Bádminton, un deporte con raqueta de gran velocidad

Picture of Martí

Martí

10 febrero, 2023

badminton

Aunque puede parecer fácil, el bádminton es un deporte de raqueta que requiere de mucha habilidad y estrategia para dominarlo, en él se pone a prueba la agilidad y velocidad de los practicantes, quienes en parejas o de forma individual se mantendrán en busca del volante —o plumilla— para impactar de forma efectiva hacia el otro lado de la red.

Una de las grandes cualidades del bádminton es que sus reglas son sencillas y sin complicaciones, lo que permite que, incluso, los jugadores principiantes salten directamente a la acción sin sentirse abrumados por estos detalles. Sin embargo, para tener un mejor dominio de este deporte sí se requiere de la asimilación de técnicas como el juego de pies, los golpes potentes, los despejes, los remates y las caídas.

Poner en práctica esta actividad física es una gran oportunidad para ejercitar el cuerpo y pasar un buen rato, ya sea que se juegue de forma casual o profesional; en ambos casos te sorprenderá y desafió por su movimientos de gran rapidez. Ahora bien, para que conozcas un poco más al respecto, te contamos en seguida cómo surgió este deporte.

Historia del bádminton

El bádminton tiene sus orígenes más antiguos en un juego conocido como battledore, el cual, de acuerdo con el Museo Nacional de Bádminton de Inglaterra, tiene un origen asiático y se practicaba con paletas de madera y un volante. La característica principal de este juego es que la intención era lograr una jugada larga en la que este artefacto permaneciera más tiempo en el aire, de forma que se contaban los golpes certeros que se habían logrado.

Ahora bien, la modalidad tal y como la conocemos hoy en día proviene del Poona, una actividad practicada en la India, la cual fue llevada a Inglaterra por el duque de Beaufort, quien encontraba en esta disciplina un objeto de recreación y la practicaba de forma frecuente en su finca como “Badminton”, de la cual se retomó el nombre. En esos momentos, para su puesta en práctica se usaban casacas, zapatos, corbatines y pantalones abombados.

Ahora bien, la creación del primer club de bádminton tuvo lugar en 1873 y fue en Bath, Inglaterra. A partir de esto, siguió el de Estados Unidos en 1890 y cinco años más tarde, la creación de la Asociación Nacional de Bádminton de los Estados Unidos. La aparición de estos organismos dio paso a la unificación de un reglamento y, por lo tanto, a la organización de competencias.

¿Cómo es el bádminton hoy en día?

Un juego de bádminton es una exhibición emocionante de agilidad, fuerza y ​​habilidad, en la que los jugadores de forma individual o en parejas hacen uso de sus raquetas para impactar el volante hacia el lado contrario y evitar que el rival lo regrese. En un partido sale ganador quien obtenga la victoria de dos de los tres sets, cada uno de 21 puntos. Cuando se juegan partidos individuales, el requisito es que los jugadores se colocan de frente en forma diagonal y los saques los realicen golpeando la plumilla por debajo de la cintura del jugador.

Para desarrollar esta actividad física se requiere de una pista rectangular de 13, 30 metros de largo por 5,18 de ancho en juegos individuales y 13, 30 de largo y 6, 10 de ancho para competencias en equipo. Uno de los aspectos más innovadores de este deporte es el uso de volantes; es decir, un objeto de goma emplumado que se golpea a través de la red con raquetas. Este, debido a su ligereza, permite un juego de ritmo rápido.

Ahora bien, otro aspecto necesario para un juego de bádminton es la raqueta, la cual es muy distinta a una utilizada en un juego de tenis, ya que tiene un marco delgado y peso ligero que le permite enviar y recibir el volante con precisión y sin esfuerzo. Además, su diseño curvo de la cabeza le otorga una gran maniobrabilidad, que permite realizar tiros desde todos los ángulos y alturas. Cabe destacar que su superficie encordada —diseño de la cuerda— proporciona un mejor control, lo que permite que los jugadores tengan un mejor control de los impactos que dan.

Si estás pensando en practicar el bádminton, toma en cuenta que debes contar con un calzado adecuado para la pista, el cual minimice los impactos que se producen en las articulaciones. Por este motivo, los tenis suelen tener una entresuela EVA, la cual reparte de mejor forma la energía generada en cada impacto, así como una suela de caucho que proporciona una mejor tracción y menos deslizamientos.

Un ejemplo de ello son los tenis Asics GEL-ROCKET 10 que cuentan con la tecnología Trusstic System que reduce el peso de la suela, sin la necesidad de sacrificar la amortiguación, para proporcionar más libertad a los jugadores. Además, gracias a tecnología GEL, que consta de placas de gel situadas en la parte delantera y trasera de la entresuela, es posible dispersar de forma uniforme la fuerza del impacto de los pies contra el suelo. Los tenis Asics GEL-PADEL PRO 5 son otra gran opción, pues tiene una suela con surcos de flexión que mejora el movimiento natural de las piernas, así como la tecnología TRUSSTIC SYSTEM que aumenta el agarre y la tracción para evitar torsiones y lesiones mientras se realiza cada movimiento.

Como puedes darte cuenta, el bádminton es un deporte bastante dinámico que moviliza al cuerpo de forma divertida, así que no dudes en practicarlo. Encuentra en nuestra sección de Tennis las mejores prendas y calzado para desarrollar esta disciplina con toda la seguridad y comodidad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

bats-de-beisbol-de-madera

Bats de beisbol de madera

Conoce los bats de beisbol de madera ya que en líneas generales, todos los bates de beisbol que son utilizados en las