Ejercicios para adultos mayores para fomentar la movilidad

Picture of Martí

Martí

9 mayo, 2023

ejercicios-adultos-mayores

Sabemos que muchas personas piensan que la actividad física sólo es importante en edades tempranas, pero lo cierto es que mantenerse activo y hacer ejercicios regularmente puede mejorar significativamente la calidad de vida en la vejez. 

El día de hoy te hablaremos de los mejores ejercicios para adultos mayores para que puedan realizar con seguridad y exploramos también los beneficios qué traen consigo y cómo pueden implementarlo en su rutina diaria. ¡Acompáñanos!

La importancia de los ejercicios para adultos mayores 

Es de suma importancia ya que a medida que envejecemos, nuestros cuerpos pierden masa muscular y nos volvemos menos activos. 

Esto puede conducir a problemas de salud como la obesidad, el dolor de espalda, las caídas y las fracturas. Los ejercicios para adultos mayores pueden ayudar a prevenir estos problemas de salud y mejorar la calidad de vida, también ayudan a mejorar la salud mental y el bienestar general acompañados de una buena alimentación. 

Beneficios de los ejercicios para adultos mayores 

El sedentarismo contribuye rápidamente al deterioro de la salud y es un asesino silencioso, ya que está considerado una de las primeras causas de muerte prematura. Por este motivo, es muy importante que los adultos mayores se mantengan activos a pesar de sus limitaciones. 

Si hacemos más ejercicio a partir de los 60 años podremos prevenir graves problemas de salud física y mental. Hay muchos ejercicios para adultos mayores que se pueden hacer fácilmente y que tienen grandes beneficios, hoy te compartiremos algunos de ellos. 

  1. Mejora el sistema inmunológico, muchas veces débil en la vejez.
  2. Algunos estudios indican que hacer ejercicio regularmente disminuye el riesgo de padecer demencia senil temprana. Recuerda que al realizar tu rutina de ejercicios debes hacerlo con ropa cómoda, te recomendamos usar los pants Nike Casual Fleece y la playera holgada Puma Casual HER 
  3. Combinado con una dieta equilibrada y adecuada, los ejercicios para adultos mayores, reducen el colesterol y mejoran la presión arterial, factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares. Además, puede reducir la diabetes tipo 2.
  4. Mejora el humor y la autoestima, por lo que reduce el riesgo de depresión.
  5. Los ejercicios para adultos mayores evitan la obesidad, el sobrepeso y sus consecuencias en la tercera edad, ya que la actividad física nos ayuda a controlar el porcentaje de grasa corporal y a aumentar la masa muscular magra.
  6. Mejora la capacidad cardiorrespiratoria de la persona mayor.

Ejercicios para adultos mayores para fomentar la movilidad 

Existen muchos beneficios para la salud al hacer ejercicio, tales como mejorar el control de la diabetes, reducir el riesgo de enfermedades del corazón, mejorar la circulación sanguínea y aumentar la densidad ósea. 

Algunos ejercicios para adultos mayores que pueden realizar para mantenerse activos y sanos incluyen caminar, nadar, andar en bicicleta y practicar yoga o Tai Chi. Es importante consultar con un médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio para asegurarse de que se está eligiendo el tipo adecuado de actividad física para sus necesidades individuales, te recomendamos algunos ejercicios para adultos mayores para mejorar la movilidad.

  • Levantarse de una silla: Deberás sentarte a la mitad de la silla hacia adelante con los pies separados. Luego, te inclinas hacia atrás con los brazos cruzados sobre el pecho, además de que mantendrá la espalda y los hombros rectos. Al volver a la posición inicial, deberá extender los brazos paralelos al piso, pararse y volver a sentarse.
  • Sentadillas: Comienza con los pies separados a una anchura de cadera, mantén el pecho erguido mientras doblas las rodillas y se inclina hacia adelante hasta que las piernas estén paralelas al suelo. Lentamente vuelve a levantarte, utilizando tus glúteos para impulsarte hacia arriba, repite este ejercicio 10 veces, te recomendamos usar el tapete de yoga Wilson 10 mm para evitar resbalones o caídas. 
  • Levantar los brazos: Otro ejercicio consiste en poner los brazos a los costados del cuerpo y con las palmas de la mano hacia atrás. Después levantar ambos brazos hacia el frente, hasta la altura de los hombros. Luego, proceder a bajar los brazos y repetir el movimiento puedes añadir un ligero peso a este ejercicio usando las mancuernas Body Sculpture Fitness 1.5 kg 
  • Giros abdominales: Durante estos ejercicios para adultos mayores se utilizará una pelota y deberás sentarte con la pelota en la mano a la altura del estómago y girarás el torso hacia la derecha para luego volver al centro, luego, hará lo mismo hacia el otro lado.  Te recomendamos usar la pelota Armour Blue Fitness Gel 1.3 kg. 

Ahora ya sabes que para tener una vejez saludable los ejercicios para adultos mayores son básicos, ya que ayudarán a fortalecer y dar flexibilidad. Encuentra en nuestra sección de Fitness todo lo necesario para cumplir con tus rutinas diarias. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post