Diferencias entre campismo y senderismo

Picture of Martí

Martí

13 diciembre, 2022

diferencias-entre-campismo-y-senderismo

Vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre campismo y senderismo, toda vez que en muchos casos hay gente que confunde o combina una actividad con la otra, siendo realmente dos actividades con sus propias características bien definidas cada una.

El senderismo, sin embargo, es una actividad deportiva al igual que el campismo y no son en ninguno de los dos casos de carácter competitivo. 

Desglosando conceptos, aquí van algunas diferencias entre el campismo y senderismo:

  1. La diferencia básica entre ambas actividades, es que, en el senderismo, el objetivo es que la gente camine, y vaya reconociendo lugares de manera progresiva, mientras que el objetivo principal del campismo es tal y como su nombre lo indica, acampar.
  2. En el senderismo, normalmente se sigue un itinerario pre determinado por un país organizador de tal evento, mientras que en el campismo una vez que la gente llega a su destino, arma su carpa, y allí se asienta para realizar actividades in situ, juegan, cantan, tocan un instrumento, echan cuento y revelan algunas experiencias entre otras cosas.
  3. En el senderismo, el objetivo es caminar lo más que se pueda por rutas balizadas, mientras que, en el campismo, prácticamente, la práctica del ejercicio no está incluida, solo si alguien quiere combinarlo es su estadía en el lugar y decide nadar o caminar un rato alrededor de su tienda.

¿Qué se necesita para la práctica de campismo?

Para la práctica de campismo, debes contar con una tienda de campaña del tamaño adecuado según el número de personas que la vayan a ocupar, pero además se debe contar con otros objetos que te faciliten la estadía en el lugar, tales como:

Cocinilla portátil, alimentos enlatados, navaja multiusos, botiquín con los primeros auxilios, agua potable y ropa adecuada para el lugar, así como mantas o frazadas para el frío.

En cuanto a la ropa, lo mejor es contar con pantalones largos y franelas manga larga para protegerse de los rayos UV y de la plaga, deben llevar calcetines hasta las rodillas, pero también unas zapatillas cómodas para descansar. Es preferible utilizar ropa de camuflaje para no atraer animales del campo.

En el campismo se suele pernoctar una o varias noches, por eso no olviden ropa cómoda para dormir, pijamas y medias para el frío. 

¿Qué se necesita para la práctica de senderismo?

Para la práctica de senderismo la indumentaria ha de ser apta para el peregrinaje, pues la idea es caminar la mayor parte del tiempo, sin apenas momentos de descanso, por lo tanto, se debe andar con calzado resistente y si es posible botas montañeras como las de los soldados.

Se debe llevar encima una cantimplora con agua potable o alguna bebida energizante, y también lo más necesario para primeros auxilios. No está demás llevar algún bocadillo para no tener que comer en forma durante la caminata y sobre todo para no separarse del grupo de senderistas.

En el senderismo las rutas suelen estar marcadas con colores o señales que van informando sobre el tipo de dificultades que se pueden encontrar en la vía, generalmente se van colocando estas señales en piedras a los lados del camino.

Visita nuestra sección de Campismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post