¿Cuáles son las ventajas de la natación?

Picture of Martí

Martí

15 agosto, 2022

ventajas-de-la-natacion

Conoce cuáles son las ventajas de la natación, pues cuando se habla de natación todo el mundo es capaz de reconocerla por sus grandes ventajas, y es que estamos hablando de una práctica bastante completa, pues el trabajo total que le aporta al cuerpo es digno de resaltar.

Por ello desde el siguiente artículo vamos a dar un breve repaso por todos los beneficios que nos aporta la práctica de la natación. ¡Empecemos!

Ventajas de la natación

Si aún no te convencen del todo las ventajas de la natación, aquí te compartimos los principales beneficios de esta actividad: ​

Potencia de esta manera los beneficios de la natación

Si estás iniciando en la natación, la recomendación está en ir de manera progresiva, empezando por marcar una determinada longitud, dedicando descansos cortos entre 30 y 69 segundos, lo importante en este punto es mantener la técnica y desarrollar las habilidades de esta práctica.

En las semanas posteriores de haber logrado un nivel muy bueno de natación, se puede llevar a la práctica tiempos de hasta 20 y 49 minutos con los diferentes estilos de natación, priorizando siempre mantener la calidad de los estilos.

Teniendo todo esto en cuenta, la práctica continuada de la natación, alrededor de 3 y 5 veces por semana será clave para conseguir una buena capacidad aeróbica, fortaleciendo así la salud cardíaca y pulmonar.

Además, si se combina con otras prácticas como caminar, o incluso, entrenar la fuerza, los niveles de salud aumentarán en todos los sentidos.

Beneficios de practicar natación

Teniendo en cuenta lo mencionado, es momento de tocar algunos puntos positivos que conlleva la práctica de la natación, y es que los beneficios son notables, es por ello que los tocamos a continuación:

Mejora la salud mental y emocional

La práctica de la natación impacta notablemente en diferentes regiones del cerebro, además de liberar toxinas manteniendo una buena respiración.

En ese sentido, gracias a la liberación de endorfinas ayuda a eliminar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo, lo que, en líneas generales, incrementa la sensación de bienestar.

Es un ejercicio muy completo

Ya comentaba en un inicio que la natación es básicamente el ejercicio más completo, y es que durante la realización de sus diferentes estilos se ven implicados todos los músculos del cuerpo.

Además, el impacto que reciben las articulaciones es muy bajo, siendo esta una de las razones por las que se usa la natación como un medio para recuperar lesiones.

Potencia el aparato respiratorio y cardiovascular

Al nadar se llega a emplear hasta un 10 % más de oxígeno, donde el corazón impulsa un 18% más de sangre.

Todo esto significa que la circulación sanguínea se ve mejorada, puesto que reduce la frecuencia cardíaca y se muestra un incremento en la resistencia cardio respiratoria.

Ayuda notablemente en la pérdida de grasa

Además del entrenamiento de fuerza, se recomienda realizar actividades como correr o andar en bicicleta para perder grasa, pero se deja lado el papel fundamental que puede tener la natación, y es que la realización de sus distintos estilos es muy demandante para el organismo.

Es más, una sesión de nado puede llegar a gastar entre 500 y 600 calorías, por lo que acompañado de una buena alimentación y entrenamiento de fuerza, los resultados pueden llegar.

Es un ejercicio que todos pueden realizar

En la natación, las barreras de la edad o la condición física se dejan a un lado, y es que los beneficios son para todos, puesto que las personas mayores, las mujeres embarazadas, niños, pacientes que se rehabilitan de una lesión y demás, pueden hacer práctica de este maravilloso deporte, siguiendo eso sí, la opinión de un médico.

Visita nuestra sección de Natación.

Related Post