Tipos de Pesca Deportiva y cómo se practica 

Picture of Martí

Martí

9 febrero, 2023

tipos-de-pesca-deportiva

La pesca deportiva es una forma estupenda de disfrutar del aire libre, relajarse e incluso estrechar lazos con amigos y familiares en un fin de semana.

Si quieres empezar a interesarte por otros hobbies, la pesca deportiva es una gran oportunidad para desarrollar habilidades como la concentración y relajación. Además en tiendas Martí, tenemos los accesorios necesarios para que no tardes en sumergirte en esa actividad divertida. 

¿Qué es la Pesca Deportiva?

La pesca deportiva es considerada como una actividad de recreación y esparcimiento,ya que demanda la destreza de sus practicantes. La pesca ha estado presente en la evolución del hombre y lo ha acompañado en la búsqueda de alimento, por lo que a nivel mundial es una práctica cada vez más utilizada para el comercio y en la actualidad como ocio.

En México, a partir de 1925 se comenzaron a regularizar los bienes naturales logrando protocolos de explotación de los recursos marinos y, con ello, la pesca deportiva. Tal vez suene un poco descabellado considerar que la pesca deportiva sea tan popular, pero en realidad lo es en países como Japón, Estados Unidos, China, Chile, Perú y ahora México.

La pesca deportiva es la práctica de capturar peces con caña, sedal y anzuelo, puede practicarse en masas de agua dulce o salada, como ríos, lagos, océanos y arroyos. Los pescadores deportivos utilizan señuelos artificiales, cebos vivos o muertos para atraer a sus especies objetivo, para aumentar sus posibilidades de éxito, también emplean técnicas clásicas como el curricán y el lanzado.

En la pesca deportiva, los pescadores pueden intentar capturar una especie concreta o varias, según sus preferencias personales. Según el tipo de pesca elegido (agua salada o agua dulce), se utilizan distintos tipos de aparejos, mientras que algunos pescadores prefieren utilizar cañas y sedales ligeros para los peces más pequeños, como la trucha o atún.

Además, la pesca deportiva ofrece una excelente oportunidad para disfrutar del aire libre y la naturaleza. Las capturas exitosas traen consigo un sentimiento de satisfacción, así como la oportunidad de crear recuerdos duraderos con la familia y los amigos. Si acabas de iniciarte en la pesca deportiva, no importa si ya tienes años de experiencia, hay algo para todos los gustos. No esperes más y ¡sal a pescar!

La pesca deportiva también puede ser una forma estupenda de conectar con otros pescadores de tu zona o incluso de todo el mundo. A través de foros especializados, torneos y clubes, puedes aprender nuevas técnicas, compartir historias, presumir de grandes capturas, saber cuándo y dónde pican los peces.

Tipos de Pesca Deportiva

La pesca deportiva es una forma estupenda de disfrutar del aire libre, poner a prueba tus  habilidades y relajarse. También puede ser todo un reto, existen varios tipos de pesca deportiva, cada uno con sus propias normas y técnicas.

  • La pesca con caña: También conocida como pesca recreativa, es el tipo más popular de pesca deportiva. Suele consistir en capturar peces pequeños de agua dulce con caña y carretes, dependiendo de dónde se pesque, el pescador puede utilizar cebos vivos, señuelos artificiales o incluso moscas para atraer a sus presas.
  • El curricán: Es otra forma popular de pesca deportiva que suele practicarse en aguas más profundas. En la pesca al curricán, se colocan varias líneas detrás de una embarcación y se tira de los cebos a lo largo de la superficie o por debajo de ella para atraer a peces más grandes, como marlines o atunes. 
  • La pesca con mosca: Es una técnica de pesca deportiva que utiliza una mosca artificial para capturar peces en ríos y arroyos de agua dulce. Este método suele requerir un sedal más largo que la pesca convencional, ya que hay que lanzarlo más lejos en el agua.
  • Jigging: Durante esta técnica de pesca deportiva, consiste en utilizar un jig (anzuelo lastrado con cabeza de plomo) que sube y baja por la columna de agua para atraer a los peces. El jigging puede ser  se puede pescar desde una embarcación o desde la orilla, es un método eficaz para capturar peces de agua salada, sobre todo lubinas y luciopercas. 

Equipo básico para practicar Pesca Deportiva

Si apenas eres principiante y quieres practicar pesca deportiva, es indispensable que conozcas algunos elementos básicos que necesitarás para ir al lago más cercano. 

  • Caña: esta es una vara que suele estar en diferentes tamaños y de diferentes materiales, tienen que ser resistentes y flexibles. Te recomendamos usar la caña Shakespeare Catch More Fish o la caña de pescar Shakespeare Catfish Poisson Chat, ambas ya vienen con señuelos incluidos.
  • Señuelo: este concepto puede ser muy confundo ya que existen muchos tipos de señuelo, pero de manera concreta el señuelo es el objeto que se usa para capturar a los peces.
  • Línea: Este es un concepto muy usado en la pesca deportiva ya que es el hilo o sedal con el que se conecta la caña con el anzuelo. Lo ideal es que sea de un material muy resistente y transparente ya que tiene que ser lo menos visible para los peces.
  • Carrete: Este es con el que se enreda la línea y puede venir con una palanca o una perilla que haga más fácil el lanzar o jalar la línea. Puedes usar el carrete Petite Peche Pesca PS50F11 o el set Shakespeare Telescopic. 

Sea cual sea el tipo de pesca deportiva que elijas, con el equipo y las técnicas adecuadas, puedes disfrutar de una experiencia gratificante en el agua. 

Visita nuestra sección de Pesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

piscina-semi-olimpica

Piscina semi olímpica

Una piscina semi olímpica, es una piscina con dimensiones más reducidas que las olímpicas. Exactamente la mitad, ya que una