Ejercicios de natación para rendir mejor dentro del agua

Picture of Martí

Martí

9 febrero, 2023

ejercicios-de-natacion-para-rendir-mejor

Incluir ejercicios de natación dentro del entrenamiento es una forma de perfeccionar la técnica de nado y favorecer la brazada, patada o cualquier otro movimiento.

Nadar es uno de los deportes más completos que existen, ya que al hacerlo se queman calorías, reducen dolores lumbares, los músculos se fortalecen y mejora el flujo de sangre, así como la capacidad pulmonar. Todo esto sin generar un impacto agresivo para la musculatura. Esto ha hecho que constantemente las personas incluyan este deporte en su vida diaria y deseen mejorar su experiencia dentro del agua.

La natación, como todo deporte, requiere de un entrenamiento constante para mejorar la resistencia, fuerza y velocidad al nadar. Como parte de este preparamiento es bueno incluir ciertos ejercicios que te ayuden a perfeccionar la técnica y quizá focalizar los esfuerzos para obtener los objetivos deseados. A continuación cuáles son aquellos ejercicios de natación que puedes comenzar a practicar para mejorar al nadar.

5 ejercicios de natación para mejorar tu rendimiento dentro del agua

En un inicio, cuando se empieza a nadar, el cuerpo no tiene muy buena fluidez; te puedes llegar a cansar demasiado y es complicado alcanzar mucha velocidad. Esto solo se puede combatir con una buena rutina para nadar en la que se incluyan ejercicios que beneficien el funcionamiento del cuerpo; algunos de ellos son:

  • Crol en punto muerto: con este ejercicio lo que se busca es mejorar la brazada cuando se desarrolla el estilo de crol, así como mejorar la forma en que el cuerpo vence a la presión del agua. Para lograr esto se debe colocar el cuerpo en posición ventral y con los dos brazos hacia el frente; después, cada brazo realizará un movimiento rotativo hacia adelante, procurando que se encuentren alineados con los hombros. Una vez que el primer brazo regresa a su posición inicial, el otro prosigue con el mismo movimiento. ¿De qué forma ayuda este ejercicio de natación? Al hacerlo, el cuerpo se va desplazando con un solo brazo hacia adelante, lo cual permite mejorar el equilibrio y mejorar la fuerza de propulsión.
  • Remadas: estos ejercicios de natación son ideales para cuando apenas se está iniciando a nadar y se desea sentir un mejor control del agua. Para desarrollar las remadas es necesario mantener el cuerpo boca abajo, los brazos hacia el frente y las palmas de la mano hacia abajo. Una vez que las palmas se mantienen en esa posición, se desplazarán al mismo tiempo hacia fuera y después hacia adentro, de forma que al moverse hacia los costados las palmas de las manos queden mirando hacia fuera. Con este ejercicio se fortalecerán los antebrazos, pero también los nadadores sentirán de mejor forma el agua y se harán conscientes de sus movimientos.
  • Patada lateral con brazo extendido: con esta modalidad de ejercicio es posible mejorar la patada, algo fundamental para tener un buen deslizamiento del cuerpo. Consiste en colocar el cuerpo en posición lateral y los hombros en una rotación de 90 grados; un brazo deberá permanecer extendido y el otro pegado al cuerpo. De igual forma, la cabeza debe mantenerse debajo del agua y girar hacia el costado cuando se tenga que respirar. La patada lateral con brazo extendido es una excelente opción para mejorar el arrastre del cuerpo y la alienación del cuerpo, lo cual influye de forma significativa en una patada más eficiente al nadar.
  • Espalda con un solo brazo: otro de los ejercicios de natación de bastante utilidad para perfeccionar la brazada es el de espalda con un solo brazo, ya que consiste en colocar el cuerpo inclinado sobre el agua y con los brazos hacia un costado. Una vez que se obtenga esa posición, los brazos comenzarán a moverse hacia el frente, delante de la cabeza, de forma alternada. Un aspecto importante de esta modalidad es que el hombro al rotar debe posicionarse a la altura de la barbilla y cuando el brazo se encuentre debajo del agua formará un ángulo de entre 120 y 130 grados para obtener más fuerza. Al realizar este movimiento, se vencerá de mejor forma la resistencia hidrodinámica y se perfeccionará el movimiento de brazos.
  • Patada en vertical: este es, sin duda, uno de los mejores ejercicios de natación que mejores beneficios aportan a la fuerza de las piernas. Para ponerlo en práctica es necesario posicionar el cuerpo de forma vertical y mantener el cuerpo flotando. Después, se elevarán los brazos, de manera que se mantengan fuera del agua. Quizá te preguntes cómo se mantendrá el cuerpo en flote, pues todo recae en la patada; para que sea funcional es importante hacer movimientos cortos, pero rápidos. Al hacer este ejercicio se perfeccionará la patada, pero también fortalecer el tronco inferior del cuerpo.

Estos son algunos de los ejercicios de natación que te ayudarán a mejorar algunos de los movimientos del cuerpo al nadar y, por tanto, obtener una mejor posición, más velocidad y fuerza. Recuerda que para ponerlo en práctica es necesario ser constante en cada una de tus rutinas y contar con todo el equipamiento necesario: sandalias, goggles, gorra de natación y traje de baño. En seguida te dejamos algunas recomendaciones para que tu experiencia dentro del agua sea muy disfrutable.

  • Sandalias Nike Asuna 2: estas sandalias son ideales para caminar con la mejor seguridad antes y después de cada rutina, además de hacerlo con toda la comodidad, pues cuenta con un diseño de espuma que ofrece gran confort.
  • Goggles Aqua Sphere Natación Kaiman Unisex: con estos goggles los problemas de visión desaparecerán, ya que cuentan con lente diseñado para permitir una visión clara y periférica de 180°, así como un sistema antivaho que evita la perdida de visibilidad durante el entrenamiento o competencia.
  • Gorra Nike Swim Natación Silitex: esta gorra te permitirá proteger el cabello de los daños ocasionados por el cloro, ya que se compone de poliéster y elastano, que son materiales con resistencia a esta sustancia. Además, gracias a su construcción de 3 paneles, no se ejerce presión en la cabeza y resulta bastante cómoda.

Toma todo esto en cuenta y disfruta cada movimiento que des dentro del agua. Encuentra en nuestra sección de Natación estos y otros accesorios fundamentales para rendir de mejor forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post