¿Por qué la pelota de Tenis es de lana?

Picture of Martí

Martí

21 diciembre, 2022

pelota-de-tennis-de-lana

El tenis es uno de los deportes más antiguos, antes solo podía ser jugado por la más alta nobleza. En aquel entonces, la pelota de tenis era muy áspera y poco elegante al tacto, pero año tras año mejoro en cuanto a material y diseño se refiere.

Las pelotas de tenis son uno de los componentes principales del equipo de tenis. Sin ella, no puede haber competición ni entrenamiento. Junto con la raqueta de tenis, tiene una gran influencia en todo el juego.

Todas, absolutamente todas las pelotas que puedes encontrar en el mundo son amarillas. Puede que no recordemos cuándo no eran amarillas. Pero resulta que, al comienzo del deporte, las pelotas venían en varios colores.

Si deseas conocer más sobre la pelota de tenis, continúa leyendo y toma nota. ¡Comencemos! 

Origen de la pelota de Tenis

Los orígenes de la pelota de tenis se remontan al siglo XIV. En aquel entonces, el tenis se llamaba “Jeu de Paume”. Una pelota era una bolsita llena de pelo que los caballeros y damas de la época golpeaban con las manos. La raqueta se introdujo más tarde.

Con los años crearon una pelota más duradera para aumentar la velocidad del juego. El relleno de las pelotas era una mezcla de masilla, pelo y posteriormente lana. 

Otras versiones antiguas hablan de bolas hechas de tripas de animales o de pino, cuyos ejemplos encontraron en el siglo XVI.

Dos siglos más tarde, se descubrieron bolas hechas de muchas tiras fuertes de lana. Las primeras pelotas fueron blancas y con el tiempo las pelotas cambiaron de blancas a amarillas a medida que aumentaba la popularidad del juego en la televisión (1972).

¿Por qué las pelotas de tenis están hechas de lana?

El fieltro hecho de lana es necesario para reducir la velocidad de la pelota y ayudar con un vuelo mejor y más consistente. Golpear constantemente una pelota de tenis puede hacer que cualquier pelota de tenis se vuelva un poco esponjosa. 

El fieltro hecho de lana está en contacto no solo con las cuerdas de la raqueta, sino también con la superficie sobre la que se encuentra el jugador.

Este fieltro hecho de lana está especialmente diseñado para jugar en pistas duras y de tierra batida. Dado que las dos superficies son muy diferentes, la opción específica extenderá la vida útil de la pelota. 

Las pelotas de tenis para jugar en tierra batida no se esponjan tanto, lo que hace que jugar con ellas sea un poco más rápido. También ayuda a evitar que la tierra no se adhiera a la pelota bajo ciertas condiciones.

Las pelotas de tenis para jugar en cancha dura tienen un fieltro hecho de lana ligeramente más grueso para que la superficie no las desgaste tan rápidamente. 

Composición moderna de la pelota de Tenis

La pelota de tenis moderna es una carcasa hueca hecha de dos piezas de goma cubiertas con gas comprimido. La carcasa de goma está cubierta con fieltro de nailon o lana. 

La ITF especifica que las pelotas de tenis deben tener un diámetro de 2 1/2 a 2 5/8 pulgadas y un peso de 2 a 2 1/16 onzas. El fieltro usado para cubrir pelotas de tenis es de color amarillo brillante utilizado en juegos oficiales.

El fieltro consiste básicamente en una mezcla de nailon y lana. Junto con los hilos de algodón, las fibras de nailon y lana se tejen en capas densas y luego se impregnan. 

En el siguiente paso, la máquina extrae piezas largas y delgadas del fieltro y cubre los bordes con pegamento. Solo se necesitan dos de estas hojas de fieltro para hacer una pelota. 

Ahora el núcleo se puede combinar con el fieltro. Los dos componentes se unen bajo alta presión. En la etapa final, la pelota se vaporiza en un proceso especial para expandir el fieltro y mejorar así las propiedades atléticas de la pelota. Y así de fácil como lo leíste, ¡La pelota de tenis ya está lista!

Visita nuestra sección de Pelotas de Tennis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post