Del miedo a la fascinación: La experiencia buceo

Picture of Redacción Martí

Redacción Martí

2 agosto, 2023

buceo

Transforma tu experiencia de buceo y sal del miedo a la fascinación desde el primer día que lo practiques. Pues muchas personas no practican este deporte por miedo a estar en las profundidades del mar, o a que lo ataque una mantarraya o un tiburón. Sin embargo, la realidad es que bucear no solo contribuye a mejorar nuestro estado físico sino también es una de las mejores terapias para aliviar el estrés, la depresión y la ansiedad.

Si bien debe considerarse que un porcentaje alto de buceadores pueden llegar a experimentar miedo dentro del agua, lo que puede llevar a que la persona tenga un ataque de pánico bajo el agua, el cual no es otra cosa que el periodo en el cual una persona puede experimentar súbitamente miedo o temor cuya duración puede variar.

¿Se puede evitar un ataque de pánico bajo el agua?

Un porcentaje bastante alto de las personas que practican el buceo, pueden llegar a experimentar miedo bajo el agua y este expresarse mediante la aparición de síntomas que pueden variar según la persona; normalmente los posibles motivos que pueden generar temor dentro del agua son; la aparición de tiburones, la oscuridad, la falta de aire, entre otros.

Sin embargo, este miedo es evitable cuando trabajamos para reducirlo mediante la practica en espacios controlados, de esta forma el nivel de estrés que puede llegar a producir sumergirse en el océano puede llegar a disminuir considerablemente; razón por la cual, la mayoría de los instructores de buceo en sus talleres para principiantes, por ejemplo, le indican a sus alumnos que deben aprender a quitarse y ponerse la máscara tratando de mantener la flotabilidad, para lograr sentirse más seguro dentro del agua.

Transformar el miedo a una conexión profunda con la naturaleza

Bucear para escapar de la rutina y sentirse libre es una excelente alternativa apara aquellos que aman la aventura y quieren conectarse consigo mismos y con el mundo marino, en este punto la respiración juega un papel fundamental, pues cuando se logra formar esa conexión entre la respiración y las burbujas de aire, nuestro cuerpo experimenta una sensación de libertad plena que nos lleva a disfrutar a plenitud la experiencia.

El miedo es totalmente controlable cuando se tienen buenos instructores y compañeros de buceo, cuando logras controlar tu mente, mediante la realización de ejercicios básicos, como compartir el aire, sacar agua del visor, entre otras cosas, aumentará la seguridad y disminuirá el miedo.

De igual manera es vital concentrarse en la respiración, respirando tranquila y profundamente, pues además de disfrutarlo también experimentarás como el miedo desaparece. 

Cuando se tiene en cuenta que el buceo es una actividad segura, con reglas que deben cumplirse al 100 % y que cuenta con profesionales calificados para enseñarte este increíble deporte, entonces la experiencia podrá disfrutarse al máximo.

Explorar la fauna y la flora del océano, puede resultar una de las mejores cosas que hagas en tu vida, pues la capacidad de conexión con la naturaleza, traerá como resultado un estado de relajación y seguridad que seguramente contribuirá a que cuando estés en tierra, tengas la confianza que tanto anhelas; es por ello, que bucear a pesar del miedo que en principio pueda generar, logrará transformar tu vida y llevarte a disfrutar una experiencia que jamás olvidarás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post