El papel del deporte en el desarrollo físico y mental de las niñas

Picture of Martí

Martí

14 marzo, 2023

desarrollo-fisico-y-mental-de-niñas-en-en-deporte

El papel del deporte en el desarrollo físico y mental de las niñas es y será fundamental en todo momento. Ya que el deporte es un activador natural de las emociones y los sentimientos, pus además de aportar beneficios para el organismo, como, por ejemplo, reforzar el sistema inmunológico y cardiovascular, también contribuye a mejorar el estado de ánimo estimulando el sistema nervioso central.

Adicionalmente el practicar un deporte, sobre todo si es en equipo, se convierte en un transmisor de valores por excelencia, pues aporta autoconocimiento, habilidades sociales y mucha disciplina.

Es un hecho comprobado que el niño que hace deporte culmina siendo feliz, pues además de haber conseguido realizar un esfuerzo físico, también ha compartido tiempo con sus amigos y ha liberado endorfinas.

La práctica continuada de deporte desde temprana edad, contribuye a que los niños se alejen de problemas y de dependencias futuras; sin embargo, la realidad es preocupante, pues de acuerdo con datos suministrados por las OMS, solo 4 de 10 niños hacen ejercicio diariamente.

En la práctica del deporte es necesario que las niñas elijan el que más les gusta, adicionalmente se debe considerar la edad cronológica, la edad biológica, las condiciones de salud, su desarrollo cognitivo, físico, muscular, esquelético y el desarrollo del sistema cardiovascular; para evitar problemas de salud y lograr que las niñas tengan el rendimiento esperado en cualquiera de sus etapas.

Las actividades deportivas se adaptan a las edades, con la finalidad de que adquieran habilidades motoras y de coordinación, además de fomentar el trabajo en equipo y obtener con el paso del tiempo técnicas deportivas mediante ejercicios de resistencia aeróbica y coordinación.

Importancia del deporte en el desarrollo de las niñas

Son muchas las razones por las cuales es importante que las niñas practiquen algún deporte, las cuales van desde el bienestar físico hasta la transmisión de valores; entre todas las que existen se pueden destacar las siguientes:

  • Favorece el crecimiento físico y mental: Esto se debe que en la práctica del deporte se estimula el tejido óseo y muscular, adicionalmente ayuda a desarrollar las capacidades de y equilibrio.
  • Previene y corrige problemas de salud: El sobrepeso y la obesidad infantil, pueden ser corregido e incluso se puede prevenir con la práctica deportiva, pues al activarse el sistema inmunológico mediante actividades de elasticidad y fuerza, se pueden corregir posturas para fortalecer los músculos y los huesos.
  • Potencia los hábitos: Se adquieren hábitos de vida saludable y comportamientos positivos.
  • Fortalece la responsabilidad y el respeto: Cuando se practica deporte habitualmente, se toman decisiones y se fortalece el trabajo diario y la perseverancia, por ello se conectan con la responsabilidad y el respeto que deben tener a sus compañeros, además de afianzar el compromiso, el esfuerzo, la constancia y la deportividad.
  • Aumenta la autoestima, se reduce el estrés y mejora el rendimiento académico: Las niñas que practican deporte tienen mayor capacidad de concentración y combaten mucho mejor la ansiedad, además de ganar confianza cuando se les reconoce su esfuerzo.
  • Evita el sedentarismo: Con la práctica del deporte se previene el exceso de tiempo sedentario y pasivo, evitando que las niñas sufran de obesidad y sobrepeso, que podría producir en el futuro problemas de salud.

Visita nuestra sección de Infantiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post