¿Por dónde salen las calorías quemadas? 

Picture of Martí

Martí

19 diciembre, 2022

por-donde-salen-las-calorias-quemadas

A todos nos obsesiona la pérdida de grasa, pero realmente sabemos muy poco del tema. No sabemos en realidad porque se acumula la grasa o por dónde salen las calorías quemadas. 

Por eso, hemos preparado este post informativo, si te quedas te enteras de toda la verdad referente a que pasa con las calorías una vez que las perdemos.

¿Cómo es el proceso de eliminación de calorías quemadas?

Para dilucidar las dudas de por dónde salen las calorías quemadas tenemos que hablar del metabolismo. Se trata de un proceso a través del cual el organismo transforma en energía los alimentos que ingieres y lo que bebes.

Es un proceso complejo mediante el cual las calorías provenientes de lo que tomas y comes, se mezclan con oxígeno para liberar energía, misma que requiere tu cuerpo para funcionar de forma óptima. 

De hecho, aún y cuando estás en reposo necesitas energía para que el organismo realice todas sus funciones ocultas, entre ellas ajustar los niveles hormonales y respirar. Las kilocalorías que usas para hacer estas funciones básicas se llama metabolismo, también conocido como metabolismo basal.

Entonces, ¿Cómo se salen las calorías quemadas?

Sacar las calorías quemadas de tu cuerpo es difícil, pero totalmente posible.  La alternativa es tener es procurar tener un gasto calórico superior a lo que consumes, esto lo debes hacer por un lapso de tiempo prolongado.

Significa adoptar un régimen alimenticio que se ajuste a tus requerimientos y dejar el sedentarismo, ejercitarte con más frecuencia creando una rutina que combine ejercicios cardiovasculares con fuerza. 

Esta es la forma óptima de conseguir que nuestro organismo haga uso de las reservas para lograr la energía que necesitas, sin llegar a sentir debilidad o dañar el tejido muscular.

¿Las calorías quemadas se convierten en oxígeno?

No sólo es por dónde salen las calorías quemadas, también debes saber en qué se convierte esa grasa para poder abonar nuestro cuerpo. Los científicos investigadores de la Universidad de Nueva Gales, Rubén Merma. Y Andrew Brown, respondieron a estas interrogantes a través de su trabajo de investigación.

Primero hay que aclarar que el debate siempre ha sido que las calorías quemadas salen de nuestro cuerpo en forma de energía, sudor, orina o se transforman en músculo. Muy pocos expertos indican que las calorías realmente abandonan el cuerpo en forma de dióxido de carbono y agua. 

Básicamente exhalamos el dióxido de carbono y el agua pasa a través de tu sistema circulatorio para luego ser expulsada en forma de orina o sudor.

De acuerdo a esto, si pierdes 10 kilos de grasa, al menos 8.4 de ese peso lo exhalas como CO y el restante, es decir, 1.6 kilos salen de tu cuerpo cuando orinas.

Esa grasa compuesta mayormente por triglicéridos y ácidos grasos, es metabolizada pasando a cuerpos cetónicos que luego salen cuando respiras u orinas. Esta es la razón por la cual cuando estás perdiendo peso, tu aliento es fuerte. 

En conclusión, es a través de la respiración y el orine que las calorías quemadas salen de tu cuerpo, claro antes de pasar por todo un proceso metabólico bien diseñado para que sea perfecto y eficiente.

 Visita nuestra sección de Fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post