios vinieron en su diseño, pues por primera vez se estaba jugando con el uso de formas dentro de la superficie; los 32 paneles, en color blanco y negro,  daban la ilusión de que que se formaban círculos. 

Mundial de España 1982

Para 1982 vinieron cambios que potenciaron en gran medida a los  balones que se encontraban en uso, ya que por primera vez se mezcló cuero y poliuretano, lo que  evitaba la absorción de agua por las costuras. 

Mundial de 1986 en México 

El encuentro mundial de fútbol de 1986 estuvo marcado por una de las mayores controversias en estas contiendas: el gol de Maradona con la mano. Pero no hay que olvidar que para este enfrentamiento se utilizó el primer balón sintético y fue elaborado por Adidas. Esto marcó un antes y un después en el fútbol, pues a partir de este momento comenzaron a elaborarse cada vez más balones con mayores innovaciones tecnológicas que eliminaban sus imperfecciones y brindaban mejoras para el juego.  

Mundial de 1990 en Italia 

A partir de la inclusión de materiales sintéticos comenzaron una serie de avances en los balones y el mundial de Italia 1990 no fue la excepción, pues por primera vez se incluyó una capa de espuma de poliuretano en su interior, que impermeabilizó de forma total al balón, lo cual lo volvió más ligero y rápido. 

Mundial de 1994 en Estados Unidos y 1988 en Francia

Para el mundial realizado en norteamérica se incluyó una capa de espuma blanca de poliuretano, el cual hacía que el balón fuera suave y ligero. Por su parte, para 1998 en Francia se incluyó espuma sintáctica, que era un material  compuesto de burbujas que le brindaban mator resistencia y durabilidad al esférico.    

Mundial de 2002 en Corea del Sur/Japón y 2006 en Alemania 

Otros balones que mostraron grandes cambios fueron los mostrados en los mundiales de Corea del Sur/Japón y Alemania; en el primero se incluyó una capa sintáctica refinada que le daba mayor rendimiento a la pelota; para el segundo se agregó una carcasa de tres capas que mejoraban su trayecto en el cancha. 

Mundial de 2010 en Sudáfrica y 2014 en Brasil 

Para el mundial celebrado en Sudáfrica se cambió la forma de los gajos y se optó por unos más amplios que permitieran una superficie más lisa y perfecta. Lo mismo se hizo para el año 2014 en Brasil, donde se redujo a 6 paneles más extensos que le daban al balón mayor rapidez.

Mundial de 2018 en Rusia 

El año 2018 fue otro parteaguas en el mundo del fútbol y de estas contiendas deportivas, pues se incluyó el uso del VAR(Video Assistant Referee) y balones con un chip NFC que se vincula con el celular y permite monitorear los movimientos. 

¿Cómo es el balón que se utilizará en el mundial de 2022 en Qatar? 

¡Hemos llegado al mundial de Qatar 2022! Ya está todo listo para su inicio; los uniformes, estadios, fechas y lo que nos importa en este momento: el balón.  Este es el  Al Rihla y su fabricación corre a cargo de Adidas. Una de sus grandes características de este esférico es que no cuenta con costuras, lo cual potencia su velocidad y le da mayor rapidez a los tiros. 

Asimismo, se compone de cuero de poliuretano, que se encuentra estructurado en 20 panales que le dan una mejor textura al balón del mundial 2022, lo cual proporciona una mejor precisión, estabilidad y rotación en el aire. 

Encuentra en Martí el balón oficial del mundial de Qatar 2022 y conoce todos los beneficios que le brindará a tu juego. Visita nuestra sección de Balones de Futbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post