Pon en práctica el tochito bandera y disfruta de este deporte sin placaje

Martí

Martí

22 febrero, 2023

pon-en-practica-el-tochito-bandera

El flag football o tochito bandera es una versión modificada del fútbol americano, en la que los jugadores llevan una bandera en lugar de hacer tackles, de forma que para evitar el avance del oponente se deben sustraer estas bandas.  

En comparación con el fútbol americano tradicional, esta variante es más segura y menos violenta, por lo que es ideal para aquellos que buscan disfrutar de este deporte sin tener que preocuparse por lesiones graves. Además, permite que cualquier persona —sin importar la edad— pueda practicarlo. 

De hecho, su surgimiento se debe a esto, pues en 1930 los profesores de educación física lo implementaron como una alternativa al fútbol de placaje y con el paso de los años se ha hecho cada vez más popular, sobre todo entre niños pequeños, quienes  encuentran una forma divertida y segura de practicar este deporte. A continuación te decimos en qué consiste esta modalidad. 

Características del tochito bandera

El tochito bandera es una disciplina que combina diversión y estrategia, ya que los jugadores no sólo corren, sino también utilizan habilidades tácticas para dominar a la competencia. El juego es rápido, competitivo y lleno de sorpresas y su principal característica es que, en lugar de obstruir de forma física mediante barridas, derribos o entradas con gran fuerza a los oponentes, se hace uso de banderas, mismas que los jugadores defensivos deben quitar para bloquear el paso de los contrincantes ofensivos.  

Cada equipo se conforma de máximo 12 jugadores por cada escuadra, de los cuales 5 están en campo, los cuales se desplazan dentro de una cancha que tiene 60 yardas, mismas que están marcadas con líneas de juego claramente visibles, tales como las líneas de 20 yardas, 10 yardas y end zone. Este campo cuenta con diversas zonas; por ejemplo, la de touchdown que se encuentra al final de la cancha y es donde un jugador puede anotar un punto al llegar con el balón. O las zonas “sin carrera” que están ubicadas cinco yardas frente a cada zona de anotación y limitan a los jugadores a correr cuando el balón se encuentra dentro de esta área.  

De forma un poco distinta al fútbol americano, el tochito bandera cuenta con un sistema de puntuación distinto, ya que el touchdown aporta seis puntos; el punto extra jugado desde la yarda cinco de uno y el punto extra, que se desarrolló desde la yarda 12, da dos. Finalmente, el safety –que sucede cuando el jugador que posee la pelota es obstruido en su zona de anotación— vale dos puntos.

Consideraciones básicas al momento de practicar el tochito bandera 

El tochito bandera es una forma estupenda de mantenerse activo y divertirse, pero para desarrollarlo de la mejor forma hay que tener en cuenta que se deben respetar las reglas del juego; algunas de ellas son las siguientes:

  1. Todos los jugadores deben llevar en todo momento banderas alrededor de la cintura  durante el  juego. Se considerará bola muerta cuando el jugador que tiene el balón pierde la bandera  o esta le es arrebatada. 
  2. Los competidores deberán permanecer detrás de la línea de golpeo antes de cada jugada, incluidos los saques de banda y los lanzamientos. Además, no podrán mantenerse en movimiento antes de que el balón se ponga en juego. 
  3. Una entrada legal requiere que se coloque un brazo alrededor de la cintura del portador del balón y que se saque al menos un banderín para que la jugada finalice. De igual forma, las intercepciones están permitidas, pero todos los jugadores deben permanecer detrás de la línea de golpeo hasta que se lance el balón.
  4. En el tochito bandera no está permitido bloquear y todos los participantes deben evitar el contacto entre sí, incluso cuando juegan en defensa. También, será castigado si el jugador ofensivo baja la cabeza para cubrir las banderas o utiliza sus manos para desplazar al oponente. De igual forma, tirar de la bandera se considera una falta personal.
  5. Finalmente, es importante tener en cuenta que todos los castigos serán de cinco yardas y podrán ser declinados, siempre que los oficiales determinen si el contacto fue accidental o deliberado. 

Estos son algunos de los puntos más importantes del tochito bandera, pero también debes tener en cuenta que para su práctica es importante contar con un equipamiento adecuado: 

  • Mallas: estas prendas son ideales para proteger las piernas del jugador de alguna raspadura, así como ejercen compresión al cuerpo, disminuyen el cansancio muscular y mantienen el calor en el cuerpo.
  • Zapatos con tachones: son el calzado ideal para correr con toda la comodidad, protección, seguridad, ya que cuentan con tacos pequeños que brindan estabilidad  a los jugadores y evitan malos movimientos, tal como los Tachones Charly Futbol Neovolution Select FG Hombre que cuenta con una suela FG (Firm Ground) que es apta para terrenos de hierba o pasto corto natural, que pueden estar ligeramente mojados.
  • Guantes: estos accesorios son de gran importancia —sobre todo, para los receptores—, pues facilitan la manipulación del balón dentro del juego, ya que tienen una textura rugosa que funciona como antiderrapante. 
  • Protector bucal: su uso dentro del tochito bandera es muy importante, ya que ayuda a proteger la mandíbula de posibles lesiones causadas por un golpe en esta zona. Un ejemplo de ello es el protector Bucal Palomares Box , el cual se compone de silicón termoformable que ayuda a  absorber los impactos.
  • Playera: estas prendas son fundamentales para que los equipos se identifiquen entre sí, por lo cual cuentan con el mismo color y diseño; generalmente, tienen cualidades anti transpirantes que permiten la evaporación del sudor y la eliminación del mal olor.

Toma esto en cuenta al momento de practicar el tochito bandera y recuerda que es una opción ideal para niños y adultos que desean practicar el fútbol americano sin tantos impactos. Encuentra en nuestra sección de Futbol Americano algunos artículos que te ayudarán a mejorar tu experiencia con el balón. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post