¿Dónde se originó el tenis?

Picture of Martí

Martí

19 diciembre, 2022

donde-se-origino-el-tennis

Esta práctica deportiva nació gracias a los franceses que jugaban un deporte llamado “juego de palmas”, ya que utilizaban las manos para golpear la pelota en un campo de césped. Poco tiempo después, se empezaron a usar las raquetas. Esta actividad tuvo gran éxito entre los países británicos y por supuesto, Francia, especialmente, en los círculos de clase alta. 

Algunos historiadores aseguran que “el juego de palmas” se creó entre los años 1200 y 1300 en Grecia y Roma. 

Otros especialistas afirman que las reglas y concepto de tenis se generaron en Gran Bretaña gracias al coronel Walter Clopton Windfield que adoptó la cancha y reglamento del bádminton a esta práctica deportiva. 

El tenis se incorporó rápidamente como deporte a los juegos olímpicos de Atenas de 1896, y en 1926, se realizó el primer tour o campeonato de esta actividad en diferentes puntos de Europa. 

En sus primeros años, este juego solo se practicaba entre personas de clase alta que vestían solo con ropa blanca al hacerlo. Por lo que muchos comenzaron a llamarlo el “deporte blanco” en referencia al color de la ropa, piel y estatus social de sus practicantes. Con el correr de los años estas diferencias fueron desapareciendo y la actividad se fue expandiendo a muchas personas sin considerar su nivel social o económico. Gracias a este avance y difusión, en 1912 se creó la Federación Internacional de Tenis. 

En 1988, fue considerado oficialmente un deporte debido al nivel de profesionalización que habían desarrollado la Federación y sus deportistas. 

¿Cuáles son los torneos más importantes de tenis?

Abierto de Australia. 

El primero de los grandes premios o Grand Slam es el Abierto de Australia. Fue originado en 1905 con el nombre de “Campeonato de Australasia”, pero recién en 1968 comenzó a usarse su denominación actual. 

La superficie fue cambiando con el correr de los años. Primero, se utilizó hierba de Kooyong, pero debido a su poco atractivo, se cambió a pistas de cemento. Actualmente, se emplean pistas duras acrílicas llamadas Greenset, cuya superficie absorbe gran parte de la velocidad de la pelota cuando esta toca el suelo. Además, tiene una resina que impide los resbalones. 

El ganador absoluto de este certamen es el serbio, Novak Djokovic, con 9 títulos, mientras que la australiana Margaret Smith con 11 palmares lidera la tabla histórica en la categoría femenina. 

Roland Garros.

El Abierto de Francia, más conocido como Roland Garros, es el torneo más importante realizado en polvo de ladrillo y el segundo Grand Slam del año. 

Si bien el campeonato se originó en 1891 en París. Fue recién en 1925 cuando se permitió la participación de jugadores extranjeros y el torneo adoptó su nombre actual. 

Esta competencia se caracteriza por su juego lento, los deslizamientos sobre la superficie y por la dificultad física y mental que propone. 

El rey de este abierto es Rafael Nadal con 14 obtenciones y la reina es Christ Evert con 7 títulos. 

Wimbledon. 

El campeonato de Wimbledon, originado en 1887, es el certamen de tenis más antiguo del mundo. Cronológicamente, es el tercer Grand Slam de cada temporada. 

La superficie que siempre se ha utilizado es el césped y se disputa en el All England Lawn Tennis and Criquet Club. 

El tenista que más veces se ha hecho con esta competencia es el suizo, Roger Federer, con 8 palmares. Por su parte, la legendaria Martina Navratilova es la máxima ganadora en la categoría femenina con 9 trofeos. 

US Open. 

El Abierto de Estados Unidos, también conocido como US Open, es el último y cuarto Grand Slam del año. La primera edición se realizó en 1881 y fue fusionando varios campeonatos nacionales de gran importancia. En 1968, se permitió la incorporación de jugadores profesionales. La competencia se mudó a su sede actual en Flushing Meadows en 1978. 

Es el único certamen que se ha disputado en tres superficies diferentes, estas son hierba, arcilla y cemento. Gracias a este último tipo de cancha, el torneo se caracteriza por la alta velocidad de juego que desarrollan sus participantes. 

Richard Sears y Bill Tilden fueron los jugadores que ganaron 7 veces esta competición en su versión amateur. Por su parte, Anna Mallory obtuvo 8 trofeos en la categoría amateur femenina. 

En la era profesional, los máximos ganadores son Jimmy Connors, Pete Sampras y Roger Federer con 5 títulos cada uno. Mientras que las reinas son Christ Evert y Serena Williams con 6 consagraciones. 

Visita nuestra sección de Tennis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post